Internacional

México

AMLO puso en manos de las Fuerzas Armadas la ayuda a damnificados del huracán Grace

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dio su habitual conferencia de prensa desde Xalapa, Veracruz, uno de los municipios más afectados por el huracán que dejó 9 muertos.

Miércoles 25 de agosto | 21:49

Andrés Manuel López Obrador realizó su habitual conferencia matutina desde el municipio de Xalapa, en Veracruz. Durante este encuentro con la prensa se ofreció un informe sobre las tareas de rescate y ayuda para la población damnificada por las lluvias, deslaves, y derrumbes, el cual estuvo a cargo de Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz por Morena (partido de AMLO) desde 2018. Asimismo, se ofrecieron sendos informes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las Fuerzas Armadas.

Durante su discurso introductorio, Obrador aseguró que no se escatimaría en gastos y que se trabajará en conjunto con el gobierno local. El mandatario informó que los insumos de ayuda están siendo administrados y entregados "casa por casa" por elementos del Ejército y la Marina, tal y como se hizo en Tabasco tras el paso del huracán Eta en 2020 (labores que no han terminado a nueve meses de distancia). Para esto, informó sobre la realización de un censo, mismo que también es operado por las Fuerzas Armadas.

Cuitláhuac García informó, por su parte, sobre las dependencias locales y federales que participan en labores que implican también la limpieza y la liberación de carreteras y caminos. Durante su discurso, el gobernador agradeció la ayuda brindada por los gobiernos de Tabasco, Ciudad de México, Chiapas, Tamaulipas y Morelos. El gobernador respaldó las medidas anunciadas por AMLO, y celebró en particular la realización del censo y la participación del Ejército y la Marina en distintas tareas logísticas y administrativas.

Del discurso del gobernador veracruzano destacaron los elogios dedicados a las Fuerzas Armadas, posición polémica si se considera que Veracruz es uno de los focos de violencia a nivel nacional derivada de políticas como la "guerra contra el narco" y la militarización. A pesar de los intentos que viene haciendo el Gobierno de lavar la cara al Ejército y la Marina, lo cierto es que durante este sexenio continúan acumulando denuncias en Veracruz, en su mayoría por uso arbitrario de la fuerza y detenciones arbitrarias.

Según cifras de la Comisión local de DD. HH., ambas instituciones acumularon en dos años 46 causales de violación por diversas "anomalías". Del 2012 al 2020 las FF. AA. acumularon 253 quejas en su contra. Uno de los casos más representativos del actuar de las FF. AA. y la impunidad que les reviste es el de Ernestina Ascencio, mujer de 73 años que fue violada y asesinada por soldados en 2007.

Durante la conferencia de este miércoles el informe sobre el actuar de las fuerzas militares en el marco del paso de Grace estuvo a cargo tanto del Secretario de Defensa como del de Marina.

Durante la conferencia se informó sobre la aplicación del Protocolo de Atención a Emergencias y Contingencias de la CFE en el Estado, que buscó atender especialmente centros de operación y puntos clave: hospitales, comunicación, agua potable e instalaciones estratégicas.

En las preguntas de la prensa, destacó el cuestionamiento a AMLO sobre el Sistema de Protección a Periodistas, compromiso de campaña que sigue sin resultados mientras los periodistas siguen siendo objeto de ataques, como recientemente el comunicador Jacinto Romero Flores, asesinado a balazos en Veracruz hace apenas una semana.






Temas relacionados

Cuarta Transformación de AMLO   /   Gobierno AMLO   /   México   /   AMLO   /   Veracruz   /   Huracán   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO