×
logo red internacional
Facebook Instagram Twitter Telegram YouTube

Abajo el ajuste en la Universidad de José C Paz

Esta semana comenzaron las inscripciones para las cursadas en la UNPAZ. A los problemas de siempre con el Siu Guarani se suma una política de exclusión

Diana Morales

Viernes 5 de agosto de 2016
Facebook Twitter

En el transcurso de este año se intentó recortar las tecnicaturas de industrias culturales, tuvimos menos tiempo de clases, hubo sobrepoblación de aulas y se bajaron ofertas de nuevas carreras. Incluso hubo una asamblea de más de 100 compañeros ante el intento de negar el acceso a exámenes a quienes no estuvieran en los listados, muchas veces por responsabilidad del propio sistema de inscripción.

La “novedad” de este cuatrimestre es que se intentó negarles a los estudiantes de 1er año el derecho de cursar materias en contra cursada, que hasta hoy estaban habilitadas solo para los ingresantes. Excluyendo a [email protected] compañ[email protected] que por distintos motivos no pudieron cursar dichas materias durante el primer cuatrimestre.

Se redujo la oferta horaria en las materias de todas las carreras, perjudicando sobre todo a los que además de estudiantes somos trabajadores y no disponemos de varias franjas horarias para asistir a clases. A esto se suman los problemas de tercer año en adelante ante los desbarajustes del cambio de los planes de estudios en Abogacía.

El centro de estudiantes, con la conducción de HdP (Hijos de Pobres, por su parte, en un primer momento, salió a “explicar” la posición de las autoridades, con frases como “Es un problema solo de 1er año, los demás podemos cursar todas las materias en contra cursadas”, “ el problema es presupuestario, todos saben lo que estamos viviendo, la universidad se vio obligada a elegir ” o incluso “ la universidad no esta obligada a tener contra cursadas”.

La bronca de los estudiantes en las redes sociales, se hizo notar rápidamente, incluso un sector de compañ[email protected] independientes (que no son parte de ninguna agrupación), decidieron hacer público el reclamo a través de una nota en este diario

Ante el revuelo ocasionado y la bronca de los compañeros que no quieren quedar afuera de las cursadas el centro salió a “aclarar” que ellos no estaban de acuerdo con la medida. Hoy las autoridades retrocedieron de su planteo respecto a los cupos limitados para primer año, aunque no se resolvió nada respecto al resto de las demandas.

El problema de fondo, es que la UNPAZ es una de las universidades que desde que se inauguró en el 2010, conto con enormes partidas presupuestarias, mayores al resto de las universidades, que no se reflejaron en una mejora paulatina de la universidad. No tenemos guarderías, ni rampa para los que las necesitan, las fotocopias y el buffet en manos de concesiones privadas lucran con nuestro derecho a estudiar, las becas son insuficientes y los pagos previstos para marzo recién se hicieron efectivos en agosto, hay compañ[email protected] de Enfermería y Educación Física cursando en un instituto secundario por falta de infraestructura y podríamos seguir.

Esta supuesta crisis presupuestaria, (decimos supuesta porque nunca se nos brindó los detalles de los gastos realizados), contrasta con los sueldos de privilegio que tienen las autoridades, el rector Federico Thea, tiene un sueldo escandaloso de casi 80.000$ por mes, y averiguando por nuestra cuenta hay una docena de funcionarios con sueldos que exceden los 50.000$.

Desde la Juventud del PTS, rechazamos el ajuste de Macri y fuimos parte de la enorme movilización educativa, hoy nos encontramos apoyando la pelea de los docentes de las escuelas públicas, que nucleados en los SUTEBAS combativos, vienen de realizar con mucha fuerza un paro de 48hs. También nos movilizamos contra los tarifazos y contra el ataque a las libertades democráticas que implica el circo montado en el intento de detención de Hebe de Bonafini. Sostenemos que solo con la auto organización en asambleas y la movilización, podremos defender la educación pública y gratuita derrotando el ajuste y la represión en las calles.

En la UNPAZ denunciamos claramente la responsabilidad de las autoridades K de la situación crítica que atraviesa nuestra universidad. La gestión anterior de Bataglia y Dovena periodo 2010-2015 se fue sospechada de malversación de fondos y manejos fraudulentos. La actual Thea-Trinchero pretende que la crisis de la “pesada herencia” la paguemos los estudiantes, dejando miles de compañeros en el camino. Mientras el centro de estudiantes, frente a las actuales autoridades ajustadoras sostiene en los hechos que “hay que dejarlos gobernar”.

La salida es un plan de lucha. El objetivo: Ni un estudiante menos. No a la exclusión

Hacemos un llamado a todos lxs compañeros a declararnos en estado de alerta y movilización. Juntos exijamos al centro de estudiantes que rompa la tregua con las autoridades, si no retroceden en estas medidas, exigimos que se convoque a una asamblea el primer día de clases para definir entre todos un plan de lucha.

Proponemos exigir que:

  •  se realice una auditoría general periodo 2010-2016 y sea público el destino que tuvieron las partidas presupuestarias y una comisión de docentes y estudiantes para revisar el destino del presupuesto.
  •  nuestras autoridades cobren lo mismo que un docente y esa plata se invierta en más y mejores becas.
  •  se reabran las inscripciones y se habiliten más franjas horarias, abajo los cupos restrictivos

  • Facebook Twitter

    Diana Morales

    Estudiante de abogacía UNPAZ

    Los y las trabajadoras jóvenes cada vez más pobres ¿Y el “otoño caliente” de CCOO y UGT?

    Los y las trabajadoras jóvenes cada vez más pobres ¿Y el “otoño caliente” de CCOO y UGT?

    Por el derecho a la rebeldía en la universidad

    Por el derecho a la rebeldía en la universidad

    Un grave ataque de la Universidad Complutense a la organización estudiantil

    Un grave ataque de la Universidad Complutense a la organización estudiantil

    Versailles y la educación sexual: organicémonos para transformarlo todo

    Versailles y la educación sexual: organicémonos para transformarlo todo

    Cánticos machistas en la UCM, esta vez en el campo de rugby

    Cánticos machistas en la UCM, esta vez en el campo de rugby

    Los presupuestos militares son casi 20 veces mayores que lo que costaría hacer la universidad gratuita

    Los presupuestos militares son casi 20 veces mayores que lo que costaría hacer la universidad gratuita

    Cátedra Libre Karl Marx en Zaragoza: un noviembre de debates y luchas

    Cátedra Libre Karl Marx en Zaragoza: un noviembre de debates y luchas

    Saldremos de la madriguera y tomaremos las calles: la calle y las unis también son nuestras

    Saldremos de la madriguera y tomaremos las calles: la calle y las unis también son nuestras