Ajuste en pandemia

Continúa el acampe de despedidos de Edesur: exigen una solución al ministro Moroni y a Alberto Fernández

Desde las 10 h de este martes, los trabajadores despedidos por las tercerizadas eléctricas EMA y ArgenCobra dieron inicio al acampe frente a la sede de la cartera laboral de Callao al 100 de la Ciudad de Buenos Aires. Exigen las reincorporaciones de 60 trabajadores despedidos durante la pandemia.

Martes 15 de junio | 20:30

Fotos: Enfoque Rojo

Los trabajadores eléctricos, tercerizados por Edesur y que el 30 de abril fueron despedidos por las contratistas EMA y ArgenCobra instalaron un acampe en las puertas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que sigue avalando los despidos pese a estar prohibidos por un decreto presidencial.

El acampe impulsado por los tercerizados y despedidos por Edesur es un nueva medida por la reincorporación de los 60 trabajadores y promete convertirse en un centro de organización de decenas de sectores que están luchando contra despidos, precarización y cierre de establecimientos.

La Policía de la Ciudad hostiga a los trabajadores con amenazas de represión permanente.

En el lugar estuvieron acompañando los principales referentes del Frente de Izquierda y de otras fuerzas. Entre ellos Nicolás del Caño y Myriam Bregman. También hubo referentes de otros sectores de la izquierda y organizaciones que acompañaron la acción, como del Partido Obrero, Partido Obrero Tendencia, Polo Obrero, Nuevo Mas. La Red de Trabajadores Precarizados también se hizo presente.

Te puede interesar Observatorio. ¿Qué pasó con la conflictividad en el mes de mayo? Informe sobre la lucha de los trabajadores en todo el país

El acampe es parte de una pelea que también tuvo otro escenario el viernes 11, cuando estos sectores fueron parte del importante corte en el Puente Pueyrredón junto a tercerizados ferroviarios de MCM, GPS, Latam, de Clínica San Andrés, de Trenes Argentinos, Rappi y del Subte, entre otros. Protesta que fue reprimida por el Gobierno del Frente de Todos.

Te puede interesar Despedido de EMA: "Estamos peleando por el pan de nuestros hijos y nos reprimen"

Además, los trabajadores están acompañados de organizaciones políticas, sindicales y sociales. La contracara del sindicato Luz y Fuerza que da la espalda a los trabajadores de las tercerizadas eléctricas, avalando la precarización laboral desde el menemismo y fomentando la división de los trabajadores entre empleados de primera y de segunda.

Declaración de la Mesa de Coordinación de las Luchas del AMBA

Martes 15/06 - 10 hs

Tercerizados despedidos de Edesur inician acampe en el Ministerio de Trabajo

Los despedidos de EMA y ArgenCobra, empresas tercerizadas de Edesur, acamparán en la sede de Callao del Ministerio de Trabajo desde este martes a las 10 am. Se trata de los trabajadores que el pasado viernes protagonizaron junto a ferroviarios, aeronáuticos, gráficos y otros sectores en lucha un corte en el Puente Pueyrredón en demanda de "basta de despidos y precarización laboral". Pese a la represión del gobierno, distintos sectores agrupados en la Mesa de Coordinación de las luchas del AMBA siguen peleando por los derechos de los esenciales despedidos en plena pandemia: los tercerizados de Edesur de EMA y ArgenCobra.

Asimismo, recordaron que la decisión de manifestarse en el puente Pueyrredón fue votada por más de 600 trabajadores y trabajadoras en una reunión de la Mesa de Coordinación de las luchas del AMBA, viendo que desde el gobierno nacional, la patronal y los sindicatos solo se planteaba indiferencia a los reclamos. Peor aun: el viernes la respuesta fueron los palos y los gases, por eso hubo compañeros trabajadores internados como un trabajador despedido de EMA Tercerizada de Edesur. Mujeres de la primera línea de salud como las de la Clínica San Andrés que sigue ocupada estuvieron al frente y también sufrieron con la represión de la Prefectura y la Policía Federal.
Llamamos a acompañar el acampe a todas las organizaciones sindicales, políticas y sociales, y aportar al fondo de lucha de los trabajadores para fortalecer la pelea por las reincorporaciones.

*Mesa de Coordinación de las Luchas del AMBA*






Comentarios

DEJAR COMENTARIO