Internacional

Entrevista

Afganistán y la decadencia hegemónica del imperialismo estadounidense

Presentamos a continuación la entrevista de Alerta Spoiler a Jimena Vergara, editora de Left Voice en Estados Unidos, parte de la red internacional La Izquierda Diario, sobre la situación en Afganistán y el impacto para Estados Unidos.

Miércoles 18 de agosto | 12:04

🇦🇫 AFGANISTÁN: DEBACLE Y PRIMERA CRISIS PARA EL GOBIERNO DE JOE BIDEN #AS - YouTube

Alerta Spoiler entrevistó a Jimena Vergara, editora de Left Voice, sobre la debacle en Afganistán y lo que se convirtió en la primera gran crisis del Gobierno estadounidense. En su discurso Joe Biden tuvo que reconocer la verdad que muestran las dramáticas imágenes en Kabul. En ultima instancia se trata de la derrota de la Guerra contra el Terrorismo, que fue el último proyecto hegemónico del imperialismo yanqui.

A continuación algunas de sus principales reflexiones:

"El clima es de muchísima crisis política. Biden venía con un capital político enorme y la situación en Afganistán reavivó las tensiones al interior del régimen estadounidense"

"La vuelta de los talibán golpeó durísimo al interior de la Casa Blanca. El partido demócrata es muy crítico de la retirada de Afganistán"

"El Jefe de la bancada Republicana dijo que es un colapso monumental"

"El impacto político tiene largo alcance y tiene mucha repercusión para el gobierno de Biden"

"Hubo un error de la inteligencia sobre los tiempos en los cuales los talibanes iban a hacerse del control del país. Desde julio hay informes pesimistas sobre la posibilidad de que las fuerzas pudieran resistir a los talibanes. Ahora, miembros de la inteligencia están cuestionando la decisión de Biden"

"La llamada guerra contra el terrorismo no solo es la más larga de la historia de Estados Unidos, sino que arrastró a todos sus aliados a la invasión de Afganistán. El Reino Unido fue un aliado clave de EE. UU.".

"La retirada demuestra que EE. UU. ya no es lo que era a nivel mundial. La mayor parte de la población estadounidense estaba en contra de la presencia en Afganistán"

"El Talibán es una organización profundamente reaccionaria que tiene un proyecto de capitalismo islámico. Por ahora se muestran moderados porque hay una presión internacional muy fuerte y son apoyados por China en su carrera global contra EEUU"

"Hubo movilizaciones de mujeres en Irán para protestar contra los talibanes"






Temas relacionados

Alerta Spoiler   /   Asia   /   Joe Biden   /   Talibanes   /   Talibán   /   Afganistán   /   Estados Unidos   /   Entrevista   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO