Política

CORONAVIRUS Y SUBREGISTRO DE CASOS

Alberto Fernández: “La pandemia nos dejó más muertos de lo que creíamos”

Las palabras fueron en respaldo a la gestión de Axel Kicillof, desde la cual el viernes pasado, a través de su ministro de Salud, Daniel Gollán, se informó que la cantidad de fallecidos por coronavirus en el distrito era de unas 3523 muertes más de las informadas hasta el momento. Argentina se encuentra novena en el mundo según la cantidad de contagios y en el puesto 14 según la cantidad de muertes.

Lunes 28 de septiembre | 21:19

Foto: Diario el Paso

Fue en un acto en el partido bonaerense de Escobar donde se inauguró un hospital municipal. Las declaraciones de Fernández en relación a la nueva cifra de personas fallecidas por coronavirus en el país buscaron dar respaldo al gobernador bonaerense, que en los últimos días fue blanco de cuestionamientos de parte del personal de salud y sectores de la población por el considerable número de muertes relevadas que no habían sido informadas hasta el momento en la Provincia de Buenos Aires.

La nueva cifra dada a conocer el viernes por la tarde de 3523 muertes representa casi un 40 % más del total de fallecimientos informados hasta ese momento. Una porción relevante al tratarse de algo tan sensible como la cantidad de fallecidos en el distrito que es foco de la pandemia en el país.

Leé también La Provincia admite que hay 3.500 muertes más por coronavirus que las que había informado

En la conferencia de prensa donde se informó este “desfasaje” entre los casos reales y los informados, se lo hizo de una manera secundaria, casi al final de la misma, mientras que el conjunto de la conferencia se centró en anunciar la implementación de una nueva metodología de registro (herramienta de gestión de sistemas informáticos) en la que se cruzarán tres bases de datos diferentes. Estas serán el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino), los fallecimientos surgidos de la gestión de las camas de terapia intensiva, y los certificados de defunción provinciales.

A pesar de no tratarse de un “error” menor por parte del Estado, tanto provincial como nacional, al ser la autoridad responsable de transmitir a la población los datos reales de la pandemia, desde el gobierno de la provincia y ahora el Presidente insisten en hacer pasar el “descubrimiento” de la cifra real de muertes como un acto de “honestidad” y la implementación de la nueva metodología como un importante logro, cuando pasaron más de seis meses informando incorrectamente la cantidad de fallecidos.

Mientras esto ocurre, el sistema sanitario sigue en situación crítica, casi al borde del colapso en algunas provincias según denuncian los propios profesionales de la salud. Por eso, tal como reclaman las y los trabajadores de la salud, es imperioso un aumento en el presupuesto que podría costearse con un impuesto a las grandes fortunas como el que viene planteando el Frente de Izquierda, que realmente grave las ganancias de los los grandes millonarios, la banca y la gran propiedad terrateniente, entre otras.

¿Cuántos fallecimientos o contagios se podrían haber evitado si se hubiera multiplicado el presupuesto en salud? Sin embargo, durante este tiempo las prioridades económicas estuvieron puestas en contentar a los poderosos y en seguir pagando la fraudulenta deuda externa que se llevó miles de millones de dólares en lo que va del año.






Temas relacionados

Daniel Gollán   /   Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)   /   Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Alberto Fernández   /   Gobierno de la Provincia de Buenos Aires   /   Buenos Aires   /   Axel Kicillof    /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO