×
logo red internacional
Facebook Instagram Twitter Telegram YouTube

Alberto Núñez Feijóo: el gran barón del PP, amigo de narcos y empresarios corruptos, que podría suceder a Casado

Ni su escandalosa relación con el narcotráfico y la corrupción han podido frenar la carrera de este político gallego que, ahora, comienza a figurar en los grandes medios como el sucesor a la presidencia del PP ante la crisis del partido y el descrédito de Casado.

Jaime Castán

Martes 22 de febrero
Facebook Twitter

Feijóo con el narcotraficante Marcial Dorado, a bordo de la embarcación de este, en la ría de Vigo en el verano de 1995.

Alberto Núñez Feijóo es el líder del PP gallego y presidente de la Xunta de Galicia, y su nombre recorre estos días los titulares de prensa. Tal es su protagonismo que desde los medios de comunicación ya dan casi por sentado que va a ser el próximo presidente de un Partido Popular en crisis por el enfrentamiento entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso.

Estos últimos días de guerra abierta entre Casado y Ayuso ha sumido al PP en una enorme crisis y los “barones” del partido piden la cabeza de Casado y de su mano derecha, Teodoro García Egea. En este contexto, el nombre de Feijóo se postula como el principal candidato para la presidencia del partido.

El “gran barón” del PP

Habitualmente se hace mención en los medios a los “barones” del PP, esto hace referencia al peso que algunos dirigentes autonómicos del partido tienen en la dirección del mismo. Un peso que va en función de sus resultados electorales y de las cuotas de poder que consiguen en su comunidad autónoma.

Como en su momento el PP valenciano con Camps o Rita Barberá a la cabeza, o el aragonés con Luisa Fernanda Rudi, tenían peso en la dirección nacional del partido, situación que ha cambiado. Del mismo modo, los buenos resultados de Ayuso en Madrid en las últimas elecciones la sitúan como una de las figuras principales del partido.

Sin embargo, el “gran barón” del partido sigue siendo Feijóo, al frente del PP en Galicia, que es el gran baluarte del partido, donde cosecha cuatro mayorías absolutas y donde siguen arrinconando a Vox, que apenas tiene representación.

Los dirigentes gallegos han sido claves en el PP, con Mariano Rajoy y el fundador del partido, Manuel Fraga Iribarne, exministro franquista y político salido directamente de la dictadura como otros tantos “populares”.

Por su parte, Feijóo fue escalando posiciones y llegó a la vicepresidencia gallega en plena crisis del Prestige en 2003, para unos años después estar al frente del partido. Desde entonces ha conseguido establecer toda una serie de redes clientelares en su partido, en la administración pública, así como con empresarios y los medios de comunicación que le bailan el agua. Es esta red la que le ha permitido consolidar un PP gallego unido, estable y que se mantiene en el poder con holgura.

Narcotráfico, corrupción y privatizaciones

Detrás de la imagen pública que Feijóo quiere trasmitir, con ayuda de los medios claro, de político “honrado” y “moderado”, encontramos corrupción y relaciones de este político gallego con narcotraficantes. Como la foto que fue incautada al empresario y narcotraficante Marcial Dorado, donde aparecía junto a Feijóo en un yate de vacaciones, a mediados de los años 90. Seguramente la relación del político más escandalosa dentro de las que ha tenido con tantos otros empresarios que luego han sido imputados por corrupción. La corrupción y el narcotráfico que han asolado durante años Galicia, son imposibles de separar del PP.

A pesar de esto, Feijóo se mantuvo como figura clave del PP no sólo en Galicia, sino a nivel nacional, y ni la publicación en 2013 de aquella foto con Dorado han podido minar la imagen de este “barón” que ha seguido obteniendo mayorías absolutas.

Unas mayorías con las que ha aplicado una política salvaje de privatizaciones, tanto en educación, como en sanidad. Mientras aumentaba la financiación a colegios concertados, uno de cada diez colegios públicos ha cerrado. Y al tiempo que aumentaba los conciertos con clínicas privadas, recortaba en atención primaria y en camas de hospitales públicos.

La pobreza en Galicia ya supera el 22%, mientras operaciones bancarias de fusión y privatización de cajas públicas, que han costado 8.000 millones de dinero público, han beneficiado a grandes banqueros como el venezolano Juan Carlos Escotet. Así como los macroproyectos de parques eólicos que, pese al impacto ambiental, y lejos de bajar el precio de la luz a los hogares, suponen grandes beneficios para las grandes energéticas que venden esa energía fuera de la región.

El sucesor de Casado

Ahora, como en el anterior congreso del PP en 2018, Feijóo suena con fuerza para ocupar la presidencia nacional del partido. Entonces, la gran disputa del puesto se dirimía entre Dolores de Cospedal y Sáenz de Santamaría, pero la irrupción de Pablo Casado apoyada por sectores del partido sitúo a este último en el cargo. Sin embargo, eran muchas las voces en el partido y en los medios de la derecha que situaban a Feijóo como el sucesor “natural” de Mariano Rajoy.

Tras una renovación entonces de parte de la cúpula del PP, hemos llegado a la actual crisis interna, convertida en guerra abierta entre Casado y Ayuso. Y de nuevo, aparece la figura de Feijóo no sólo como mediadora, un rol habitual por su peso en el partido, sino como candidato principal a presidir el partido.

En cualquier caso, si muchos medios ya casi dan por hecho que Feijóo va a suceder a Casado, la cosa todavía no está clara y el futuro del PP es incierto. Si bien el “gran barón” ya ha anunciado su disposición a ocupar el cargo, pero quiere ser el único candidato y elegido por mayoría. Las últimas declaraciones de Ayuso señalando que no se va postular a la elección y que se queda en Madrid, seguramente son reflejo de negociaciones entre bambalinas.

Te puede interesar: Ayuso, Feijóo y los barones piden la cabeza de Casado, que “resiste” y convoca Junta Directiva Nacional

Queda pendiente la posible convocatoria de un congreso extraordinario del PP para el próximo mes de marzo, para tratar de resolver esta crisis interna con una nueva dirección y antes de la convocatoria ordinaria que estaría fijada para el mes de junio.


Facebook Twitter

Jaime Castán

Nació en Zaragoza. Es historiador, periodista de Izquierda Diario y milita en la Corriente Revolucionaria de Trabajadores y Trabajadoras (CRT) del Estado Español.

Seguir en Twitter

La UJCE ante la encrucijada: una crítica a la luz del XXI Congreso del PCE

La UJCE ante la encrucijada: una crítica a la luz del XXI Congreso del PCE

En julio subió el paro y cayeron las afiliaciones a la Seguridad Social por primera vez en 21 años

En julio subió el paro y cayeron las afiliaciones a la Seguridad Social por primera vez en 21 años

XXI Congreso del PCE: crisis, división y compromiso en la izquierda del Régimen

XXI Congreso del PCE: crisis, división y compromiso en la izquierda del Régimen

La nueva ley de Secretos Oficiales mantendrá bajo llave la impunidad del Estado desde el franquismo

La nueva ley de Secretos Oficiales mantendrá bajo llave la impunidad del Estado desde el franquismo

25 mil hectáreas quemadas y más de 500 muertos: es el cambio climático, pero no solo

25 mil hectáreas quemadas y más de 500 muertos: es el cambio climático, pero no solo

PSOE y PP pactan un aumento del presupuesto militar del 2% del PIB

PSOE y PP pactan un aumento del presupuesto militar del 2% del PIB

Nuevos audios de Villarejo: Jorge Fernández, ministro del Interior con Rajoy, dirigió la “Operación Cataluña” de espionaje

Nuevos audios de Villarejo: Jorge Fernández, ministro del Interior con Rajoy, dirigió la “Operación Cataluña” de espionaje

La “hegemonía” del PSOE y el derrumbe de la izquierda andaluza: algunas claves de las elecciones en Andalucía

La “hegemonía” del PSOE y el derrumbe de la izquierda andaluza: algunas claves de las elecciones en Andalucía