Política

COMUNICADO DE PRENSA

Alejandra Arreguez: “La política de subsidios y tarifazos se tiene que terminar. Que los empresarios abran los libros contables”

Los trabajadores del transporte público de pasajeros han lanzado un paro en reclamo del pago del acuerdo salarial y aguinaldo adeudados. Después de conseguir subsdios millonarios, la AETAT pide un nuevo tarifazo, y una compensación financiera en diciembre para cumplir el acuerdo salarial.

Miércoles 19 de diciembre de 2018 | 10:32

Los trabajadores del transporte público de pasajeros han lanzado un paro en reclamo del pago del acuerdo salarial y aguinaldo adeudados. Las empresas pretenden dejar sin aguinaldo para las fiestas a las familas de los trabajadores del transporte. Pero tanto desde la UTA como desde la patronal AETAT, condicionaron la resolución a una ayuda financiera del gobierno provincial, luego de haber conseguido el compromiso por parte de Manzur de un nuevo aumento de tarifas desde el mes de marzo y un desembolso de 1500 millones de pesos en concepto de subsidios directos para 2019.

En este sentido Alejandra Arreguez, referente del PTS en el Frente de Izquierda, manifestó que “los empresarios del transporte están extorsionando impunemente al pueblo trabajador. Tenemos las tarifas más altas del NOA gracias a los tarifazos que todos los años se nos impone con el voto unánime del PJ, Cambiemos y Fuerza Republicana. Ahora consiguieron un compromiso por parte del gobierno provincial de un nuevo tarifazo para marzo y subsidios millonarios, que se otorgan a libro cerrado.
Mientras tanto siguen negando el boleto universitario. El gobierno que iba a defender a los tucumanos está aplicando el ajuste que pide el FMI. La política de subsidios y tarifazos se tiene que terminar. Exigimos la apertura de los libros contables para ver qué hicieron estas empresas con los millones que reciben por mes y la estatización del sistema de transporte bajo control de un comité de trabajadores y usuarios”.

En relación al paro de la UTA, Arreguez sustuvo “hay que separar el justo reclamo de los trabajadores respecto de la burocracia de la UTA, que festeja cada tarifazo desde la legislatura y aparece como vocero del reclamos patronales condicionando la resolución del conflicto a que los empresarios reciban una compensación por parte del gobierno. A los trabajadores tienen que pagarle la deuda salarial. Y hay que decir también que la UTA no tiene la misma decisión para sostener las medidas de fuerza cuando se negocian paritarias. En tres años las tarifas aumentaron 220% y los salarios de los choferes apenas un 98%, cuando la inflación fue del 160% en este período. Es decir que los empresarios le vienen ganando a la inflación pero los trabajadores pedieron por goleada. Hay unir la lucha de los trabajadores y usuarios contra estos empresarios y el gobierno ajustador y tomar el ejemplo de los “chalecos amarillos” en Francia, porque sólo en las calles vamos a parar este saqueo”.

Contacto:

Alejandra Arreguez: (381) 15-654-2039
Emiliano Trodler: (381) 15-477-5789






Temas relacionados

Alejandra Arreguez   /   Tarifazo   /   UTA   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO