Mundo Obrero Estado Español

MUNDO OBRERO

Amazon: derechos históricos y rapiña burocrática en el almacén de San Fernando de Henares

Compartimos un comunicado de los compañeros y compañeras de la sección sindical de Co.bas en Amazon Mad4 (San Fernando de Henares).

Sección Sindical Co.bas Amazon Mad4

San Fernando de Henares

Viernes 28 de mayo

Derechos históricos y rapiña burocrática en Amazon Mad4

En la madrugada del día 12 de mayo de 2021 muestran los resultados de la votación del acuerdo presentado a lxs trabajadorxs en asambleas mudas para refrendar la propuesta-acuerdo de la empresa, con una participación de menos del 50% de los trabajadorxs con 951 votos emitidos de 2428 con derecho a voto, el Si a apoyar la propuesta son 537 y el NO 418, con 2 votos nulos.

Estas condiciones que hoy ofrece la empresa amparado por dos secciones CCOO y CSIT, y en contra CGT y UGT, componiendo los 4 sindicatos que hay en comité de empresa, es idéntica a la propuesta ofrecida por la empresa antes de las huelgas de 2018 y 2019 y que se rechazó masivamente llevándonos a más de 17 convocatorias de movilizaciones contra la pérdida de DERECHOS HISTÓRICOS de Mad4 Amazon. Esto trajo consecuencias en lxs trabajadorxs que hoy en día seguimos pagando.

CCOO fue particularmente activa como sección alentando al rechazo y convocando a la movilización activa de la plantilla y siendo parte activa en la difusión del conflicto colectivo considerando inaceptables las condiciones que ofrecía la empresa.

Tres años después se presenta como mejoras un paquete del que llevamos disfrutando firmado e impuesto unilateralmente por la empresa desde abril del 2018, y que viene, a ya no mejorar nada, sino a claudicar con la derrota con la justificación de Mad4 como privilegiado en condiciones con respecto a otros centros y que hace falta garantizar, cuando no lo reconocemos.

Las secciones que componen el comité interpusieron, en su momento, diferentes demandas contra Amazon en relación a mala fe por un lado e imposición unilateral, por otro.

En un momento determinado estas demandas se van activando y el juez en relación al conflicto colectivo dice y les sugiere a los demandantes, o negocian o si se dictamina, se irá al sectorial puro y duro sin mejora alguna. A partir de aquí CGT retira su demanda, y CCOO la mantiene a espera de acontecimientos o de alguna falsa mejora por parte de Amazon considerando su demanda como catalizadora de acuerdos.

Esta demanda se activa estos meses atrás y CCOO encuentra su coartada perfecta más allá de lo que dijo el juez en su momento, para plantear el acuerdo a la plantilla desde el poder de la demanda, cuando es inexistente.

Aquí se maquina todo con la empresa encantada por quitarse de encima un conflicto de años con un acuerdo que les beneficia y dos secciones en su línea con campaña en el miedo a la pérdida de derechos y una necesidad urgente de garantizar unas condiciones que consideramos en su momento y seguimos entendiendo que son insuficientes.
Lo único que nos podría hacer perder a día de hoy esos derechos es la demanda de CCOO como dijo el juez, ya que la Amazon desde aquí se garantiza una relativa paz social, por tanto desde Cobas Mad4 consideramos que la mesa de negociación se debe abrir en relación a unas mejores garantías para la plantilla.

El refrendo a la propuesta acuerdo ha sido desde la nula presentación de un preacuerdo a los trabajadorxs, tan solo un borrador, con ninguna información y asambleas inexistentes, con toda la maquinaria mediática de Amazon, con Managers coaccionando a trabajadorxs en votar SI, con reuniones alentando al voto de refrendo y con una campaña de miedo al No. Nos recuerda algo de las maniobras puestas en marcha en el centro de Amazon Alabama (Bessemer) donde el intento a la implantación del primer sindicato de Estados Unidos en Amazon fue echado abajo con una campaña mediática tremenda, que desde “Amazon en Lucha”, donde CCOO es proactiva denunciando ese atropello antidemocrático, en su centro Mad4 estas medidas similares son aliadas, apoyándose la empresa en dos secciones sindicales CCOO, CSIT, delegados técnicos de la empresa y una independiente para garantizarse una mayoría en el comité, cuanto menos original.

Tras dos jornadas de votación sin asambleas las 24 horas del día, las irregularidades en la votación no se han conseguido auditar ya que las dos secciones que se oponían al acuerdo no han participado mirando hacia otro lado y limitándose a un pequeño comunicado, donde se ha ido puesto por puesto y departamento por departamento para convencer a la gente, no se ha permitido que voten compañerxs de baja.

Desde Cobas Mad4 entendemos que estos miembros no nos representan y les deslegitiman como representantes ya que aquellas luchas, estas y las que quedan por venir se tienen que plantear desde una dinámica soberana desde lxs trabajadorxs, en la mejora de las condiciones y respetando un criterio progresista y de avance.

Desde el falso argumento de las mejoras, hasta las irregularidades en las votaciones, la manipulación de la información y falta de transparencia, nos vemos en la necesidad de hacer un llamamiento a la opinión pública para mostrar el verdadero punto de vista de lxs trabajadorxs en su relación con cada necesidad.

Sección Sindical Co.bas Mad4
14 de mayo 2021






Temas relacionados

San Fernando de Henares   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Amazon   /   Lucha de clases

Comentarios

DEJAR COMENTARIO