Deportes

BLACK LIVES MATTER

Amenaza racista: dejan una soga de horca en el box del único piloto afroamericano del NASCAR

Bubba Wallace es el único piloto afromericano de la popular categoría de carreras de auto conocida como NASCAR en Estados Unidos. El domingo encontraron una soga de horca en su box, en una clara amenaza racista para este piloto que se pronunció abiertamente por el movimiento Black Lives Matter y contra las banderas confederadas en las competencias.

Lunes 22 de junio | 15:48

La serie NASCAR, la más popular carrera de automóviles de Estados Unidos, informó que inició una investigación después de que este domingo fuera encontrada una soga en el garaje del conductor Bubba Wallace, el único piloto afroamericano de la categoría.

La soga es un símbolo directamente ligado a la historia racista de Estados Unidos. Fue utilizada durante años por las organizaciones supremacistas blancas para asesinar afroamericanos colgándolos de los árboles, y luego para presentar una amenaza directa y amedrentar a la población negra.

NASCAR dijo que el incidente tuvo lugar en su pista de carreras en Talladega, Alabama.

Bubba Wallace, que se declaró abiertamente a favor del movimiento Black Lives Matter, llevando la inscripción en su auto, llevó adelante una exitosa campaña para prohibir las banderas confederadas (utilizadas por los Estados esclavistas del sur del país durante la guerra civil y que perduran hasta el día de hoy) en las instalaciones y eventos de NASCAR. Wallace finalmente consiguió que las banderas de simbología esclavista no se usen en las carreras desde el principio de junio.

Su reivindicación del movimiento BLM y esta campaña generó el rechazo y repudio de sectores racistas y supremacistas blancos que hicieron una demostración con banderas confederadas fuera de la pista de carreras y llegaron a utilizar una avioneta que pasó por arriba del evento con una bandera confederada y un mensaje que decía "desfinancien el NASCAR", en contraposición a la demanda de muchos manifestantes que piden el desfinanciamiento de la Policía ante la violencia racista institucional.

En un comunicado, Wallace dijo: "El despreciable acto de racismo y odio de hoy me deja increíblemente entristecido y sirve como un doloroso recordatorio de cuánto más debemos avanzar como sociedad y cuán persistentes debemos ser en la lucha contra el racismo".

Por su parte NASCAR emitió un comunicado en el que dijo "A última hora de la tarde, NASCAR se enteró de que fue encontrada una soga en el box del equipo 43. Estamos enojados e indignados, y podemos decir con suficiente gravedad lo serio que tomamos este acto atroz. Como hemos dicho inequívocamente, no hay lugar para el racismo en NASCAR, y este acto sólo fortalece nuestra determinación de hacer que el deporte sea abierto y acogedor para todos".

Sin embargo NASCAR no ha declarado exactamente cómo planea evitar que los aficionados muestren la bandera dentro de la pista en el futuro. Más teniendo en cuenta que la propia categoría aceptó y alimentó durante años su uso durante las carreras y en los mástiles oficiales, sin importar el significado racista que tenían.

La carrera del domingo en el Talladega Superspeedway se pospuso hasta el lunes debido a la lluvia. Fue el primer gran evento deportivo público desde que se impusieron restricciones de multitudes en todo el país debido al coronavirus. Unos 5.000 espectadores pudieron acceder al lugar, que tiene una capacidad para unos 100.000.

También fue la primera carrera en la que no existían banderas confederadas dentro del autódromo, lo que fue respondido con las acciones y este tipo de amenazas de grupos racistas y supremacistas.

Wallace finalizó su comunicado diciendo "En las últimas semanas, me sentí gratificado por el apoyo de personas de toda la industria de NASCAR, incluidos pilotos y miembros del equipo en el garaje. Juntos, nuestro deporte se ha comprometido a impulsar un cambio real y defendiendo a una comunidad que está aceptando y acogiendo a todos".

Esa solidaridad se hizo sentir este lunes cuando varios pilotos y técnicos de NASCAR se unieron a Bubba Wallace, empujando su hasta el frente de la formación en el autódromo de Talladega.

La amenaza a Wallace tiene lugar a tan solo dos días del viernes 19 de junio, fecha conocida con el nombre de Juneteenth, en que se conmemora el fin de la esclavitud en el año 1865. El viernes pasado, en medio de la oleada de protestas contra el racismo que se multiplican en todo el país tras el asesinato del afroamericano George Floyd, tuvieron lugar importantes movilizaciones y acciones en todo el país, incluyendo una huelga de los trabajadores portuarios de la costa oeste que paralizaron 29 puertos de la región en solidaridad con las demandas del movimiento Black Lives Matter.

Te puede interesar: Caen las estatuas y el pueblo se levanta: las protestas de Juneteenth en los Estados Unidos






Temas relacionados

Racismo institucional   /   #BlackLivesMatter   /   Black Lives Matter   /   Racismo   /   Estados Unidos   /   Deportes   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO