Internacional

INCENDIOS FORESTALES

América en llamas: así se ven los incendios forestales desde el espacio

El servicio de información sobre incendios de la NASA muestra en tiempo real los focos de fuego en el mundo, el mapa muestra al mismo tiempo la devastación por incendios en América del Sur y California.

Martes 25 de agosto | 19:49

El 2019 rompió récords históricos en incendios forestales en todo el mundo, sin embargo este año no han mejorado las condiciones y la oleada de fuegos no parece ceder en el mundo. Esto lo muestra la NASA a través de su servicio de imágenes satelitáles FIRMS (Fire Information for Resource Management System).

En el mapa mundial se puede observar los focos de incendios, donde destacan el cono sur del continente americano y el estado de California en Estados Unidos, que presentan una temporada alta en lo que va de agosto.

Sin embargo no son casos aislados, ya que desde hace semanas vienen registrándose grandes oleadas de incendios forestales en la Amazonia, Bolivia y el Ártico. Durante esta semana los focos activos son Argentina y California.

Relacionado: Arde California: el segundo incendio forestal más grande de la historia

Mientras que autoridades estadounidenses califican la catástrofe como los mayores incendios forestales de la historia del estado, donde distintos fenómenos metereológicos se combinaron, como temperaturas superiores a los 50 ºC, vientos fuertes, cientos de rayos que golpean sobre la tierra y han ocasionado la pérdida de 400 mil hectáreas arrasadas en cinco condados.

Por otro lado hay enormes focos en el delta del río Paraná en Argentina. La temporada de incendios coincide con condiciones climáticas que han favorecido la propagación de los mismos, desde hace más de ya casi dos meses, que se están dando diferentes focos de incendios en áreas de vegetación nativa, según el miembro de la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo y de la Asociación para la Conservación y el Estudio de la Naturaleza Cristian Schneider.

También en Argentina, en la provincia de Córdoba en el centro del país, hay un extendido foco que lleva consumidas más de 20 mil hectáreas de bosque nativo.

Te puede interesar: Incendios en Córdoba: causas y consecuencias con Cristian Schneider

En ambos casos, se debe considerar la acción del cambio climático, que agrava las condiciones para que los incendios no se puedan controlar, pero por otro lado también se debe tener en cuenta la responsabilidad de los intereses de grupos ganaderos y empresas inmobiliarias, según el experto.

Las cada vez más intensas temporadas de incendios forestales son preocupantes. Según expertos es la velocidad con la que incrementan las temperaturas globales, además de que las oleadas de incendios en el mundo contribuyen a acumular gases de efecto invernadero en la atmósfera, retroalimentando los efectos del cambio climático.

Relacionado:"Lo que pasa en los polos no se queda en los polos": incendios en el Ártico desnudan la crisis climática






Temas relacionados

Incendios forestales   /   Cambio climático   /   Ecología y ambiente   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO