Política

ATAQUE A LA IZQUIERDA

Amplio repudio al ataque en redes contra Nicolás del Caño

Apelando a la homofobia, una foto personal del dirigente de izquierda fue usada para montar una campaña en su contra. La respuesta fue un enorme apoyo y un repudio a la agresión.

Martes 18 de febrero | 17:31

Las redes sociales pueden convertirse en una verdadera cloaca. De eso ya nadie tiene duda. El viernes pasado, por la noche, otro hecho sirvió para confirmación. El usuario @Rexmas1alterno apeló abiertamente a la homofobia contra Nicolás del Caño, diputado nacional del PTS-Frente de Izquierda.

Lo hizo republicando una foto donde aparece el dirigente de izquierda abrazado a su hermano. La foto había sido publicada originalmente en octubre de 2018, en la cuenta personal de Instagram de Del Caño.

Durante el sábado el apellido del diputado nacional se convirtió en tendencia en esa red. Una multitud de comentarios discriminatorios inundó Twitter, mostrando la cara más reaccionaria de las redes sociales. El mensaje fue retuiteado por muchos usuarios que no solo mostraron desprecio hacia las personas LGTBI, sino también odio hacia las ideas políticas de Del Caño y el Frente de Izquierda.

Sin embargo, la respuesta no se hizo esperar. Fueron miles y miles los comentarios que circularon en Twitter, Instagram y Facebook en apoyo al dirigente de izquierda. Una multiplicidad de referentes de la diversidad sexual, políticos, sociales, culturales salieron a rechazar esta agresión.

Esa simpatía también se expresó en las redes sociales del mismo Del Caño. El sábado por la noche, luego de haber recibido fuertes muestras de apoyo, el diputado publicó la foto en su cuenta de Instagram, junto a un mensaje donde decía: “Esta hermosa foto con mi hermano, que me encanta, llenó de odio Twitter. ¡La homofobia mata! Por suerte son muchxs lxs que repudiaron esos comentarios”.

En la tarde de este martes, el posteo tenía más de 24 mil Me Gusta y sumaba más de 700 comentarios de apoyo. Una verdadera muestra de afecto y simpatía.

No es la primera vez que se lanza una campaña política contra el dirigente de izquierda y contra el espacio del que forma parte. En este caso se apeló a la homofobia, pero ha habido todo tipo de calumnias, incluyendo la difundida versión de que tendría autos como un Camaro o un Audi.

Esas acusaciones completamente ridículas -Del Caño ni siquiera tiene auto- fueron lanzadas en las redes sociales y repetidas por periodistas de la derecha mediática como Baby Etchecopar, en Radio 10 o en América.

Esas calumnias solo demuestran cuanto molesta la crítica que hace la izquierda al conjunto de la casta política. Nicolás del Caño y el conjunto de los parlamentarios y parlamentarias no se enriquecen con la política, como hacen la enorme mayoría de los políticos patronales. Por el contrario, cobran como una maestra o un trabajador y aportan el resto de sus dietas a luchas de los trabajadores y otros sectores populares.

Ese tipo de ataques se explica en gran parte por la posición independiente que ocupa el Frente de Izquierda en la arena política nacional. Un lugar de oposición que sostuvo frente al macrismo y que hoy continúa bajo el gobierno de Alberto Fernández.

Nadie puede sorprenderse si este tipo de ataques continúa en el futuro. La izquierda es opositora a las políticas de ajuste que lleva adelante la nueva administración peronista en pos de sostener los pagos de la deuda pública.

El Frente de Izquierda cuenta, además, con una importante simpatía que se corresponde con el protagonismo que tiene en las luchas que libran cotidianamente los sectores oprimidos y explotados de la sociedad. Un compromiso constante con las peleas de las mujeres y las personas LGTBI por sus derechos; en las luchas obreras por sus puestos de trabajo y sus salarios; en el reclamo contra el ajuste a los jubilados y los sectores más postergados.

El odio político de los sectores más reaccionarios, de la derecha misógina y racista, de los liberales y neoliberales también se debe a la perspectiva más estratégica que propone la izquierda: la pelea por un gobierno de los trabajadores y el pueblo pobre que, en ruptura con el capitalismo, avance en dar soluciones de fondo a las grandes mayorías populares. Una perspectiva que plantea la posibilidad de abrir el camino a una sociedad socialista, libre de toda explotación y opresión.






Temas relacionados

Frente de Izquierda   /   Twitter   /   Homofobia   /   Nicolás del Caño   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO