CIERRE DE LOS CIE

“Ante el coronavirus, exigimos la libertad inmediata de las personas internas en los CIE”

Ante la crisis del coronavirus, la Plataforma por el cierre de los CIE y numerosas organizaciones están exigiendo la puesta en libertad inmediata de todas las personas encerradas en los Centros de Internamiento para Extranjeros, así como su cierre definitivo.

Viernes 13 de marzo de 2020 | 09:35

Las Plataforma señala que hay que anular de forma inmediata todas las deportaciones, que además serían hoy una grave irresponsabilidad para la salud pública global.

"Más de treinta países han adoptado restricciones al ingreso de personas provenientes del Estado español, por lo que las expulsiones no pueden realizarse. En todo caso, sería una grave irresponsabilidad política, en un contexto de descontrol del virus a nivel mundial, que Estaña, uno de los cinco países con más personas infectadas, las llevara adelante."

Y dado que las deportaciones se tienen que anular de forma obligada, no hay al día de hoy argumento jurídico para mantener encerradas a personas que se supone que lo están de modo cautelar, para su posterior deportación. Así lo explican en su comunicado: "Por lo tanto, como la función de los CIE en la retención cautelar de las personas en situación irregular a efectos d estar localizadas para su expulsión. Si esta no debe ni puede realizarse, es improcedente mantener a hombres y mujeres privadas de libertad".

“Exigimos la liberación de las personas internas y el cierre inmediato de los CIE para poder garantizar una efectiva protección de la salud de todas las personas. Las características del internamiento imposibilitan que se pueda evitar tanto el contagio como la expansión del virus. Queremos recordar que el internamiento en CIE es una medida cautelar discrecional propuesta por la administración y autorizada por la justicia y es por ello que consideramos que es necesario que el derecho a la salud se anteponga a los objetivos del sistema de deportación. Más allá de la reivindicación que esa plataforma realiza con un carácter general, entendemos que en este momento es absolutamente grave mantener la situación de privación de libertad en este contexto de emergencia sanitaria, no priorizando la salud de las personas internas y la salud pública".

Mientras se sigue luchando por el cierre definitivo de los CIE, estas cárceles para extranjeros basadas en la xenofobia y el racismo, la plataforma exige una medida de emergencia a la altura de la crisis actual: ¡libertad inmediata para todos los internos en los CIE!






Temas relacionados

Pandemia   /   Coronavirus   /   CIEs   /   Inmigrantes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO