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PARO MAGISTERIAL

Ante el llamado al diálogo: las tareas para el magisterio combativo

Luego de convertir Oaxaca en el más desigual terreno de combate, con ataques por cielo y tierra con los que reprimió a los maestros y la población solidaria, asesinando a 12 manifestantes, el gobierno decide abrir el diálogo con la CNTE.

Sulem Estrada, maestra de secundaria

Agrupación Magisterial Nuestra Clase y Pan y Rosas

Miércoles 22 de junio de 2016 | 15:48

Este miércoles 22, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong recibirá a la CNTE, abriendo así “el diálogo” con el magisterio combativo. Pero, ¿a qué diálogo nos invitan a sentarnos?

Durante el martes 21 pudimos ver reflejado en los diarios que el supuesto diálogo no va a contemplar discutir sobre “la reforma educativa”, sino que va a promover una negociación que desactive la crisis social que está provocando la política represiva del gobierno en el conflicto magisterial –y que ya tiene repercusión internacional-, así como evitar en Oaxaca un escenario similar al de 2006.

En conferencia de prensa el 21 por la noche, el Secretario de Educación, Aurelio Nuño, afirmó que "El diálogo de mañana no será en materia de educación, será en un marco político" afirmando concretamente que no se tocará el tema de la reforma educativa.

Por consiguiente, tampoco “dialogaremos” sobre la libertad de los presos políticos magisteriales, ni sobre los asesinados en Nochixtlán, y mucho menos sobre los miles de cesados por no acatar la evaluación punitiva. Como afirmó Nuño en esa misma conferencia: "La ley se tiene que acatar, no es una opción, es una obligación", desconociendo que los hechos acontecidos estos últimos días en Oaxaca tengan que ver con dicha ley pues, según él, "son hechos diferentes, la reforma tiene una ruta y los eventos suscitados el domingo son por otras condiciones muy en particular que ya todos conocemos", sin dar mayores explicaciones de a qué se refería, intentando confundir a la sociedad con un manto de intrigas inadmisibles tratándo de evadir su responsabilidad y la del gobierno de una represión descontrolada.

¿A qué diálogo nos llama el gobierno?

Ante la cerrazón del gobierno, la demanda de diálogo ha sido levantada por amplios sectores del magisterio. Los maestros que se vienen movilizando, lo exigen como una vía para hacer sentir sus reivindicaciones y demandas. Sin embargo, el diálogo que quiere imponer el gobierno no es uno que sirva para la lucha que estamos dando, como ya muchas y muchos maestros ven.

El gobierno quiere un diálogo para que caigamos en su trampa, donde no piensa discutir nuestras demandas y apuesta a que renunciemos a ellas. Un diálogo para "lavarse la cara", y luego decir que el magisterio es intransigente y que no quiere que la “democracia” reine en México. De esta forma, además, pretende dividir a los sectores que hoy luchamos juntos y confundir a la opinión pública nacional e internacional. El objetivo no es resolver nuestras demandas; es volvernos a meter en el aislamiento y poder continuar con sus impopulares planes estructurales.

Imponer una negociación favorable al movimiento

La enorme conmoción nacional e internacional que generó la brutal represión de los últimos días en los diferentes municipios de Oaxaca, ha provocado múltiples muestras de apoyo y solidaridad tanto en México como en otros países hermanos.

Hemos visto cómo gremios de trabajadores que desde hace años no se movilizaban, salieron a las calles en repudio al gobierno y solidaridad con nuestra justa lucha. Así como declaraciones de solidaridad de sectores de dirigencias sindicales que no esperábamos como los mineros, metalúrgicos y siderúrgicos de México.

También contamos con el apoyo efectivo del paro del sector de la Salud que comienza hoy y se movilizará masivamente por el magisterio, uniendo sus propios reclamos para frenar el ataque a su gremio y contra la salud del pueblo trabajador. Junto con ello, los estudiantes de la UNAM se han convocado este martes en una enorme Asamblea Universitaria para definir el concreto apoyo a nuestra lucha.

En la CDMX, a pesar de que en las escuelas se mantiene un ambiente tenso, de intimidación y mucha carga de trabajo que promueve la desmovilización, los docentes hemos comenzado a reorganizarnos por zonas. Asambleas, reuniones, foros, algunos paros, centros de acopio y brigadas de convencimiento a la sociedad; son algunas de las acciones que en las últimas semanas venimos realizando las escuelas de Iztapalapa, Xochimilco y también en la delegación Gustavo A. Madero. Al igual que en la Escuela Normal Superior de México donde los estudiantes organizados en Nuestra Clase junto a independientes dan a diario un enorme ejemplo de solidaridad y unidad con nuestro gremio.

Son cientos de miles las personas que no sólo nos han hecho llegar sus muestras solidarias, reforzando nuestra moral, sino que en concreto nos brindan desde víveres hasta medicamentos para nuestros compañeros reprimidos.

Con estas muestras de apoyo y solidaridad que empiezan a multiplicarse, consideramos que un diálogo que sirva realmente a nuestros intereses debe realizarse bajo determinadas condiciones que son elementales para nuestra lucha. Pues cualquier mesa de negociación o diálogo, para que no sea una nueva trampa del gobierno, debería partir de ser pública, televisada en cadena nacional, y de tener como precondición o primer punto la libertad inmediata de los presos políticos, el castigo a los responsables de los asesinatos, el alto a la represión y las amenazas contra el magisterio, tal como lo exigen a gritos amplios sectores a nivel nacional e internacional, así como la reinstalación de todos los despedidos y la suspensión de la evaluación en tanto se debate públicamente la reforma.

Las bases magisteriales debemos demandarle a la dirección de la CNTE que no avance en la agenda de negociación que pretende el gobierno mientras nuestros presos siguen en las cárceles. Además, que cualquier diálogo al que vayamos debería discutir, de cara a la nación, los fundamentos de esta reforma educativa.

Para garantizar esto -y que no se imponga una nueva maniobra de la Segob- la clave es que la dirección de la CNTE convoque a una gran acción unitaria de todos los sectores que nos han demostrado su apoyo: las organizaciones sindicales, políticas, democráticas y de derechos humanos. Millones en las calles para mostrarle al gobierno que los maestros no estamos solos, y reafirmando que son nuestras demandas las que queremos dialogar y no su paz social, que pretenden establecer sobre la sangre de nuestros muertos.

Un importante respaldo en las calles

Para este viernes 24 se ha convocado a una Megamarcha popular-magisterial del Ángel al Zócalo a las 4 pm. Forman parte de esta convocatoria, además de la Dirección Nacional de la CNTE los sectores que vienen de promover una importante declaración de solidaridad, que aglutinó cientos de firmas de personalidades a nivel nacional e internacional, y que fuera publicada en La Jornada el último sábado.

A esta convocatoria se van sumando día a día los más variados sectores de la sociedad. Los estudiantes de la UAM Iztapalapa votaron paro a partir de las 6pm del martes 21 y el 22 empezarán sus brigadas a las 8 a.m. en toda esa zona para sumar apoyo a las movilizaciones; de igual forma la UAM Xochimilco empezó el martes por la noche un paro que durará hasta el viernes 24 al finalizar la marcha convocada para ese día.

Si esta tendencia se extiende -y entra en acción la clase trabajadora- se fortalece el movimiento, y sería un claro mensaje a Peña Nieto y Aurelio Nuño de que no están dispuestos a que arrodillen al magisterio, ni que liquiden con sus planes la educación de nuestro país.

Asimismo, y a pesar de su retraso, el partido Morena ha convocado para este domingo 26 a una movilización en apoyo al magisterio, convocatoria que ha trascendido sus propias intenciones, y está siendo tomada por otros sectores como propia. Sin embargo, es fundamental que las bases del Morena le exijan a la dirección de este partido que acciones como la del 26 no estén puestas al servicio de sus intereses electorales, sino que ponga todos sus esfuerzos, desde hoy mismo, al servicio de la más amplia movilización democrática e impulse activamente la solidaridad con los maestros.

Necesidad del Paro Nacional

Desde la Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase venimos impulsando el más amplio movimiento democrático que abrace nuestra lucha, pero creemos que no basta y es imprescindible que la CNTE, junto a las centrales sindicales que se reclaman opositoras al gobierno, promuevan esto, junto a la urgente convocatoria a un Encuentro Nacional de Organizaciones obreras, populares y estudiantiles para discutir un verdadero plan de lucha que ponga el freno necesario al gobierno y sus planes de hambre y miseria.

Un objetivo central de este plan de lucha es que se le ponga fecha ya -y las centrales que se reclaman opositoras deberían garantizarlo - a un Paro Nacional en solidaridad con el magisterio, contra la reforma educativa y para que se vaya Nuño; llamando a los trabajadores de los sindicatos oficialistas a organizarse y participar, como parte de una lucha orientada a enfrentar el conjunto de las reformas estructurales que quieren imponer, contra los maestros y el conjunto de los trabajadores y el pueblo, el gobierno de Peña Nieto y los partidos del Congreso. Los importantes paros de 24 horas de algunos sindicatos, fortalecen esta necesidad.






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