Juventud

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Ante la convocatoria de huelga estudiantil, se reactiva el debate sobre la Universidad pública

A pocos días de la huelga estudiantil contra el 3+2, varias decenas de estudiantes se reunieron en la facultad de la UB-Raval para debatir qué efectos tendrá este nuevo ataque a la educación y cómo organizarse para enfrentarlo.

Marta Clar

Barcelona | @MartaClar1

Martes 1ro de marzo de 2016

Foto: Facebook

Sin duda, la nueva reforma universitaria conocida como "reforma del 3+2", supone una nueva vuelta de tuerca en la imposición de medidas neoliberales en contra de la Universidad pública. Una "guerra al derecho a la educación pública" que tuvo comienzo con la impantación del Plan Bolonia y que todavía continúa.

Ante este hecho, y a pocos días para que se lleve a cabo la convocatoria de huelga estudiantil, decenas de estudiantes se han reunido en el Aula Grande de la Facultad de Geografia e Historia de la Universidad de Barcelona para debatir sobre los efectos que tendrá y cómo organizarse para enfrentar esta nueva arremetida privatizadora. A continuación, exponemos una serie de puntos con la finalidad de contribuir a los delineamientos estratégicos que se empezaron a discutir.

De la lucha contra el 3+2, a la pelea por una Universidad pública y totalmente gratuita

La implantación del Plan Bolonia, junto a la posterior subida de tasas fueron los dos grandes ataques a la Universidad Pública. Desde entonces, la elitización y la subida de precios de las matrículas universitarias, combinadas con una dura reducción de las becas ha supuesto nada más y nada menos que la expulsión de más de 50.000 estudiantes de las universidades del Estado por falta de recursos económicos Y habría que sumar a esta cantidad las decenas de miles que ya ni siquiera pueden plantearse poder acceder a la facultad algún día.

Un escenario que en el marco de los profundos recortes impuestos en Educación, se combina con una vergonzosa y creciente precarización del personal docente.

Medidas que ya han sido impuestas y de las cuales ya estamos sufriendo los efectos. Ese es el motivo por el cual la lucha contra este nuevo ataque neoliberal que supone el 3+2 debe ligarse a una pelea más amplia, que incluya el reclamo de la inmediata reincorporación de los miles de compañeros y compañeras expulsados por falta de recursos económicos. Tan solo proponiéndonos avanzar en la pelea por la gratuidad de la universidad, será posible conseguir una verdadera universidad al servicio de la clase trabajadora.

La alianza con los sectores combativos, la unión que nos dará la fuerza

Pero los ataques a la clase trabajadora, expresados en forma de recortes y precarización, no solo han afectado a la juventud estudiantil, ni mucho menos. Cada vez son más amplios los sectores que sufren y se organizan contra la miseria y la explotación que el Gobierno y la patronal, bajo el pretexto de la crisis, cargan sobre nuestras espaldas en forma de salarios de miseria, jornadas de trabajo interminables a ritmos frenéticos y cada día peores condiciones de trabajo. Este es el panorama desalentador que nos espera al acabar la carrera para unos, para poder pagarnos la universidad mientras estudiamos para otros.

Tan solo la más amplia solidaridad y unión entre los sectores que se organizan para enfrentar estos ataques nos dará la fuerza necesaria para poder enfrentar estos ataques, empezando por la unidad con el profesorado precario en nuestras propias facultades.

La organización en las calles será la única medida de fuerza para imponer nuestros reclamos

Desde el Plan Bolonia hasta la subida de tasas, pasando hoy día por el 3+2, se han ido imponiendo gracias a la pasividad consciente del rectorado y la burocracia universitaria, que cuando se han visto cuestionadas no han dudado en enfrentarse a los estudiantes que luchaban, criminalizándolos y facilitando la represión. Ha quedado ampliamente demostrado que ni las mesas de negociación ni los numerosos intentos de diálogo han dado resultado, tan solo la presión desde las calles, basada en la movilización estudiantil podrá frenar de una vez por todos estos ataques.






Temas relacionados

Privatizaciones   /   Movimiento estudiantil   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO