Sociedad

CIENCIA

Anuncio científico: es posible que haya vida en Venus

Se habría detectado "fosfina" o "fosfano" en las nubes venusinas, un gas incoloro, inflamable, sustancias que se forman por la degradación de materia orgániza, lo que significa que es posible la existencia de vida en las capas superiores de la atmósfera del planeta. En conferencia por youtube, lo anunció la Royal Astronomical Society.

Redacción

Redacción

Lunes 14 de septiembre | 14:30

El 14 de septiembre de 2020, los astrónomos anunciaron la detección de fosfina, un biomarcador potencial, en la atmósfera de Venus. Se detectó "fosfina" o "fosfano" en las nubes venusinas, un gas incoloro, inflamable, que explota a temperatura ambiente y huele a ajo. Pero, y he aquí lo más importante, se forma naturalmente por la degradación de materia orgánica.

Según explica Ximena Abrevaya, especialista en astrobiología del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE) se trata de "un gas tóxico que se encuentra en muy bajas cantidades en la atmósfera terrestre. Desde hace un tiempo se ha propuesto que este gas en la Tierra se produce por descomposición de materia orgánica, y un posible rol de los microorganismos en la producción de fosfina, aunque no se han identificado aún rutas metabólicas para su producción".

El profesor Greaves, del equipo internacional de astrónomos de la Universidad de Cardiff dice: “Este fue un experimento hecho por pura curiosidad, en realidad, aprovechando la poderosa tecnología de JCMT y pensando en futuros instrumentos. Pensé que podríamos descartar escenarios extremos, como las nubes llenas de organismos. Cuando obtuvimos los primeros indicios de fosfina en el espectro de Venus, ¡fue un shock! ". Y agrega: "En la Tierra, este gas solo se produce a nivel industrial o por microbios que prosperan en entornos libres de oxígeno".

Otro miembro del equipo del MIT ( Instituto de Tecnología de Massachusetts), la doctora Clara Sousa Silva, comenta: “¡Encontrar fosfina en Venus fue una ventaja inesperada! El descubrimiento plantea muchas preguntas, como cómo podría sobrevivir cualquier organismo. En la Tierra, algunos microbios pueden hacer frente a aproximadamente un 5% de ácido en su entorno, pero las nubes de Venus están casi completamente compuestas de ácido ”

Impresión artística de Venus, con un recuadro que muestra una representación de las moléculas de fosfina detectadas en las nubes altas.

En su página oficial, la Royal Astronomical Society detalla:
¿Qué se ha descubierto?
Se ha detectado una molécula llamada fosfina en la atmósfera del planeta Venus .
¿Por qué es interesante? La cantidad de fosfina que se ha detectado es relativamente grande. En la Tierra, la fosfina puede resultar de procesos naturales como los rayos y la actividad volcánica, pero solo en pequeñas cantidades. Los únicos procesos conocidos que producen fosfina en la Tierra en cantidades similares son de origen biológico.

¿Significa eso que hay vida en Venus?
No. Lo emocionante es que esta es la primera detección de un posible signo de vida para el que no tenemos una explicación alternativa plausible. Eso no significa que definitivamente haya vida, ya que podría faltar algún otro método para producir fosfina en las cantidades requeridas, pero es una posibilidad muy emocionante que necesita más investigación.

¿Cómo se detectó?
Las observaciones de la luz que atraviesa la atmósfera de Venus se realizaron utilizando el Telescopio James Clerk Maxwell (JCMT) en Hawai. Los átomos y las moléculas absorben luz en longitudes de onda muy específicas y únicas, y el ’ espectro de absorción ’ resultante reveló una brecha en la longitud de onda de la fosfina. Esto implicaba que la fosfina estaba presente y absorbía la luz a medida que pasaba por la atmósfera.






Temas relacionados

Ciencia y Tecnología   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO