Internacional

ESTADOS UNIDOS

Apoyo a la Caravana Migrante de docentes y trabajadores de la Universidad de Nueva York

Trabajadores y maestros sindicalizados al servicio de las 25 escuelas que conforman la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) emiten declaración con firmas de apoyo a los migrantes centroamericanos que atraviesan México rumbo a la frontera con EE UU.

Lunes 12 de noviembre de 2018 | 10:12

Nosotros los abajo firmantes miembros del Congreso de Personal Profesional de la Ciudad Universidad de Nueva York (PSC-CUNY, por sus siglas en inglés) confirmamos nuestro apoyo incondicional a los trabajadores y familias de la caravana de migrantes que actualmente viajan a través de México hacia los Estados Unidos y rechazamos y nos oponemos a la respuesta xenófoba de la administración de los Estados Unidos y las milicias de derecha que han amenazado su seguridad.

Como maestros y empleados de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (la universidad urbana más grande y diversa del país) todos estamos muy conscientes de los desafíos y las luchas que enfrentan los niños migrantes y sus familias. Muchos de nuestros estudiantes son de América del Sur y Centroamérica. Muchos de ellos, como los miembros de la caravana, han huido de la violencia, la persecución y la pobreza (a menudo producto directo de la política y la intervención de los Estados Unidos) sólo para encontrar más de lo mismo aquí.

Muchos de ellos son inmigrantes indocumentados, que viven diariamente con el temor de ser obligados a acabar con sus estudios o que sus familias serán encarceladas y deportadas. Sabemos las extraordinarias contribuciones que estos estudiantes han hecho a nuestra universidad y nuestras comunidades, a pesar de estas dificultades, y sabemos que nuestra sociedad es más rica gracias a su arduo trabajo e inteligencia.

Como trabajadores y sindicalistas en todas partes apoyamos el derecho universal de la migración voluntaria y el asilo, y condenamos la violencia de nuestras fronteras militarizadas que separan arbitrariamente a los trabajadores y los enfrentan entre sí. Apoyamos los derechos de todos los trabajadores inmigrantes a organizarse por sí mismos en todos los lugares donde viven y trabajan, y les damos la bienvenida en nuestros sindicatos así como en nuestras comunidades porque su presencia nos hace más fuertes.

Exigimos que los miembros de la caravana reciban refugio y asilo de inmediato en los Estados Unidos y nos comprometemos a nosotros mismos y a nuestro sindicato a ayudarlos en sus viajes, a ayudar y albergar a quienes llegan a los EE UU independientemente de su estatus migratorio, y a consumar el incumplimiento y la no cooperación con todos y cada uno de los intentos de ICE y el Departamento de Seguridad Nacional para encontrar, detener, deportar o incluso dañar a los inmigrantes indocumentados.

Además, hacemos un llamado a las bases sindicalistas de todas partes para que se unan a nosotros en nuestra defensa de la caravana y exijan a sus líderes sindicales a organizar ayuda material y política y apoyo para todos los migrantes que deseen ingresar a los Estados Unidos.

Traducido por Raúl Dosta






Temas relacionados

Caravana migrante   /   Migración   /   migrantes centroamericanos   /   Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO