Política Estado Español

VISTALEGRE II

Arranca la Asamblea de Podemos en medio de una “guerra civil” interna

La II Asamblea Ciudadana de Podemos, que se realiza más de dos años y medio después de su primer Congreso, con la formación profundamente dividida. El domingo a las 14.00 se conocerán los resultados de las primarias que desvelarán quién será su próximo líder y hacia dónde se dirigirá la organización.

Sábado 11 de febrero de 2017 | 10:42

Fotos: EFE/Chema Moya

La Asamblea de Vistalegre II, que ha comenzado este mediodía en el mismo reciento en que se realizó el primer Congreso de la formación allá en otoño de 2014 –aunque con menos asistencia que la primera-, será un nuevo punto de inflexión, con resultados inciertos que dependerán de cuál de las principales corrientes en disputa (Iglesias o Errejón) salga derrotada.

TE PUEDE INTERESAR: Y después de Vistalegre ¿qué?

Los asistentes al congreso, que se celebra en Madrid, han acogido la llegada de sus referentes con gritos reiterados de "unidad", una muestra de la profunda división al que ha llegado el partido morado, que dese hace meses transita una “guerra civil” interna por el control del aparato del partido.

Los dos principales líderes Podemos, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, han aprovechado hoy el comienzo del congreso del partido para buscar el apoyo de última hora a sus tesis, en un clima de fuerte enfrentamiento.

Pablo Iglesias ha abierto la asamblea con una advertencia: "El ensimismamiento y la división trabajan para el enemigo", tras lo cual ha pedido "fraternidad e inteligencia" a la militancia.

Por su parte, Errejón ha puesto el acento en la importancia del trabajo en las instituciones - frente a la movilización en las calles que defiende Iglesias- y ha pedido no cometer "los errores" de los partidos tradicionales.

Miguel Urban y Teresa Rodríguez, los representantes del sector de “Anticapitalistas”- la tercera lista más votada-, han conseguido levantar a las miles de personas presentes en la defensa de su documento político con un discurso dirigido a la reclamar la unidad y una defensa de su programa. “Somos los de las plazas, las kellys, los refugiados en las playas de lesbos. Somos los que vamos a ganar y a cambiar este país", dijo Urban, secundado por la diputada autonómica andaluza, Teresa Rodríguez, quien reivindicó que “nadie en la historia abandona sus privilegios por las buenas. Por eso la movilización social no es una consigna identitaria. Cuando la gente protesta, las conquistas duran más tiempo.”

TE PUEDE INTERESAR: Reflexiones críticas a la propuesta de Anticapitalistas

Tras la defensa de los documentos político y de igualdad, ha sido el turno de los dos candidatos a secretario general: Pablo Iglesias y Juan Moreno Yagüe, un activista andaluz.

En su discurso de defensa de su candidatura a la secretaria general, Pablo Iglesias ha dedicado todas sus palabras a reivindicar a los principales referentes de su equipo político como el secretario de organización, Pablo Echenique, la portavoz adjunta en el Congreso, Irene Montero, los diputados Noelia Vera, Rafa Mayoral y Alberto Rodríguez, el exjefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Julio Rodríguez, el economista Vicenç Navarro, “luchadores antifranquistas”, como Manolo Monereo y Orenzio Osuna, al líder sindical del SAT andaluz, Diego Cañamero, la “espartana” de Coca-Cola, Gema Gil, y hasta al guardia civil Juan Antonio Delgado, entre otros que integran su lista al Consejo Ciudadano (el Comite Central de Podemos).

Pero Iglesias también aprovechó para reivindicar a sus principales adversarios, Iñigo Errejon y Miguel Urban; “cuento con vosotros compañeros”, ha dicho, mientras se oían gritos de unidad desde la tribuna.

Era la tercera vez que Iglesias subía al palco. En un golpe de efecto, el líder de Podemos se ha excusado diciendo que no era justo usar más tiempo, para culminar con un único mensaje: partir del día 13 “unidad”, seguro de mantener su puesto.

TE PUEDE INTERESAR: La crisis de Podemos y la necesidad de luchar por una perspectiva anticapitalista y de clase

Por la tarde será el turno de los candidatos al Consejo Ciudadano por los círculos y la defensa de los documentos organizativo y ético.

El domingo el programa es más corto. Ya estará todo decidido y solo faltará anunciar los resultados. Dado que nadie duda de la victoria de Iglesias para secretario general, habrá tres votaciones importantes: al Consejo Ciudadano, el documento político y el organizativo. Son las que el todavía líder del partido ha recalcado una y otra vez: si no las gana, se va.

Vistalegre II termina a las 15.00 horas del domingo. Pero la crisis interna difícilmente se cierre en esta Asamblea. La batalla descarnada continuará el día después, más allá de los gritos de “unidad” y los discursos para la tribuna.

Al fin y al cabo, Vistalegre II es más un espectaculo que otra cosa, puesto que las decisiones se resolverán en las votaciones online, un método que se impuso en Podemos desde su nacimiento e igual el voto de los militantes reales, al de los inscriptos anonimos que hacen click desde su casa, y ha sido cuestionado por multiples corrientes dentro y fuera de Podemos.

Las votaciones

Desde hace días pueden votar telemáticamente los cerca de 450.000 inscritos en Podemos –según los datos de la formación- y lo podrán hacer hasta las 19,00 horas GMT de hoy.

Se trata de votar, por un lado, al secretario general, cargo al que optan Iglesias y un desconocido militante de Andalucía y, por otro, el documento que fija el modelo y la línea política de Podemos. Esta segunda votación es la más relevante y la que enfrenta a Iglesias y Errejón, a tal punto que el primero ha dicho que si su propuesta es derrotada no liderara al partido. Algo que de todos modos está por verse.

TE PUEDE INTERESAR: Claves para entender lo que pasa. ¿Qué se vota en la Asamblea de Podemos?

Hasta las 10 de la mañana de este sábado, 144.000 personas ya habían votado en la II Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos. Los resultados se conocerán este domingo a las dos de la tarde.

El resultado de las votaciones se conocerá mañana domingo a primera hora de la tarde.

EN VIVO






Temas relacionados

Miguel Urbán   /   Unidos Podemos   /   Política Estado Español   /   Teresa Rodríguez   /   Anticapitalistas   /   Iñigo Errejón   /   Pablo Iglesias   /   Podemos   /   Izquierda española   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO