Juventud

UNIVERSIDAD

Arrancaron las elecciones en trece facultades de la UBA

Este lunes comenzaron las elecciones estudiantiles en las trece facultades de la UBA, donde se eligen las autoridades a centro de estudiantes, consejeros directivos, y en algunas también juntas y directores de carreras.

Lunes 2 de septiembre | 23:38

En una situación nacional de crisis dinámica e incertidumbre económica y política en el país, desde este lunes y hasta el sábado abren las urnas para las elecciones estudiantiles de la UBA.

En la Universidad de Buenos Aires se calcula que hay cerca de 300 mil estudiantes, repartidos en las trece facultades incluyendo los ingresantes que cursan el CBC. Este año no sólo se votan la conducción y composición de los centros de estudiantes, como sucede todos los años, sino que también se eligen los representantes estudiantiles para los consejos directivos que deciden las políticas que tendrá cada facultad, por lo cual las elecciones son obligatorias para todos los estudiantes.

En algunas facultades como Filosofía y Letras también se eligen representantes a juntas por carreras, y en Sociales además en simultáneo se votan los consejeros por el claustro de graduados para el consejo.

Te puede interesar: Elecciones en la UBA: ¿qué se vota?

Hace exactamente un año en la UBA se vivían asambleas con miles de estudiantes, tomas de facultades, marchas que llenaron las calles del centro porteño en un conflicto universitario de extensión nacional que incluyó las ciudades de La Plata, Rosario, Córdoba, Neuquén, Mendoza, Jujuy, Salta y más. El reclamo no sólo era en solidaridad por la exigencia de los docentes de aumento salarial, sino por el recorte presupuestario que el gobierno nacional dispuso para las universidades. Sus autoridades -tanto peronistas como radicales- aceptaron, y los gremios docentes aceptaron lo que ofreció el gobierno dando por cerrado el conflicto sin resolver los temas estructurales para garantizar una educación pública y gratuita.

Estas elecciones se realizan en un contexto muy diferente: tienen la particularidad de hacerse después de unas PASO nacionales que dejaron debilitado al gobierno nacional e incertidumbre hacia octubre, las corridas bancarias impactaron con una fuerte devaluación, y una situación muy inestable que está lejos de estar bajo control.

Sin embargo, estos temas que afectan directamente las condiciones de estudio y permanencia en la universidad pública, y de conjunto la vida de la gran mayoría de estudiantes que también son trabajadores, no se debaten por la mayoría de las listas que se presentan.

Ver también: Los mejores memes de las elecciones de la UBA

El aumento de la deserción como producto del crecimiento de la desocupación, de la inflación, de tarifazos se habla en los pasillos y las cursadas, pero sólo las listas de la izquierda plantean esta problemática de fondo ya que tanto radicalismo (Franja Morada y todas sus variantes y satélites como Nuevo Derecho) y peronismo cogobiernan la universidad aceptando los presupuestos de ajuste ofrecidos por el gobierno nacional desde hace años, no sólo bajo el macrismo.

Por este motivo, no sólo se pone en juego qué demandas y preocupaciones se expresarán en las urnas, sino qué rol buscarán tener los estudiantes en este ajuste. El Frente de Izquierda Unidad, referenciado en Nicolás del Caño y Myriam Bregman, es el único espacio que va a plantear la necesidad de que miles de estudiantes se organicen para enfrentar lo peor de la crisis, junto a los trabajadores y trabajadoras.

La decisión de unir a la izquierda, que a nivel nacional tuvo su expresión en las PASO, tuvo su correlato en la universidad donde conformó listas unitarias en todas las facultades donde se venía presentando y desembarcó en la Facultad de Ciencias Médicas. Una propuesta que busca fortalecer centros de estudiantes independientes de las autoridades, los gobiernos y los empresarios, como el de Filosofía y Letrasdonde actualmente conducen y buscan defender la organización de los estudiantes junto a los trabajadores para enfrentar el ajuste, de listas que responden a gobiernos y rectorado.

Para leer más sobre cada facultad, las listas que se presentan, todas las noticias de la semana y los resultados: Juventud

Filosofía y Letras

Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Cienias Sociales

Derecho

Medicina

Ciencias Económicas






Comentarios

DEJAR COMENTARIO