×
logo red internacional
Facebook Instagram Twitter Telegram YouTube

Artistas y trabajadores de la cultura contra el remate de la Cerámica Neuquén

El apoyo se hizo presente en videos y fotos con carteles contra el desalojo y por la expropiación de la fábrica. El lazo que une a las luchas obreras con el arte sigue firme. Sumemos voces por las gestiones obreras.

Alejandra Prada

Miércoles 1ro de julio de 2020
Facebook Twitter

Después de la orden del juez Cosentino que autorizaba el ingreso de un martillero público y que en el caso en que no se permitiera el ingreso, se habilitaba a realizar el allanamiento y el desalojo de la fábrica, los obreros y obreras de la Cerámica Neuquén se declararon en estado de alerta y movilización.

De esa alerta se hicieron eco, organizaciones sociales, de derechos humanos, figuras públicas y también artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura que desde siempre están presentes en cada lucha, de cada fábrica, montando escenarios en piquetes, al costado de la ruta, adentro de la fábrica cuando la gestión es obrera.

Te puede interesar
Un amplio arco de organizaciones gremiales, sociales y políticas respaldaron a Cerámica Neuquén

El germen de la unidad entre la lucha de clases y el arte radica en la pelea por la libertad. El obrero que rompe sus cadenas simboliza la liberación. Y, en cada una de esas batallas, que dieron como resultado la toma de una fábrica y la puesta a producir bajo control obrero, sublima el arte.

Por eso esa relación es indestructible. Y ni bien empezó a correr esta noticia, una red se extendió por todas partes y muchas voces comenzaron a multiplicarse, La Delio Valdez, Puel Kona, Noe Pucci, Gise Ve, Larraldes, Siluetas, Victor Saez, Dorsal fueron las bandas y solistas que enviaron su apoyo con fotos o videos. De la misma manera lo hicieron artistas circenses, teatristas y artistas plásticos.

Las gestiones obreras permitieron el acceso de recitales de bandas internacionales, nacionales a toda la comunidad, con el interés puesto en que nadie se quede afuera de esos eventos por no tener dinero para una entrada, en crear esos espacios sin policías, donde la seguridad se hace entre todos.

Video realizado por la Asociación de Músicos Independientes de Neuquén

De esos eventos surgió el documental Música por Zanón. Un documental que como cuenta Facundo Bastreri, uno de sus realizadores arrancó con una entrevista a La Renga. Ahora, mientras continúan la edición del documental, llaman a apoyar con todo a la Cerámica Neuquén.

Ver esta publicación en Instagram

#NoAlRemateDeCeramicaNeuquen Más de 80 trabajadores y trabajadoras ceramistas podrían perder su fuente de trabajo en medio de la emergencia sanitaria y social. El juez Cosentino autorizó al martillero a ingresar a la fábrica con la policía y en caso en que no se le permita el ingreso allanar y eventualmente desalojar la fábrica. La justicia y la patronal avanzan contra la gestión obrera con la absoluta complicidad del Gobierno provincial. #gestionesobreras Fotos @coloormazabal y @nico_berme_fotografia

Una publicación compartida de Música por Zanon (@musicaporzanon) el

El apoyo a las gestiones obreras tiene que crecer y fortalecerse porque son la salida ante la crisis económica, sanitaria y social que se está viviendo en el país. No recibieron ninguno de los subsidios que el estado dio a las empresas. También están exigiendo que en este contexto se les condone el pago de los impuestos.

Compartimos el post de Instagram de la banda neuquina Papel Glasé

Ver esta publicación en Instagram

#noalrematedeceramicaneuquen Mas de 80 trabajadoras y trabajadores podrían perder su fuente de trabajo en medio de una emergencia sanitaria y social! Papel Glasé les manda todo el apoyo y la fuerza en esta lucha contra el remate y el desalojo! #gestionesobreras #ceramicaneuquen @neuquenceramica @musicaporzanon Música, mix.de Quimey @chancha_via_circuito

Una publicación compartida de Papel Glasé (@papelglase) el

Desde estas páginas llamamos con todo a fortalecer esta pelea contra el remate y por la expropiación de la fábrica que es el sustento de las 80 familias de la Cerámica Neuquén. La unidad de todos los sectores es fundamental en estos momentos en el que se pretende descargar toda la crisis sobre las espaldas de las familias trabajadoras.

En este sentido el pasado 26 de junio se realizó un encuentro de artistas y trabajadores de la cultura en el que participaron 350 personas de todos los ámbitos de la cultura y del arte para debatir una salida y que este sector pueda emerger. Cuando termine la etapa de aislamiento van a ser los últimos en volver a trabajar.

Te puede interesarMás de 350 participantes en el Encuentro nacional de artistas y trabajadores de la cultura

De esta manera entre las resoluciones del encuentro además de pelear por la emergencia cultural y el salario de cuarentena, se llamó a apoyar a las gestiones obreras, a sumarse a las acciones que se hagan, de las que está participando activamente La Red de Jóvenes Precarizadxs, en un contexto donde la precarización laboral se lleva puesta la vida de trabajadores y trabajadoras.

En estos momentos los obreros reforzaron las guardias en la fábrica como parte de las medidas del estado de alerta. Llamamos a que se sumen a la campaña contra el remate, el desalojo de la Cerámica Neuquén. Se pueden enviar videos a la página de Facebook Obreros Clasistas de la Cerámica Neuquén. Más que nunca en este contexto de crisis sanitaria, económica y social todo nuestro apoyo a las familias ceramistas.

Fotos Alexis Ormazábal
Tema del video "El dinosaurio" de Alto Bardo ft Noe Pucci


Facebook Twitter
Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente: ¿por qué se celebra el 24 de enero?

Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente: ¿por qué se celebra el 24 de enero?

Muhammad Ali: la venganza del esclavo

Muhammad Ali: la venganza del esclavo

Día internacional de The Beatles: ¿6 de julio, 10 de julio o 16 de enero?

Día internacional de The Beatles: ¿6 de julio, 10 de julio o 16 de enero?

[Dossier] Filosofía, Inteligencia Artificial, Semiconductores y las nuevas tecnologías

[Dossier] Filosofía, Inteligencia Artificial, Semiconductores y las nuevas tecnologías

Zumosol no paga lo que debe: trabajadores siguen acampados en la fábrica de Palma del Río

Zumosol no paga lo que debe: trabajadores siguen acampados en la fábrica de Palma del Río

La lucha sirve: una primera victoria de los basureros de Salt

La lucha sirve: una primera victoria de los basureros de Salt

Nissan contempla recorte del 15% de su plantilla en todo el mundo

Nissan contempla recorte del 15% de su plantilla en todo el mundo

Una curva que no para de crecer: el desempleo en Estados Unidos alcanzó las 30 millones de personas

Una curva que no para de crecer: el desempleo en Estados Unidos alcanzó las 30 millones de personas