×
logo red internacional
Facebook Instagram Twitter Telegram YouTube

Asamblea con Del Caño en Merlo: “Lo del neumático muestra que los trabajadores podemos ganar”

El PTS en el FIT-U inauguró este sábado su nueva Casa Cultural Socialista en Merlo con una nueva asamblea abierta con la presencia de Nicolás del Caño y David Maidana. Fue una asamblea muy especial, al día siguiente de que los obreros del neumático le torcieran el brazo a la patronal, al gobierno, a la derecha y los grandes medios de comunicación.

José Muralla

Lunes 3 de octubre
Facebook Twitter

Vista parcial de la asamblea que llenó la nueva Casa cultural socialista del PTS en Merlo (en Juncal 760)

"Acá hablando con ustedes me doy cuenta de que fui parte de un hecho histórico qué le puede servir a todos los trabajadores, sobre todo a los jóvenes más precarios" dijo un trabajador del neumático presente en la asamblea.

"Yo nunca participé en política", dijo otro de los protagonistas de esta pelea de repercusión nacional, "pero en este conflicto me di cuenta quiénes son los amigos de los trabajadores y quiénes sus enemigos. Porque además de la empresa tuvimos al gobierno, a los medios de comunicación y a políticos de derecha en contra, pero la izquierda estuvo siempre con nosotros y se los agradezco de corazón".

Te puede interesar: “El que no salta es patronal”: neumáticos, lucha de clases y poder de fuego de la clase trabajadora

Además de los trabajadores del neumático, fueron parte de la jornada docentes, estudiantes secundarios, trabajadoras de la Clínica Provincial de Merlo, familias que reclaman una ley de fibromialgia, mujeres feriantes de Mariano Acosta, familiares y profesionales que enfrentan el recorte en discapacidad, jóvenes trabajadores precarizados y las mujeres que se organizan para ir al encuentro de mujeres y disidencias en San Luis. Todas estas peleas en el distrito contaron con el apoyo de la banca de David Maidana, concejal del PTS en el FITU.

Varios de ellos ya habían participado en asambleas anteriores. Otros muchos se sumaron por primera vez. Esto se debe, entre otras razones, al creciente desencanto y bronca con el gobierno por el brutal ajuste que está llevando adelante a pedido del FMI. Y con la derecha que ya gobernó, ajustó y ahora reclama más ajuste, también.

Pero la lucha del neumático fue un punto de inflexión que agrandó ese desprestigio al mostrarse Todos Juntos contra los trabajadores y a favor de las multinacionales. También el desprestigio de las cúpulas de la CGT y la CTA. Porque mientras ellos se juntaban con el embajador yanki y pedían “orden” y no salario para los del neumático, eran miles los trabajadores que vieron su persistente lucha, parando, cortando rutas y vías, haciendo acampes y bloqueos de portones, junto a organizaciones solidarias y combativas de trabajadores ocupados y desocupados y a la izquierda clasista acompañándolos y enfrentando toda la campaña en su contra. Por eso muchos empezaron a decir “hay que hacer como los trabajadores del neumático”.

Te puede interesar: Mandanos la tuya. Los trabajadores del neumático opinan sobre la pelea que dieron

La Izquierda Diario tuvo el orgullo de darle voz a los trabajdores, mientras los grandes medios repetían las mentiras de la patronal y el gobierno. Por ejemplo en este video de TikTok donde desmentían a las empresas, mostraban cuanto cobraban y contaban los ritmos agotadores de trabajo, que tuvo más de un millón de reproducciones.

@laizquierdadiario #argentina #neumatico #socialismo #trabajo #protesta ♬ sonido original - laizquierdadiario

Como dijo uno de los obreros del Sutna: “con esto empieza una nueva etapa, y no solo para nosotros sino para otros trabajadores, como para los jóvenes que tienen solamente trabajos precarizados. Pero al ver que nosotros triunfamos ello también se pueden animar, y nosotros les podemos dar una mano, se nos abren muchos caminos”

David Maidana reafirmó esa idea: "la lucha de los trabajadores del neumático abrió una nueva situación en el país porque se demostró que los trabajadores pueden producir grandes gestas, enfrentando tanto a las patronales como al gobierno, los grandes medios y hasta a la derecha que pedía cárcel o bala". Y todos vieron que la que estuvo con los trabajadores fue la izquierda, esto es un incentivo más para organizarse por una salida favorable a las mayorías.

Cuando tomó la palabra Nicolás del Caño señaló "nuestra idea es que tanto estás asambleas cómo las casas socialistas que estamos abriendo sean un lugar de organización militante para construir un gran partido de la clase trabajadora".

Y continuó "porque los que ya gobernaron son los que nos trajeron hasta acá a un 40% de pobreza, dónde crece el empleo precarizado, donde falta la vivienda, donde aún trabajando sos pobre". Y luego contó que le llegaron montones de mensajes de distintos trabajadores que se sentían alentados por el triunfo del Sutna para salir a pelear por sus derechos.

Romina, una docente de Merlo, tomó la posta y dijo "tal cual, esto no tiene que quedar acá. Tenemos que salir hablar con nuestra familia amigos compañeros para que se sumen"

Melina invitó a las mujeres y disidencias a ir al encuentro en San Luis. Contó que cuando viajaba hacia la asamblea venía pensando qué tenían en común las mujeres y los trabajadores del neumático. Y dijo: “nosotras salimos a la calle contra la violencia machista, nos organizamos y fuimos miles hasta conseguir el aborto legal. Lo que tenemos en común es que entendimos qué luchando y en unidad es la única forma de conseguir nuestras demandas”.

Natalia, docente y dirigente del PTS de Merlo, tomó la palabra: "yo creo que una de las principales conclusiones es decir que ’sí se puede’, como dijeron los compañeros del neumático. Se puede enfrentar a los capitalistas y sus gobiernos. Porque el plan que tienen para los trabajadores es que seamos cada vez más pobres, y no solo los precarizados sino también los registrados. Massa decía qué los del neumático que reclamaban eran una minoría, pero la minoría son ellos, los capitalistas parásitos que viven de nuestro trabajo y se llevan toda la riqueza. Los trabajadores que somos la mayoría y tenemos el poder de mover el mundo pero también de paralizarlo, tenemos que tener nuestra propia organización: un gran partido de la clase trabajadora revolucionario que nos permita crear una sociedad socialista"

Finalizando la asamblea, David Maidana propuso las resoluciones sobre cómo seguir, y que fueron aprobadas por los presentes. Planteó que todos salgan con el compromiso de invitar a sus amigos, familiares, compañeros de trabajo o estudio a sumarse a seguir construyendo la asamblea. Porque la propuesta es realizar cien asambleas simultáneas antes de fin de año, con la perspectiva de organizar desde abajo un gran partido de la clase trabajadora, socialista y revolucionario.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Nicolás del Caño (@nico_del_cano)

También la necesidad de coordinar y unificar todas las luchas, para llevarlas a la victoria unificando todas las fuerzas. En ese sentido Nicolás Del Caño propuso el llamado a un gran encuentro de trabajadores aprovechando el triunfo del Sutna que dejó claro que se puede vencer, y que estaría muy bien que sea el Sutna quien realice esa convocatoria.

Luego de la asamblea siguió el intercambio compartiendo un momento musical con bandas y cantantes en vivo todos disfrutaron de la muestra artística varios se llevaron libros de ediciones ips en la librería de la nueva casa socialista. Pero todos salieron con gran entusiasmo para seguir organizándose. Todos destacaron el ambiente ameno y de compañerismo que hubo y prometieron volver.


Facebook Twitter

José Muralla

Nació en Arenales (BA) en 1984. Es licenciado y profesor en Ciencia Política (UBA). Trabaja como docente de nivel medio en CABA y La Matanza. Desde 2007 milita en el PTS. Vive en Lomas del mirador y es parte del staff de La Izquierda Diario de la Zona Oeste del GBA.

Seguir en Twitter

@murayeando

Condena a CFK: un fallo proscriptivo que no busca combatir la corrupción que hubo bajo su gobierno

Condena a CFK: un fallo proscriptivo que no busca combatir la corrupción que hubo bajo su gobierno

"De la movilización a la revolución": lanzamiento simultáneo en Argentina y el Estado Español

"De la movilización a la revolución": lanzamiento simultáneo en Argentina y el Estado Español

[Fotogalería]: Imágenes del ataque a las Torres Gemelas

[Fotogalería]: Imágenes del ataque a las Torres Gemelas

Atentado contra CFK: entre los discursos de odio y los engaños de la “paz social”

Atentado contra CFK: entre los discursos de odio y los engaños de la “paz social”

Miles se movilizan en Plaza de Mayo y distintos puntos de Argentina contra el ajuste del FMI

Miles se movilizan en Plaza de Mayo y distintos puntos de Argentina contra el ajuste del FMI

Masivo acto en Argentina del Frente de Izquierda Unidad por el 1° de Mayo

Masivo acto en Argentina del Frente de Izquierda Unidad por el 1° de Mayo

Argentina: una multitud llenó la Plaza de Mayo contra el FMI y el ajuste

Argentina: una multitud llenó la Plaza de Mayo contra el FMI y el ajuste

Alejandro Vilca es el primer diputado obrero, coya y de izquierda en entrar al Congreso argentino

Alejandro Vilca es el primer diputado obrero, coya y de izquierda en entrar al Congreso argentino