×
logo red internacional
Facebook Instagram Twitter Telegram YouTube

Asambleas de Suteba: la celeste habla de soberanía mientras su gobierno pacta con el FMI

Se realizaron asambleas ordinarias de SUTEBA en toda la provincia. En zona sur, los docentes de la agrupación Marrón denunciaron la complicidad del sindicato con el ajuste de Massa, CFK y Alberto. Llaman a organizarse como los trabajadores del neumático y la salud en un gran encuentro de trabajadores.

Corresponsal LID | Zona Sur GBA

Viernes 25 de noviembre de 2022
Facebook Twitter

El miércoles 23 se desarrollaron en la PBA las asambleas ordinarias de Suteba donde se votó la memoria y balance y la política gremial 2023. En estas instancias les docentes agrupados en la Lista Marrón-Corriente Nacional 9 de abril llamaron a rechazar la propuesta baradelista e instaron a votar la moción presentada por el Frente Multicolor denunciando la incorporación de la conducción celeste al gobierno nacional de Alberto, Cristina y Massa, y provincial de Axel Kicillof, la complicidad con el ajuste pactado con el FMI que es avalado por toda la oposición de derecha. Además hicieron un llamado a retomar el ejemplo de organización de los trabajadores del neumático y de los residentes y concurrentes de salud que vienen de conseguir importantes aumentos salariales, en el camino de la construcción de un gran encuentro de trabajadores y sectores en lucha que logre imponerle a las conducciones sindicales burocráticas un plan de lucha.

En ese sentido Nicolas Bendersky, docente de Lomas de Zamora, denunció que “llamativamente en las 41 páginas de memoria no hay ni una mención al FMI cuando pagaron 4mil millones de dólares. (...) Un gobierno que está ajustando sobre los sectores más vulnerables como salud, educación, los jubilados y en personas con discapacidad. Desde el primer párrafo el documento nos llaman a votar y votar, pero ya lo conocemos esto desde el 2019 cuando después de pelear contra la reforma jubilatoria de Macri, las conducciones de nuestros sindicatos nos dijeron que no había que luchar, que había que esperar, “hay 2019" nos decían. Y miren el resultado, un gobierno que continuó con la herencia del macrismo. Hablan de enfrentar a la derecha ¡Pero la derecha está en el gobierno, sino cómo se puede llamar a Massa, a Manzur, a Berni! La mejor forma de pavimentar el camino a la derecha es llevar adelante las políticas de ajuste de este gobierno, con ajuste a pedido del FMI sembrando miseria, pobreza y desigualdad. Los trabajadores del neumático y de la salud muestran un camino alternativo, que ganando las calles, parando masivamente, es el camino para enfrentar el ajuste y a la derecha que pide más ajuste del que ya se está llevando adelante. Necesitamos un sindicato independiente del gobierno, y un gran encuentro de trabajadores para poner en movimiento y coordinar a todos los trabajadores que están luchando y empezar a cambiar la historia".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Marron/Bordo Docente Zona Sur (@lamarrondocentezonasur)

En este distrito además se votó por unanimidad, a propuesta de la Marrón, un apoyo a la lucha de los trabajadores de la fábrica Megaflex ubicada en Burzaco que se encuentran de paro y acampando exigiendo la reincorporación de 16 obreros.

Por su parte Pablo Fahey, docente y delegado en el distrito de Esteban Echeverría, denunció la precarización laboral y de la vida: "Los docentes estamos en las escuelas y vemos todos los días las condiciones de vida y de trabajo de nuestros estudiantes y sus padres. Mientras tanto se implementan planes precarizadores como el ATR, el COI, el FORTE, en los que trabajás unos meses y después estás todo el verano sin trabajo, vemos como se implementa la 5ta hora en primaria, sin ningún estudio serio que diga que esa 5ta hora va a elevar la calidad educativa de los pibes. Corremos atrás de la paritaria, pero lo cierto es que un docente tiene que trabajar dos cargos o más. Los docentes agrupados en la multicolor y los Sutebas opositores venimos impulsando medidas de lucha, venimos de dos paros con una masiva y creciente adhesión, imagino que muchas de las personas presentes habrán hecho el paro aún contra la persecución de autoridades y contra el boicot del sindicato, y salimos a las calles junto a los trabajadores de salud que le arrebataron a Larreta, esa derecha a la que tanto miedo le tienen, un muy buen aumento de sueldo. Pensamos que ese es el camino que tenemos que seguir, a la derecha la tenemos que enfrentar en las calles, eso mismo hicieron los trabajadores del neumático, se enfrentaron a la empresa, al ministerio de trabajo, se enfrentaron al gobierno con Massa a la cabeza que decía que si no levantaban la huelga amenazó con importar neumáticos de Brasil. Ese es el camino, salir a las calles. ¡Ni un peso más para la deuda, yo creo que si no pagamos la deuda y salimos a las calles vamos a estar en mejores condiciones los trabajadores, que esa plata vaya a vivienda, para educación y salud!".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por La Marron Echeverria/Ezeiza (@lamarronecheverria_ezeiza)

Cristian Florentin docente del distrito de Quilmes propuso en primer lugar “incorporar a la presidencia honoraria de la asamblea a todos los compañeros de salud que vienen peleando desde hace rato y que están luchando ahora en las calles, para ellos pido un fuerte aplauso”. “Llamamos a rechazar la memoria y balance y la política gremial porque vemos día a día cómo los docentes corremos de una escuela a otra sin comer, tenemos el caso de un compañero docente que tuvo que salir a juntar cartón, y vemos cómo los pibes dejan la escuela para laburar por dos mangos con cincuenta, lo vemos todos cuando empezamos el año con 27 estudiantes y de a poco van dejando. Por eso como parte de las propuestas de política gremial de la multicolor planteamos un no inicio 2023, el llamado a asambleas abiertas de afiliados y no afiliados, junto a estudiantes y familias de la comunidad educativa". Y añadió: "la celeste no tiene vergüenza, mientras defiende a un gobierno ajustador que somete los destinos del país a los mandatos del fondo monetario, ataca a los diputados del Frente de Izquierda como Nico del Caño, Myriam Bregman, Alejandro Vilca y Romina del Pla diciendo que votan con la derecha, siendo que estos diputados están siempre con los trabajadores y acompañando cada lucha en las calles y se plantan en el Congreso contra los planes de entrega, a diferencia del Frente de Todos que vota con Juntos por el Cambio y los fachos como Milei".

Mención aparte merece la escandalosa asamblea de Suteba Varela en la que luego de la presentación de los distintos secretarios gremiales y de la lectura de las dos propuestas de Memoria, Balance y Orientación, era el turno de las intervenciones de los y las docentes allí presentes, sin embargo, rápidamente la conducción votó cerrar la lista de oradores y dar por finalizada la asamblea.

Leer más: Votar al gobierno y callar a los docentes: La política gremial del SUTEBA

Al respecto Sebastián Muzyka docente de Varela y delegado de la Escuela de Arte (EARI), denunció "la conducción celeste consagró un método absolutamente antidemocrático que es acallar las voces críticas. Temas fundamentales e importantes no pudieron ser planteados en la asamblea, tales como el del cupo alimentario, el estado de los edificios, el reclamo de Edificio propio para la EARI, el 54 y otras escuelas del distrito, el ataque a la Educación Artística con el cierre paulatino de la FOBA (Formación Básica) llevada adelante en toda la provincia, la necesidad de apertura de cargos, el pase a planta de los docentes precarizados, la 5ta hora, las situaciones de violencia en las escuelas fundamentalmente hacia los y las docentes, el salario devorado día a día por la inflación, el funcionamiento del IOMA, entre tantas otras cuestiones a los que la conducción de Baradel quiere hacer oídos sordos. Fuimos a denunciar la absoluta integración del Suteba al gobierno de Alberto, Cristina, Massa y Kicillof que pacta con el FMI un brutal ajuste sobre el conjunto de los trabajadores y de los que menos tienen. Vamos a continuar organizándonos por un sindicato independiente de los gobiernos, con democracia sindical, que organice desde cada escuela a la docencia y vote un plan de lucha para derrotar el ajuste".

En todas las asambleas, los y las docentes de la marrón llamaron a poner en pie un Encuentro de Coordinación de les trabajadores y sectores en lucha para enfrentar al ajuste, llamando a la docencia, junto a estudiantes, familias y toda la comunidad educativa, a cumplir un rol clave en ese sentido.


Facebook Twitter
Negocio mundial: Adidas agotó las camisetas de Messi y salió campeón de la precarización

Negocio mundial: Adidas agotó las camisetas de Messi y salió campeón de la precarización

En las “pujantes” empresas tecnológicas lo que se viralizan son los despidos

En las “pujantes” empresas tecnológicas lo que se viralizan son los despidos

“Beneficiarse del sufrimiento”: el brutal informe sobre el crecimiento de la desigualdad

“Beneficiarse del sufrimiento”: el brutal informe sobre el crecimiento de la desigualdad

Finalizó la votación que podría crear el primer sindicato de Amazon en EE. UU.

Finalizó la votación que podría crear el primer sindicato de Amazon en EE. UU.

Los servicios públicos vuelven a llenar las calles en Catalunya con fuerza en la segunda jornada de huelga

Los servicios públicos vuelven a llenar las calles en Catalunya con fuerza en la segunda jornada de huelga

Premios de excelencia UC3M: La excelencia de tener privilegios de clase

Premios de excelencia UC3M: La excelencia de tener privilegios de clase

Jesús, vetllador: "Es importante que el Lleure participe de la huelga y sea parte de Educación"

Jesús, vetllador: "Es importante que el Lleure participe de la huelga y sea parte de Educación"

Rompamos con un sistema educativo al servicio del capital

Rompamos con un sistema educativo al servicio del capital