Géneros y Sexualidades

TRANSFEMINICIDIO

Asesinaron a tres mujeres trans en El Salvador

Una expresión brutal de la transfobia que hay en Centroamérica. Para terminar con la violencia hacia las mujeres y la comunidad trans, una de las razones para sumarse al Paro Internacional de Mujeres de este 8 de marzo y movilizarnos.

Leah Muñoz

@DanmunozDan

Miércoles 22 de febrero de 2017 | 23:55

El pasado sábado 19 de febrero se reportó, por Agentes de la Policía Nacional Civil, la muerte de dos mujeres trans en el centro de San Luis Talpa, departamento de La Paz, El Salvador. Dichos transfeminicidios ocurrieron, según la versión de las autoridades, a las 10:15 de la noche del sábado.

Ambas, dice la versión oficial, fueron atacadas desde un vehículo gris con arma de fuego mientras iban en una avenida y se desconoce si su muerte fue por transfobia.

Un tercer transfeminicidio ocurrió en el mismo departamento de La Paz. La Fiscalía General de la República (FGR) dijo que la víctima después de asistir al entierro de dos mujeres trans asesinadas el sábado desapareció. El cuerpo se encontró con signos de violencia y su muerte se adjudica a impacto de bala. Se desconoce la identidad de la persona.

La organización Asociación Solidaria para Impulsar el Desarrollo Humano Arcoíris denunció que “es un asunto alarmante, en la comunidad LGBTI estamos demandando a las autoridades que se investigue esta grave situación, es una clara muestra de odio que prevalece en contra de nuestra comunidad”, y señaló que van 12 crímenes de odio en el país en lo que va del año según su propio conteo.

La transfobia en El Salvador

En El Salvador la situación de las personas trans es difícil. El promedio de vida de una persona trans en ese país, como en gran parte de los países latinoamericanos, es de 35 años debido a las enfermedades de transmisión sexual, los asesinatos, el consumo de drogas y los suicidios debido a la marginación social y la transfobia.

Recientemente la comunidad trans en El Salvador ha venido exigiendo la implementación de una Ley de Identidad de Género que mejore sus condiciones de vida, incluso activistas consideran crímenes de Estado los crímenes hacia personas trans dada las condiciones que el mismo estado facilita para su marginalidad.

Te puede interesar: 8 de marzo, mujeres trans a las calles, ¿por qué nos movilizamos?






Temas relacionados

Crímenes de odio   /   8 de Marzo   /   Transfobia   /   El Salvador   /   Géneros y Sexualidades   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO