Géneros y Sexualidades

LGBTI

Asesinato homófobo en A Coruña: se extienden el repudio y concentraciones por #XustizaParaSamuel

Samuel fue asesinado con 24 años en una paliza grupal al grito de maricón en A Coruña. Llamamos a que se extienda y organice la rabia en todo el estado contra este crimen homófobo y el sistema que alienta este odio. Se han convocado movilizaciones en las ciudades gallegas por #XustizaParaSamuel #JusticiaParaSamuel

Pan y Rosas Estado español

Estado español | @PanyRosasEE

Domingo 4 de julio | 15:19

Samuel fue asesinado a golpes en un crimen homofóbico en la zona del paseo marítimo de Riazor en A Coruña. Tenía 24 años y era trabajador de la sanidad. Hace escasos días tenían lugar las movilizaciones del Orgullo LGBTI.

La sensación de que podíamos haber sido cualquiera y la rabia se extendieron por las redes, pidiendo #XustizaParaSamuel #JusticiaParaSamuel y anunciando movilizaciones en las ciudades gallegas a las 20h el 5 de julio.

También en Barcelona el 5 a las 20h se ha convocado otra concentración en las calles Borell con Sant Antoni, a la misma hora y día en Madrid en la Puerta del Sol, en Sevilla en la Plaza Nueva o en Burgos en la Plaza Mayor.

Seguimos a la espera de más convocatorias y llamamos a movilizarse en todo el estado en rechazo a este crimen homófobo, exigiendo #JusticiaParaSamuel y a que se esclarezcan las circunstancias del asesinato.

Estos crímenes están amparados en la impunidad de la que suelen gozar los ataques fascistas, racistas, machistas o LGBTIfóbicos, más aún cuando al estado capitalista le conviene alimentar a la extrema derecha y al mismo tiempo rasgarse las vestiduras delante de las cámaras cuando tienen lugar estos crímenes.

En el Estado español, según datos del Ministerio de Interior, al año las agresiones por la identidad u orientación sexual en el Estado Español fueron casi la mitad de los 1.324 delitos de odio cometidos ese año, habiendo aumentado un 15% en los últimos tres años.

Pero también un 43% de los jóvenes LGBTI han tenido pensamientos suicidas a causa del acoso y la tasa de suicidio en jóvenes LGBTI es más de cuatro veces superior al resto y la principal causa de muerte. Nos están matando y no vamos a quedarnos con los brazos cruzados.

También veíamos como hace unas semanas los crímenes racistas como el asesinato a tiros de Younes, el apuñalamiento a una mujer en Murcia y otros aumentaban amparados en el racismo institucional y de la derecha. También en A Coruña menos de una semana antes era agredida con una porra extensible una pareja al grito de maricones. Es por ello que muchas voces señalan tras este asesinato homófobo al ambiente irrespirable que está dando el impulso a los discursos de odio de la extrema derecha.

No vamos a escondernos. Vamos a movilizarnos, exigiendo #JusticiaParaSamuel y que se esclarezcan las circunstancias del asesinato. Pero no creemos que esta justicia vaya a llegar del aparato judicial patriarcal, reaccionario y heredero del franquismo del Estado español. Ya es conocida la consigna de los movimientos feministas que dice “si tocan a una, nos tocan a todas”. Queremos también decir “si tocan a una, nos organizamos miles”.

La indignación y la rabia no pueden transformarse en silencio y dolor, sino en una lucha y organización en homenaje de Samuel y de tantes otres. Es necesario organizar la autodefensa contra esta situación en las calles, pero también levantar un movimiento LGBTI combativo que revolucione apuntando contra el sistema patriarcal y capitalista que nos está matando y ataca cada día nuestras vidas.






Temas relacionados

LGBTI+   /   Crímenes de odio   /   LGBTTI   /   Galicia   /   Homofobia   /   LGTBI   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO