Mundo Obrero Estado Español

VIDEO EUSKADI

Así entraban los trabajadores de Tubacex a sus puestos de trabajo tras 8 meses de huelga

236 días. Ese es el tiempo que han estado en huelga los trabajadores de Tubacex hasta imponerle a la patronal que se conservasen todos los puestos de trabajo, tras un acuerdo que garantiza inversiones hasta 2024 y algunas mejoras en las condiciones laborales. El acuerdo está pendiente de ser ratificado por la plantilla. ¿Quién dijo que no vale la pena luchar?

Martes 5 de octubre | 08:49

A pesar de las artimañas de la empresa y de la represión policial a los obreros, la plantilla no afloja el pulso. En el acuerdo entre Tubacex y el comité de empresa la empresa ha tenido que renunciar a los despidos forzosos y reconocer que las causas de los EREs “no estaban justificadas”.

Tras 236 días de huelga, sin ingresos, días de resistencia a los ataques de la Ertzaintza, los trabajadores han conseguido imponer "garantía de empleo e inversiones hasta el 2024”, además de mejoras en las indemnizaciones a los trabajadores que opten en adelante por bajas voluntarias, mejoras en las condiciones de las excedencias, y también se mantienen las retribuciones fijadas para este año. La empresa, sin embargo, hace algunos “ajustes en el tiempo” de trabajo, aumentando la jornada laboral en 40 horas de trabajo anuales y reduciendo las aportaciones a la EPSV (un complemento a la pensión de jubilación) se rebajarán del 4% al 1%.

La lucha de los trabajadores contra la empresa se demuestra, una vez más, como el único camino para echar por tierra los ataques de los capitalistas que viven a costa de nuestro trabajo. Para ello hay que luchar también contra la pasivización que imponen las direcciones de los sindicatos. Ante los ataques de la patronal solo la lucha y la autoorganización de los y las trabajadoras en defensa de los puestos de trabajo permitirá mantener abierta cualquier empresa cuyos propietarios y gestores pretendan cerrar.

Te puede interesar: ¡Huelga exitosa! Los trabajadores de Tubacex obligan a la empresa a conservar todos los puestos de trabajo






Temas relacionados

Tubacex   /   Euskadi   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Lucha de clases   /   Lucha obrera   /   País Vasco

Comentarios

DEJAR COMENTARIO