Política Estado Español

ENTREVISTA A WALTER WENDELIN

Askapena: “Que el internacionalismo sea cada vez más desobediente, y la desobediencia cada vez más internacionalista”

Este lunes culminó el juicio en la Audiencia Nacional contra los cinco de Askapena, que quedó visto para la sentencia. Previo a la finalización del juicio, durante la manifestación solidaria del pasado sábado, pudimos conversar con Walter Wendelin, uno de los encausados de Askapena.

Diego Lotito

@diegolotito

Martes 3 de noviembre de 2015

Foto: ID / Diego Lotito

“Los derechos de los cinco imputados fueron arrollados, fruto de la voraz política de ilegalización. Solo podrán ser restituidos con libre absolución y que se permita seguir a Askapena con su actividad”. Con estas palabras reproducidas en Naiz.eus, Amaia Izko, abogada defensora de los cinco imputados de Askapena, resumió su petición de libre absolución para Walter Wendelin, Gabi Basáñez, Unai Vázquez, David Soto y Aritz Ganboa, los cinco militantes internacionalistas de Askapena imputados.

El juicio está visto para la sentencia, que puede tardar meses o incluso años. A pesar de no haber podido acreditar, según la defensa, ninguna de las imputaciones planteadas, la Fiscalía mantuvo el pedido de seis años de prisión para cada uno de los imputados, otros 14 de inhabilitación absoluta y la ilegalización de su organización.

Mientras tanto, la solidaridad con los cinco de Askapena, que lleva años en marcha, continúa y continuará exigiendo su libre absolución. El pasado sábado en Madrid tuvo lugar una importante manifestación de solidaridad con “los cinco” de Askapena y por el fin de los juicios políticos en Euskal Herria. Allí aprovechamos para conversar brevemente con Walter Wendelin, uno de los encausados de Askapena, que participó juntos a sus compañeros de la movilización.

Walter, ¿cuál es vuestra visión sobre el juicio al que estáis siendo sometidos?

Nuestra visión del juicio, para decirlo de forma sintetizada, es de total indefensión, puesto que se trata de un juicio eminentemente político y no hay posibilidad de defensa jurídica, como tampoco de defensa política, porque es un tribunal especial español de la Audiencia Nacional, el viejo tribunal especial franquista.

Por esa indefensión, lo que a nosotros nos interesa, en lo que hemos estado invirtiendo nuestros esfuerzos, es en la campaña de solidaridad que hemos ido realizando desde hace unos meses, por la cual hemos pedido que se organizasen solidariamente juicios populares contra el Estado español.

Así se ha hecho en más de 45 lugares, tanto en Euskal Herria como a nivel internacional, entre otros también en Buenos Aires (Argentina), donde ha habido un juicio popular contra el Estado español, contra sus crímenes y contra todas las violaciones de derechos que está realizando.

Nos interesa desarrollar esa campaña como parte de todo un proceso en el cual queremos que el internacionalismo sea cada vez más desobediente, y la desobediencia cada vez más internacionalista. Si conseguimos masificar la desobediencia y ese internacionalismo desobediente, vamos a poder avanzar en la lucha contra los juicios políticos en Euskal Herria.

A nivel judicial, esta campaña no nos favorece a nosotros cinco para nada, pero es la razón por la cual hemos estado luchando durante los últimos 30 años, en ese campo de la solidaridad internacionalista, y es en lo que nos hemos ratificado.

En el juicio básicamente hemos repetido lo que hemos hecho en la práctica estos últimos meses. Hemos dicho que no nos arrepentimos de absolutamente nada de lo que hemos hecho, que no tenemos propósito de enmienda y hemos dejado bien claro que vamos a ser reincidentes en el internacionalismo solidario, evidentemente, siempre y cuando nos dejen hacerlo.

¿Qué puedes decirnos de la serie de juicios políticos que hay en curso contra luchadores y militantes vascos?

Llevamos más de 50 años de juicios supuestamente democráticos en los cuales se violan los derechos de los luchadores vascos, más de 10 años de juicios políticos en el último período, y sufriremos todavía nuevos juicios políticos. Multitud de ellos están pendientes. Tenemos más de 150 personas que tienen ya un juicio seguro y con todos ellos estamos llevando adelante conjuntamente esa iniciativa que es "Libre", en nuestro caso Herriak Libre, es decir, Pueblos Libres.

Es todo un proceso de todo el pueblo vasco que está luchando para que acaben de una vez los juicios políticos y nos dejen decidir a nosotros mismos en todo lo que es competencia del pueblo vasco.






Temas relacionados

Euskal Herria   /   Askapena   /   Política Estado Español   /   País Vasco   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO