Internacional

Brasil

Audios implican a Bolsonaro y su hijo en esquema de desvío de dinero público

Los audios publicados este lunes por el sitio UOL muestran un esquema en el que le pedían a asesores que devuelvan parte del salario. La información llega en medio del escandalo que involucra al Gobierno en el pedido de sobornos durante la compra de vacunas contra el Covid.

Lunes 5 de julio | 12:13

Una serie de grabaciones de audio de WhatsApp divulgadas en un reportaje del portal de noticias UOL implican al presidente ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro en el esquema de desvío de dinero público orquestado hace años por uno de sus hijos, el ahora senador Flávio Bolsonaro.

Los audios salen a la luz en medio del escándalo de corrupción que salpica al Gobierno y los militares por el pedido de sobornos en la compra de vacunas para el Covid, y de las movilizaciones que tuvieron lugar el sábado contra Bolsonaro.

Te puede interesar: Decenas de miles de personas toman las calles de Brasil contra Bolsonaro

En uno de los audios difundidos este lunes, la excuñada del presidente, Andrea Siqueira Valle, afirma que Jair Bolsonaro despidió a su hermano André del cargo de asesor de Flávio Bolsonaro porque se negó a devolver la mayor parte de su salario.

"André dio muchos problemas porque nunca devolvió el dinero correcto que tenía que devolver, ¿me entiendes? Tenía que devolver 6.000 [reales] y devolvía 2.000, 3.000… Estuvo así durante un tiempo hasta que Jair [Bolsonaro] dijo: ’Basta ya. Échalo porque nunca me devuelve el dinero como toca’", dice la mujer en un audio.

Ésta y otras conversaciones de audio implicarían al presidente en un esquema ilegal de entrega de salarios de asesores en la época en que fue diputado federal (entre 1991 y 2018).

En ese momento, uno de sus hijos, el ahora senador Flávio Bolsonaro, era diputado estadual en la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro (Alerj), donde presionaba a sus asesores para que le devolvieran una parte del salario que recibían; muchos de estos asesores eran "fantasma", es decir, sólo eran contratados para poder desviar esos recursos públicos, delito conocido como peculato.

La Justicia investiga a Flávio Bolsonaro desde hace tiempo por este esquema, conocido en Brasil como el caso de las rachadinhas, pero hasta ahora no había evidencia de la participación del actual presidente.

Otros intercambios de mensajes revelan que la mujer y la hija de Fabrício Queiroz, el hombre de confianza de la familia Bolsonaro que se encargaba de recopilar parte de los salarios de los asesores, se referían al presidente como el "01", en alusión a su presunto liderazgo en el esquema corrupto.

En uno de los audios, por ejemplo, Márcia Aguiar, la esposa de Queiroz, afirma que "el 01, Jair, no lo va a permitir", en referencia a un posible retorno de Queiroz a su antiguo cargo de asesor de Flávio Bolsonaro.

El reportaje también revela que Queiroz no era el único que recogía los salarios de los asesores para disfrute de Flávio Bolsonaro.

La excuñada del presidente dice que un coronel de la reserva del Ejército, excolega del presidente Bolsonaro en la Academia Militar de las Agujas Negras (Aman) también tenía un papel importante.

Al ser informado sobre las grabaciones de Andrea Siqueira Valle, el abogado del presidente Bolsonaro, Frederick Wassef, negó que haya ilegalidades. "Son narrativas de hechos inverídicos, inexistentes, jamás hubo ningún esquema de ’rachadinha’ en el gabinete del [entonces] diputado Jair Bolsonaro o de alguno de sus hijos", afirmó en declaraciones a UOL.

Las nuevas revelaciones sobre la presunta participación de Bolsonaro en la trama salen a a luz poco después de que el presidente empezara a ser investigado por un presunto delito de prevaricación por la compra irregular de vacunas Covaxin contra el COVID-19.

Fuente: Sputnik






Temas relacionados

Flávio Bolsonaro   /   Jair Bolsonaro   /   Corrupción   /   Brasil   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO