Mundo Obrero Estado Español

CATALUNYA

Aumenta la conflictividad laboral a pesar de la pasividad de CCOO y UGT

Mientras las cúpulas sindicales de CCOO y UGT negocian recortes de plantillas y ERTE mal pagados, comienzan a desarrollarse una serie de conflictos de trabajadoras: las Kellys en hostelería, las TEEI en educación, el personal sanitario y muchas más trabajadoras.

Guillermo Ferrari

Barcelona | @LLegui1968

Miércoles 24 de marzo | 15:28

Las Técnicas Especialistas en Educación Infantil (TEEI ) se movilizan cada martes para denunciar el fraude de ley que hay en sus contrataciones. El personal temporal es mayoritario en este colectivo (problema que en diversos grados pasa a la administración pública) y es un sector altamente feminizado. Las trabajadoras denuncian despidos y también las oposiciones porque quieren un concurso de méritos. Se movilizan cada martes dentro de un plan de lucha que llevan a lo largo de este mes.

Las camareras de piso protestan contra los ERTE, los despidos, la precariedad y la externalización. Las Kellys se concentran cada miércoles contra la precariedad en Cataluña. Pero la problemática se extiende a todo el Estado y se hacen concentraciones en Andalucía, Canarias y otros lugares.

Las y los trabajadores de la sanidad pública han hecho este 10 de marzo la primera huelga en mucho tiempo de todo el personal sanitario. En la Plaza Santiago se han concentrado un gran número de trabajadoras que antes habían cortado la Via Laietana. Y cada lunes se han convocado para denunciar la precariedad y la falta de personal para enfrentar la crisis de la Covid, como denunciaba Clara, médica de un CAP.

Las trabajadoras del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD ) hace tiempo que denuncian la privatización del servicio por parte de casi todos los ayuntamientos y la consiguiente degradación de las condiciones laborales. Las trabajadoras de este sector muy feminizado explican que la externalización a grandes empresas como las de Florentino Pérez generan millones de euros de ganancias mientras las trabajadoras cobran miseria, y el servicio se resiente.

Las subcontratas de "teleAfònica" vuelven a la movilización para denunciar la grave situación de los técnicos del sector. El pasado 11 de marzo muchas secciones sindicales se convocaron ante la delegación del Gobierno central en el marco de una campaña para prohibir la subcontratación. A esta movilización asistieron Las Kellys y diferentes sectores que sufren las duras condiciones laborales como son Riders, subcontratas de la Seat, etc.

Hay que unificar las luchas para vencer

Hay muchos más conflictos parciales y sectoriales de las trabajadoras y trabajadores. Todos se quejan de las condiciones laborales, salarios, contratos, recortes, etc. El problema más grave que tienen por resolver es que la burocracia sindical de CCOO y UGT no hace nada para apoyar sus reclamos con movilizaciones, no hacen nada para unificar los conflictos en curso y así favorecen a los grandes empresarios y la administración pública cuando pagan menos salarios y empeoran las condiciones laborales. Por el contrario, CCOO y UGT negocian cierres como el de Nissan o Bosch, negocian despidos como los de El Corte Inglés.

La izquierda sindical y los sindicatos alternativos tienen una gran responsabilidad para acabar con el sindicalismo amarillo y empresarial de UGT y CCOO. El sindicalismo de CGT, la IAC, COS, y otros agrupamientos sindicales han de unificar los diferentes reclamos. Más allá del tipo de trabajo, el sector económico o la profesión hay muchas cosas en común para unificar estas luchas. De la misma forma que hizo el personal sanitario en la huelga del 10M, que se van a juntar todos los sindicatos y pudieron hacer huelga incluso el personal más precario.

Todos quieren defender los puestos de trabajo y denuncian la precariedad laboral: Prohibir los despidos: hay que dividir las horas entre todos sin reducción salarial!
Todos denuncian la externalización: Basta subcontratas! Todos a la plantilla fija!

Y los sectores que más lo sufren son las mujeres en primer lugar. Pero también la juventud con un paro estratosférico, los migrantes y un sector creciente de la sociedad, ya que el paro ha llegado a superar el 16% y se encuentra en aumento. Son sectores laborales que la cúpula sindical de CCOO y UGT no representan.

Hay que organizar la lucha conjunta con reclamos comunes de todos los conflictos en curso. Es la única forma de torcer la voluntad de los empresarios y la administración pública y conquistar un sindicato unificado para la lucha. Juntas somos invencibles.






Temas relacionados

Riders   /   Las Kellys   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Contratas   /   CCOO   /   UGT   /   El Corte Inglés   /   Catalunya

Comentarios

DEJAR COMENTARIO