×
logo red internacional
Facebook Instagram Twitter Telegram YouTube

Barcelona: Contracorriente y Pan y Rosas arrancan el curso contra la crisis, el rearme y preparando la huelga climática del 23S

Después de las vacaciones vuelven las clases en un contexto marcado por la inflación, las altas temperaturas y las noticias sobre la subida de los presupuestos militares. La juventud tomamos partido en cada centro de estudio y de trabajo. Luchamos por una salida anticapitalista con independencia de clase, feminista, socialista y revolucionaria.

Pan y Rosas Barcelona

Contracorrent

Jueves 15 de septiembre
Facebook Twitter

Este septiembre ha empezado un nuevo curso en la educación catalana. Como siempre, la juventud escuchamos que somos la generación de cristal cuando en realidad somos la generación de las crisis. Una pandemia, el ascenso de la extrema derecha, la crisis climática, una guerra en Europa, el aumento de los presupuestos militares, una nueva crisis en forma de un aumento de los precios sin precedente en medio siglo y fenómenos climáticos extremos.

Pero en la universidad, el instituto y el trabajo nosotros nos rebelamos contra la crisis capitalista, el rearme imperialista y la destrucción del planeta.

Este verano está entre los más calurosos de los últimos 70 años, se han quemado más hectáreas de bosque que en los últimos cuatro años y, aun así, los científicos plantean que será el más fresco del resto de nuestra vida. Además, solo en el primer semestre de este año Naturgy, Endesa e iberdrola aumentaron sus beneficios un 24%. Sí, estas mismas empresas que están acabando con el planeta. Con la guerra en Ucrania los gobiernos renuncian a sus insuficientes planes de reconversión ecológica discutidos en inútiles cumbres climáticas. Apuestan por aumentar nuevamente el uso de combustibles fósiles, se ha disparado la quema de carbón e invierten miles de millones en la industria armamentista, una de las más contaminantes, y llevarnos a nuevos escenarios de conflicto y guerras.

La inflación en el Estado español ya es del 10,4% ante una subida del 2,5% de los salarios, lo cual significa que somos un 8% más pobres. Una situación que nos afecta especialmente a las jóvenes, las mujeres y migrantes que tenemos los trabajos más precarios sin poder independizarnos ni llevar una vida digna.

Este gobierno se autodenomina “progresista” y se presenta como el freno a la derecha y extrema derecha. Pero regalan 1.350 millones a las eléctricas, quieren duplicar el gasto militar como exige la OTAN, aprueban una reforma laboral que profundiza nuestra explotación, envíen la policía a reprimir la juventud y los trabajadores que salen a luchar como Cádiz, premian la matanza de decenas de migrantes en Melilla con 500 millones más para que la dictadura marroquí vigile la frontera… Por su parte, ERC y Junts mantienen su apoyo en el Congreso al gobeirno del PSOE-UP como parte de su vuelta a la gestión de la autonomía para gestionar mejor los negocios de la burguesía catalana.

Cuando aquellos que se llaman de “izquierdas” descargan la crisis sobre nosotros, lideran el rearme imperialista y reivindican el control de las fronteras, lo que hacen es alentar el descontento para que crezca la extrema derecha amiga de los ricos.

En la universidad, el barrio y el trabajo: la juventud con los y las trabajadoras en lucha!

Nos dijeron que la clase trabajadora había desaparecido; no obstante, durante la pandemia estuvieron moviendo el mundo y ahora están en las grandes huelgas del Reino Unido y Alemania.

El gobierno estará con la patronal, pero la juventud estaremos con los y las trabajadoras por un plan de emergencia. Así apoyamos al profesorado en la huelga del curso pasado y así apoyaremos ahora la huelga de los trabajadores de TMB. Obreras y estudiantes, unidas y adelante!

1. Subida de salarios con reajuste automático de acuerdo con el precio de la vida.
2. Reparto de horas de trabajo para acabar con el paro, sin reducción de salario y con un sueldo mínimo de 1.500€.
3. Aumento del presupuesto para institutos y reducción de ratios. Universidad y FP totalmente gratuitas financiadas con impuestos a la grandes fortunas. Devolución de las matrículas y becas-salario para no tener que estudiar y trabajar en condiciones precarias.
4. Nacionalización y reconversión ecológica del sector energético sin indemnización bajo control obrero.
5. ¡Detengamos la maquinaria de guerra: no a las sanciones, el envío de armas y los presupuestos militares del gobierno “progresista”!

Si compartes estas ideas, lucha con nosotras y nosotros. Participa en las asambleas abiertas que organizamos en universidades e institutos de todo el Estado. Contáctanos a través de nuestras redes y ven con nosotros a las movilizaciones de la Huelga Climática del 23-S, donde continuaremos luchando para acabar con el capitalismo antes de que acabe con nosotros.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de ContraCorrent (@contrac_cat)

¡Por una juventud anticapitalista, socialista y revolucionaria en la universidad!

Creemos que el deseo para vivir mejor y trabajar menos, de crecer en armonía con la natura y la pasión para desarrollar un conocimiento que dé respuesta a los verdaderos problemas son reales. El gran freno es este capitalismo basado en la desigualdad y la destrucción del planeta que sostiene al racismo y al cisheteropatriarcado, oprimiendo a las mujeres, migrantes, racialitzades y personas LGTBI+. Generador de crisis, guerras y pandemias.

Lo utópico no es pensar que puede hacerse la revolución, sino que se puede reformar el capitalismo. Es necesario destruirlo por completo para poner todos los medios generadores de riqueza y conocimiento bajo control de aquellos y aquellas que ya los hacen funcionar cada día: los y las trabajadoras. Para decidir de forma planificada, democráticamente y desde bajo qué y como producimos sin explotación ni opresión.

Contra aquellos que quieren borrar y manipular las ideas del marxismo en la universidad, nosotros las recuperamos con las Cátedras Libres Karl Marx para transformar la realidad dentro y fuera la universidad. Desde Contracorrent y Pan y Rosas nos proponemos construir una juventud anticapitalista, con independencia de clase, feminista, socialista y revolucionaria en cada centro de estudio y de trabajo. Es hora de salir a luchar junto a los trabajadores y trabajadoras contra la crisis, la destrucción del planeta y el rearme imperialista.


Facebook Twitter

Pan y Rosas Barcelona

Seguir en Twitter

@PanyRosasEE


Contracorrent

Catalunya

Madrid: este 27-O en las universidades también vamos a la huelga general estudiantil

Madrid: este 27-O en las universidades también vamos a la huelga general estudiantil

¡Nos rebelamos contra la crisis capitalista, el rearme imperialista y la destrucción del planeta!

¡Nos rebelamos contra la crisis capitalista, el rearme imperialista y la destrucción del planeta!

Madrid: primeras asambleas de presentación de Contracorriente y Pan y Rosas reúnen a más de cien estudiantes

Madrid: primeras asambleas de presentación de Contracorriente y Pan y Rosas reúnen a más de cien estudiantes

Madrid: la juventud de Contracorriente y Pan y Rosas agita las universidades hacia la huelga climática del 23S

Madrid: la juventud de Contracorriente y Pan y Rosas agita las universidades hacia la huelga climática del 23S

¿Cómo evitar el desastre climático?: nuevo informe de la ONU prevé aumento de 2,6 °C

¿Cómo evitar el desastre climático?: nuevo informe de la ONU prevé aumento de 2,6 °C

Frente a la distopía capitalista, volvamos a imaginar el socialismo

Frente a la distopía capitalista, volvamos a imaginar el socialismo

Cambio climático, guerra y revolución

Cambio climático, guerra y revolución

23S: la juventud se moviliza en la huelga mundial por el clima

23S: la juventud se moviliza en la huelga mundial por el clima