×
logo red internacional
Facebook Instagram Twitter Telegram YouTube

Barcelona: Este 27 de Octubre huelga estudiantil, en defensa de la salud mental y la educación pública! Ni un euro para el rearme!

Este jueves se convoca una nueva huelga estudiantil en secundaria, a la cual nos adherimos desde Contracorrent y Pan y Rosas. Vaciemos las aulas y organicémonos contra las crisis: en defensa de la salud mental y la educación pública! Ni un euro para el rearme imperialista español!

Pan y Rosas Estado español

Contracorrent

Miércoles 26 de octubre
Facebook Twitter

Mañana 27 de octubre las compañeras de Contracorrent y Pan y Rosas saldremos nuevamente a las calles en una jornada de huelga estudiantil. Porque nos marcan para ser la generación de las crisis, pero nosotros nos organizamos contra ellas.

Desde la llegada del covid, la salud mental de la juventud ha empeorado. Hemos vivido el confinamiento, la falta de socialización por el cierre de los centros de estudio o la criminalización cuando se nos responsabilizaba de los contagios. Pero sin negar ni despreciar las causas más individuales, sabemos que la angustia creciente guarda relación con el sistema capitalista en que vivimos.

La barrera de entrada en la universidad y los ciclos a causa de las notas de corte y las tasas que elitizan cada vez más la enseñanza; el presente y futuro de trabajos precarios, temporales o a tiempo parcial; la imposibilidad de emanciparnos; la destrucción del planeta o el aumento de las tensiones entre potencias que amenazan con llevarnos a una nueva guerra para proteger los intereses de los Estados imperialistas y las oligarquías nacionales. Ser una generación marcada por las crisis del capitalismo tiene efecto sobre nuestra salud mental.

A la vez, nos intentan vender falsas salidas individuales y discursos meritocráticos de ascenso social a través de la educación mientras degradan la calidad de la enseñanza pública. Recortes, falta de profesorado, alto porcentaje de trabajadores interinos, ataques a la inmersión lingüística, currículums de espíritu neoliberal o ratios elevadísimos son responsabilidad de los diferentes gobiernos centrales – incluido el “progresista” – y la Generalitat. No olvidamos que, a pesar de algunas concesiones finales, el conseller Cambray (ERC) de Educació se opuso al profesorado en una huelga histórica para luchar contra una década de recortes. Una vez más, las estudiantes estuvimos donde tocaba: codo a codo con los trabajadores y trabajadoras haciendo frente al Govern y los Mossos.

A las puertas de una nueva crisis, ya hemos aprendido cómo se las gastan los Estados capitalistas. Mientras crecen los precios, el gobierno del PSOE-UP mantiene los salarios por debajo del coste de la vida y protege los beneficios de las eléctricas que se están haciendo de oro. Sí, aquellas mismas empresas que nos suben el precio de la luz, destruyen el clima y expolian recursos por todo el planeta. En este contexto, el gobierno “progresista” apuesta por aumentar el presupuesto militar de forma histórica. Así, el Estado Español se alinea con EE.UU y la Unión Europa, apoyándose en la guerra de Ucrania para rearmarse.

Pero las estudiantes no nos quedaremos pasivas mientras degradan nuestra salud mental, deterioran la educación pública e invierten miles de millones en armamento para seguir defendiendo el imperialismo español en todo el planeta. Este jueves, ¡vaciamos las aulas!

1. ¡En defensa de la salud mental! Por el aumento del apoyo psicológico en los institutos –mínimo actualmente –junto con el aumento y el refuerzo de la atención psicológica en la sanidad pública con más contratación de especialistas en esta área.

2. ¡En defensa de la educación pública! Por el aumento de la contratación de personal docente y no docente, la reducción de ratios y el paso fijo de la plantilla interina. Aumento del presupuesto educativo a través impuestos a las grandes fortunas. Fin de los centros privados y concertados para que pasen a la red de escuelas públicas. Fuera la Iglesia, la extrema derecha y los discursos de odio de nuestras aulas. Educación sexual integral en todas las escuelas.

3. Ni un euro para el rearme imperialista! Legitimar el aumento del gasto militar por parte del PSOE-UP es avalar el discurso de la derecha. Porque el presupuesto irá destinado a blindar las fronteras con masacres como la melillense, garantizar los negocios del IBEX 35 y seguir oprimiendo los pueblos del mundo, especialmente en África y América Latina. El racismo e imperialismo de la extrema derecha no se combate con más racismo e imperialismo “progresista”.

No estamos dispuestas a estudiar para ser mano de obra servil al capitalista de turno, sino que queremos desarrollar nuestro conocimiento para ponerlo al servicio de dar respuesta a las verdaderas necesidades sociales.

Nos organizamos contra las crisis con la perspectiva de tumbar este sistema capitalista que nos lleva nuevos episodios de miseria, destrucción del planeta y guerras. Pero para triunfar hace falta que unamos la energía de la juventud con la única fuerza capaz de pararlo todo, pero también de cambiarlo: la clase trabajadora. Recientemente tenemos el ejemplo de los trabajadores y trabajadoras de las refinerías en Francia paralizando el país o la huelga victoriosa de TMB consiguiendo la subida de salario igual el IPC. Hoy, esta alianza pasa por poner esfuerzos en apoyar a las huelgas obreras que se desarrollan contra la inflación.

Desde Contracorrent y Pan y Rosas queremos construir una juventud anticapitalista, socialista y revolucionaria que luche por la autoorganización en cada instituto y universidad con el objetivo de levantar un movimiento estudiantil unido con los sectores de trabajadores en lucha.

Si tienes tanta rabia como nosotros y compartes estas ideas, no te quedes con los brazos cruzados, ¡Organízate! Súmate a Contracorriente y Pan y Rosas.


Facebook Twitter

Pan y Rosas Estado español

Estado español | @PanyRosasEE


Contracorrent

Catalunya

Por el derecho a la rebeldía en la universidad

Por el derecho a la rebeldía en la universidad

Un grave ataque de la Universidad Complutense a la organización estudiantil

Un grave ataque de la Universidad Complutense a la organización estudiantil

Versailles y la educación sexual: organicémonos para transformarlo todo

Versailles y la educación sexual: organicémonos para transformarlo todo

Cuando las mujeres tomaron el cielo por asalto

Cuando las mujeres tomaron el cielo por asalto

La bajada de precios de energía y combustibles oculta el impacto real de la inflación

La bajada de precios de energía y combustibles oculta el impacto real de la inflación

Los trabajadores ferroviarios van a la huelga en Austria y Bélgica por aumento de salario

Los trabajadores ferroviarios van a la huelga en Austria y Bélgica por aumento de salario

¡Coordinemos las luchas contra la inflación! Participa de la Asamblea Abierta de Esquerra Diari en Barcelona

¡Coordinemos las luchas contra la inflación! Participa de la Asamblea Abierta de Esquerra Diari en Barcelona

Jornada de huelga en Correos en todo el Estado por subidas salariales y un convenio justo

Jornada de huelga en Correos en todo el Estado por subidas salariales y un convenio justo