Juventud

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA

Barcelona: “La Autónoma será la tumba del fascismo”

Más de un centenar de estudiantes boicotean una parada del grupo de extrema derecha S'ha Acabat. La acción fue convocada por la asamblea facultad de Ciencias Políticas y Sociología.

Patricia Puente

Contracorrent Barcelona - estudiante de Ciencias Políticas en la UAB

Jueves 7 de octubre

Este miércoles se vivió una manifestación en la Universidad Autónoma de Barcelona, convocada por la asamblea de facultad de Ciencias Políticas y Sociología, en contra de la presencia del grupo estudiantil derechista S’ha Acabat, herederos de la antigua Sociedad Civil Catalana.

La organización de derechas - que ya había aparecido en otras ocasiones en el campus y habían tenido en su contra a los estudiantes- ha tenido entre sus filas franquistas, fascistas y nazis. Motivo por el cual, desde este espacio estudiantil unitario se decidió hacer una acción antifascista y dejar abiertamente clara la posición de rechazo de la mayoría de los estudiantes, en especial los de clase obrera.

La idea empezó como una campaña interna impulsada por unas decenas de estudiantes, pero se llegaron a reunir más de un centenar en el pico más alto de la mañana para enfrentarse a las siete personas que había en el stand de S’ha Acabat.

Se gritaron consignas como “fuera fascistas de la universidad”, “Autónoma antifascista”, “se ha acabado la paz social” o “S’ha Acabat, fuera de la UAB”, así como canciones como el Himno dels Segadors, la canción protesta “L’estaca” y el himno antifascista “Bella Ciao”, en rechazo del españolismo rancio de los seguidores de la organización de extrema derecha. En un momento se retiró la bandera constitucional de España del stand y empezó una pequeña trifulca física, que se va terminar parando.

Seguidamente, el grupo antifascista siguió avanzando, aún a pesar de la protección de los guardas de seguridad privada de la universidad a los militantes de S’ha Acabat. Estos mismos no solo protegieron a los fascistas, sino que desgarraron las pancartas de la asamblea y agredieron a los estudiantes con patadas, empujones e incluso tirando a un par de manifestantes al suelo. Se consiguió, finalmente, derribar y desmontar la carpa que había sido montada.

Finalmente, el grupo “constitucionalista” quedó totalmente rodeado, pero esperaron más de una hora para marchar, a pesar de que el círculo se estaba haciendo más pequeño. Los derechistas habían llamado a la policía, pero esta, a pesar de estar en el campus, no intervino en ese momento.

Media hora después, los parlamentarios Ignacio Garriga de Vox y Carlos Carrizosa de Ciudadanos, aparecieron acompañados de Mossos -que hicieron identificaciones a numerosos alumnas-, los antidisturbios de la BRIMO y rodeados de cámaras para “condenar estos actos vandálicos en contra de la libertad” y conseguir imágenes para su propaganda. En respuesta, los estudiantes los rodearon para abuchearlos, que se nos escuchara y marchasen.

Como estudiante de Ciencias Políticas a la UAB y activista política, afirmo con orgullo que la Universidad Autónoma será "la tumba del fascismo" y el bastión del movimiento estudiantil. A pesar de que estas provocaciones de la extrema derecha vienen buscando la imagen de enfrentamientos que quieren, no podemos dejar de responder. Aunque deberíamos ver cual es la mejor manera para que no saquen la imagen que querían. Al fascismo se le combate, no se le discute. Así que seguiremos siempre al pie del cañón para luchar contra quién haga falta.






Temas relacionados

Contracorrent   /   Contracorriente   /   Extrema derecha   /   Barcelona   /   Movimiento estudiantil   /   Catalunya   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO