Política Estado Español

CORONAVIRUS

¡Basta de anuncios para la televisión! ¡Nos estamos muriendo!

El gobierno de Sánchez anunció una compra de material sanitario a China por 432 millones de euros. Hablaron de más de 600 mil tests rápidos que ya estarían listos para ser implementados y de otros 5 millones y medio que llegarán pronto.

Miércoles 25 de marzo | 20:00

Foto: CEDIDAS

Tenemos que esperar semanas para recibir 550 millones de mascarillas y 950 respiradores. Pero hacen el anuncio el día en que España supera a China en cantidad de muertos.

Las historias espeluznantes circulan a la velocidad del whatsapp, conmoviendo a la población encerrada y asustada. Más de veinte muertos en un hogar de ancianos, cuyos cuerpos se apilaban en el mismo lugar donde los vivos intentaban seguir adelante, por el colapso de las morgues y los crematorios.

Dos mil sin techo haciendo fila frente a una carpa montada apresuradamente en un predio ferial, donde apenas caben 200 personas, en la ciudad de Barcelona que cuenta con 65 mil plazas hoteleras -hoy, vacías-, que aún no han sido confiscadas. Ancianos y personas dependientes que viven solos y que, por no recibir más atención domiciliaria, mueren sin que nadie llegue a socorrerlos.

Mientras el gobierno sigue haciendo anuncios para el futuro, los técnicos de Enfermería denuncian ante la Fiscalía General del Estado la falta de protección para los trabajadores sanitarios. El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha interpuesto esta denuncia para que se investigue si la falta de material de protección que están sufriendo puede constituir un delito contra la seguridad en el trabajo, según los artículos 316 y 317 del Código Penal. No es para menos: en las últimas 24 horas se registraron casi 1500 nuevos contagios entre el personal sanitario.

En Galicia, los trabajadores sanitarios denuncian en un comunicado de los sindicatos, que la desorganización y de que hay carencia de Equipos de Protección Individual (EPI), "que tiene como consecuencia que haya trabajadores que tienen un primer contacto con posibles enfermos actuando sin la debida protección (celadores, personal administrativo).”

CC.OO. ya denunció que las plantillas del Transporte Sanitario en Castilla-La Mancha vienen desarrollando su trabajo en una situación de riesgo por no disponer de los EPIS adecuados para garantizar el cuidado de su salud, la de los pacientes que transportan y la de sus propias familias.

En las últimas 24 horas se registraron casi 1500 nuevos contagios entre el personal sanitario.

La Justicia interviene en Madrid, dando 24 horas al gobierno para que entregue material de protección a los sanitarios, en una región que ya registra 2.245 casos y 1.825 muertos en un día y acumula 1.150 pacientes en Unidades de Cuidado Intensivo.

Las trabajadoras de Ayuda Domiciliaria de León denuncian la falta de material de protección y las delegadas renuncian a las horas sindicales, censurando la actitud del Ayuntamiento y la empresa adjudicataria. La representante de las trabajadoras, Sonsoles Fernández, afirmó que les han facilitado "únicamente 400 mascarillas, para una plantilla de 107 auxiliares de ayuda a domicilio. Por lo demás, sólo contamos con los guantes y la bata que utilizamos habitualmente, que la vamos llevando de un domicilio a otro, con el riesgo que eso supone. Necesitamos batas desechables, mascarillas y gafas anti-salpicaduras que prevengan un posible contagio en cadena".

Tenemos que esperar semanas para recibir 550 millones de mascarillas y 950 respiradores. Pero hacen el anuncio el día en que España supera a China en cantidad de muertos.

En Jerez, CC.OO. ha denunciado la "situación de riesgo" a la que están expuestos los trabajadores y trabajadoras del sector de la limpieza en la empresa Clece "ante la inexistencia de medios suficientes de Equipos de Protección Individual Específicos" que protejan ante el peligro de contagio del coronavirus nada menos que a quienes están limpiando los hospitales, contratados por la empresa del multimillonario Florentino Pérez.

Pandemia en Burgos: crónica de una crisis sanitaria anunciada

Las denuncias se propagan con más velocidad que el coronavirus. Mientras el gobierno del PSOE y Unidas-Podemos sigue proclamando compras que llegarán no se sabe cuándo y grandes cantidades de material disponible que los trabajadores no reciben. Las únicas medidas anunciadas que parecen cumplir a rajatabla son las que acuden al salvataje de las grandes empresas. Y también la del confinamiento que se extenderá hasta mediados de abril, con la policía patrullando las calles, mientras dejan que los muertos entierren a sus muertos.






Temas relacionados

Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Gobierno de coalición PSOE-UP   /   Política Estado Español   /   Sanidad Pública   /   Sanidad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO