Deportes

EN LA PREVIA AL PARTIDO ANTE JUVENTUS

Bayern Munich: inaceptable meme con alusión al Holocausto nazi

En su cuenta oficial de Twitter el club alemán publicó un polémico meme con aparentes referencias a los campos de exterminio nazis, como una manera de dar un mensaje a la Juventus de Italia. Luego debieron disculparse.

Jueves 17 de marzo de 2016

En un partidazo, el Bayern Munich de Pep Guardiola logró dar vuelta el resultado del partido de ida (empezó ganando 0-2 el equipo de Turín) y pudo llegar al alargue y luego vencer por 4 a 2. Pero por fuera de lo deportivo –ámbito en el que todo fue alegría para el equipo bávaro-, el Bayern pasó un sobresalto institucional debiendo disculparse desde su Twitter oficial con la parcialidad de Juventus y con todas las personas que se sintieron ofendidas por una imagen (o “meme”) que habían publicado en la previa del encuentro por los octavos de final de la UEFA Champions League.

En la imagen se observa al arquero Neuer detrás del estadio Allianz Arena (donde el Bayern Munich oficia de local), del cual sale una humareda, y una vía cuyo destino final es el estadio. En la puerta del estadio aparece tachada la consigna “Fino alla fine” (“Hasta el final” en italiano) utilizada por Juventus para motivar a su plantel y corona la imagen la consigna “Qui é la fine” (“Aquí es el fin”). Un vistazo atento permite relacionar la consigna y la vía hacia el estadio con el “destino final” que los nazis asignaban a prisioneros judíos (y también homosexuales, gitanos, comunistas y opositores al régimen de Hitler en general) durante la Segunda Guerra Mundial. La vista es bastante similar al camino hacia el campo de exterminio de Birkenau (el que más quedó identificado con el complejo de campos de concentración de Auschwitz, Polonia).

La idea nada feliz levantó polvareda y quejas de centenares de usuarios de Twitter, razón por la que el Bayern Munich rápidamente publicó disculpas y una explicación poco convincente: “A algunos usuarios les ha parecido que [la gráfica publicada, NdeR] alude a acontecimientos históricos a los que absolutamente no era nuestra intención de hacer referencia, ha sido mal interpretado”. En declaraciones “off de record” se excusaron en que quienes armaron el meme no advirtieron la similitud con las imágenes de Birkenau porque “no tienen idea de la historia de Alemania”.

Sin embargo, la imagen no deja lugar a dudas (sino no se explica el porqué de una vía ferroviaria conduciendo hacia el estadio). Una supuesta arenga “ingeniosa” de muy mal gusto, que insulta a la propia historia del Bayern Munich: era considerado “un club judío” por los nazis y su presidente de la época, Kurt Landauer, fue detenido al día siguiente de la fatídica “Noche de los cristales rotos” (una serie de pogromos o ataques a barrios judíos ocurrida en toda Alemania en 1938); fue enviado al campo de concentración de Dachau, aunque pudo sobrevivir por haber sido soldado del ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial. Otros miembros del Bayern no corrieron la misma suerte.






Temas relacionados

Nazismo   /   Juventus de Italia   /   Bayern Munich   /   Fútbol   /   Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO