×
logo red internacional
Facebook Instagram Twitter Telegram YouTube

Big Mouth: hablemos de sexualidad con los adolescentes

Nick, Andrew y Jessie son tres amigos preadolescentes que se preguntan ¿por qué empezó a crecer el pelo ahí ?, ¿por qué estoy tan enojada y luego tan feliz?. Crecer nunca es fácil, pero visualizar ideas complejas puede mejorar nuestra experiencia compartida.

Nancy Méndez

Miércoles 29 de diciembre de 2021
Facebook Twitter

La historia se centra en la amistad entre Nick , Andrew y Jessi. Ellos son los protagonistas de esta serie, y ponen sobre la mesa los cambios hormonales durante la pubertad, ese momento en nuestras vidas en la que todo se vuelve nuevo e impredecible.

Ellos abordan todos los temas que nos incomodaban y nos daban curiosidad en la adolescencia: ¿por qué empezó a crecer pelo ahí ? ¿por qué estoy tan enojada y luego tan feliz? ¿Qué hago cuando los chicos me molestan porque mi cuerpo está cambiando?, ¿Por qué dejé de hacerle dibujitos a mamá? .

Big Mouth refleja perfectamente la incomodidad que significan mamá y papá ( y los adultos en general) en la realidad de cualquier preadolescente. En la serie se presentan dos extremos: los mapadres liberales, “progres” que normalizan todo y los padres más tradicionales y conservadores que intentan cumplir su labor de “buenos padres”.
Sin embargo, lo que ambos tipos de mapadres tienen en común, es la incomodidad que despiertan en ellos mismos y en sus hijos e hijas.

Andrew, Nick y Jessie, los protagonistas de ’Big Mouth’. (Netflix)

“No, no, no estás sola. Porque todos sangran. De vez en cuando. Así que déjalo fluir”

Esto se refleja en un episodio donde la protagonista, tiene su primera menstruación mientras realizan una excursión escolar con todo su curso hacia la estatua de la libertad. Ella tiene que lidiar con esta situación cómo puede y solo consigue una bandera de los EEUU de la tienda de ’souvenirs’ para evitar que sus pantalones blancos se mancharan por completo.

Frente a esto, ella se siente incómoda, triste, y piensa que la naturaleza es injusta con las mujeres. Una vez en su casa, su mamá le regala varios productos para estos momentos pero Jessi parece no sentirse cómoda con eso, se encierra en su habitación y escucha charlas sobre tampones y toallas femeninas. Es en ese momento cuando llega Connie, la Monstrua de las hormonas y le dice a Jessi lo que empezará a pasar a partir de ese momento en su vida:

“Empezarás a comprar lápiz labial, a usar música deprimente, le gritaras a tu mamá hasta las lágrimas y la llamaras por su nombre : Shannon".

Jessi y Conni (La monstrua hormonal)

¿Por qué ignorar un estado natural de todas las mujeres? ¿Por qué ridiculizarlo? La serie aborda este tema de raíz y lo muestra tal y como es, tal y como a cada una de nosotras nos ha podido afectar en algún momento de nuestra vida.

Es que en nuestra sociedad la menstruación continúa siendo un tabú que en las adolescentes puede desencadenar en vergüenza y miedo. Pero también puede existir un gran desconocimiento. La importancia de conocer nuestro cuerpo y brindar herramientas en esa etapa de la vida se torna fundamental y Big Mouth pone frente a la pantalla esto.

Te puede interesar: ¿Cuánto cuesta menstruar en la Argentina?

La masturbación femenina

Si bien la serie dedica muchos capítulos a hablar sobre la sexualidad y la masturbación. Hay un momento, donde aparece una vagina con micrófono e invita a nuestra protagonista Jessie a masturbarse. En otros episodios también sucede que los chicos se escandalizan, literalmente, al darse cuenta de que las chicas tienen los mismos deseos sexuales que ellos.

Esto nos permite con los adolescentes problematizar qué tipo de placer existe, el conocimiento sobre su cuerpo y el descubrir de su sexualidad. Algo fundamental en esta etapa, dado que de este modo aprenden a conocerse, a cuidarse y a decidir sobre su cuerpo.

La serie resume bastante bien lo que es la pubertad. El despertar sexual repentino que experimentamos durante este periodo, es una serie con la que vas a sentirte identificado, porque todo lo que atraviesan sus protagonistas, tuvimos que atravesarlo también nosotras.

El creador de Big Mouth, Nick Kroll, ha descrito cómo el uso de la animación les permite contar historias de las que "quizás no puedan hablar" en programas de acción en vivo protagonizados por adolescentes o preadolescentes reales. Un personaje como un monstruo hormonal o un mago de la vergüenza, dice :

"nos da mucha libertad para tener estas discusiones más complicadas y profundizar en los temas que tratan los niños".

Sabemos que crecer nunca es fácil, pero visualizar ideas complejas puede mejorar nuestra experiencia compartida, y también nos lleva a problematizar la importancia de contar con educación sexual integral en todas las escuelas. Para que todos los adolescentes tengan las herramientas necesarias, para transitar experiencias complejas e incómodas y, a menudo, tabú en algunos sectores de la sociedad todavía como la identidad sexual e inclusión, redes sociales, pornografía, períodos, masturbación, ansiedad y depresión.

Ficha técnica:
Título Original: Big Mouth
Creadores: Nick Kroll- Andrew Goldberg- Jennifer Flackett- Mark Levin
Plataforma: Netflix
Duración de capítulos: 25 min-
Temporadas: 5 ( tendrá 6ta temporada)


Facebook Twitter

Nancy Méndez

Lic. en Trabajo Social UBA | Redacción Zona Norte Gran Buenos @NancyMariele

Qatar: lo que el Mundial expone, lo que el imperialismo oculta

Qatar: lo que el Mundial expone, lo que el imperialismo oculta

La importancia de llamarse Oscar Wilde

La importancia de llamarse Oscar Wilde

"Las nadadoras": la película sobre Yusra Mardini, la refugiada que salvó a 19 personas en el Egeo

"Las nadadoras": la película sobre Yusra Mardini, la refugiada que salvó a 19 personas en el Egeo

Zoya Kosmodemyanskaya: la partisana rusa que se convirtió en leyenda

Zoya Kosmodemyanskaya: la partisana rusa que se convirtió en leyenda

Las Trabajadoras de Protección a la Infancia en Madrid irán a la huelga indefinida a partir del 8 de julio

Las Trabajadoras de Protección a la Infancia en Madrid irán a la huelga indefinida a partir del 8 de julio

2021: número récord de infancias migrantes sin acompañamiento en Estados Unidos y México

2021: número récord de infancias migrantes sin acompañamiento en Estados Unidos y México

Big Mouth: hablemos de sexualidad con los adolescentes

Big Mouth: hablemos de sexualidad con los adolescentes

160 millones de niños y niñas trabajan en el mundo

160 millones de niños y niñas trabajan en el mundo