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Black Friday: Co.bas y CGT convocan una concentración frente a las oficinas de Amazon en Madrid

Reproducimos el comunicado de los sindicatos Co.bas y CGT convocando una concentración el próximo 25 noviembre, durante el Black Friday, en las oficinas centrales de Amazon en Madrid, como parte de su campaña por una cláusula de diferencia de IPC con carácter retroactivo que los sindicatos exigen hace más de 12 meses con diferentes acciones.

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El miedo y la indiferencia jamás conquistaron derechos

Desde Co.bas Mad4 y Mad9 y CGT Mad8 y MAd6, hacemos un llamamiento masivo a todxs lxs trabajadorxs de Amazon, a todo el sector de logística y en general a todxs los trabajadorxs, para la convocatoria de concentración en las oficinas corporativas de Amazon Mad12 el día 25 de noviembre de 2022 (Black Friday) de 11:00 a 13:00 horas, en la campaña de cláusula de diferencia de IPC con carácter retroactivo que se lleva solicitando hace más de 12 meses con diferentes acciones.

Con la condición indispensable que nos relaciona como trabajadorxs de Amazon, donde el funcionamiento real de la multinacional es el resultado de lo que representamos en cada centro como generadores de riqueza, nosotrxs somos los que producimos, generamos y nos enfermamos, animamos a llevar un grito unánime amplificado a esta reivindicación a todo trabajador.

La inflación es el impuesto de lxs trabajadorxs

Así se presenta una vez más en un contexto complejo donde los convenios sectoriales sacan a la luz las carencias estructurales donde no se hace frente a situaciones imprevisibles y de negociación colectiva con míseras mejoras donde la carestía de la vida lo absorbe todo, con una cesta de la compra donde los más vulnerables son siempre los que pagan con salarios más bajos.

2021 subida convenio sectorial 1%:
IPC interanual 6.5% ------------------------- 5,5% de pérdida de poder adquisitivo.

2022 subida convenio sectorial 1,75%:
IPC julio 10.8% ------------------------- 9,05% de pérdida de poder adquisitivo.
IPC agosto 10,5% ------------------------- 8,75%de pérdida de poder adquisitivo.
IPC septiembre 8,9% ------------------------- 7,15% de pérdida de poder adquisitivo.
IPC octubre 7.3% ------------------------- 5,5% de pérdida de poder adquisitivo.

Nunca se presentan las cuentas del lado de lxs trabajadorxs mostrando el montante económico provocado por la inflación sumando esa pérdida de poder adquisitivo por todxs lxs trabajadorxs de Amazon en los dos últimos años, donde las cifras serían extraordinarias y muy gráficas con millones de euros, estimando que a final de año se habrán devaluado los salarios en torno a un 14% interanual mínimo.

Amazon muestra su soberbia insaciable despreciando toda demanda, subiendo el precio de sus productos a 1 de enero de 2022 e incrementando la cuota Prime para socios, repercutiendo sus costes en los precios, manteniendo sus márgenes a toda costa, pasando por encima de todo lo que cuestiona el beneficio, a nivel de justicia social como genética inherente del capitalismo.

Beneficios totales de Amazon en Europa

En el año 2021 y lo que llevamos del 2022 se estiman en más 64.000 millones de dólares, pagando 0 impuestos.

La inflación está generada en los dos primeros trimestres del año de 2022, en un 80% por las ganancias empresariales. No olvidemos que en los dos años de pandemia Amazon registra beneficios récords, siendo una vez más ajena al ritmo del mundo, no parando ni un solo día el ritmo de sus centros, considerando trabajadorxs esenciales, donde todxs nosotrxs sufrimos la falta de mascarillas, epis, medidas sanitarias, mientras la gran multinacional del comercio electrónico hacía de los beneficios arrancados de los trabajadorxs una campaña de prepotencia mostrando sus resultados como ejemplo de gestión y referencia.

No dejemos que nos roben el salario

Los datos lo dejan bien claro, esta inflación devora los salarios sufriendo la mayor caída de los últimos 40 años.

Esta cláusula de diferencia de IPC no se enmarca en ninguna negociación salarial ya que no es una subida de salarios, que en su momento será necesario, sino una reivindicación basada en parar la pérdida de poder adquisitivo convirtiendo en una verdadera pandemia para los trabajadorxs.

Amazon tiene la capacidad suficiente para absorber esta demanda desde la premisa puesta encima de la mesa en numerosas reuniones, para situaciones excepcionales medidas excepcionales. Es más, como ha quedado contrastado los departamentos y mandos intermedios y superiores sí han sido revisados sus salarios en torno a un 7%, dejando claro donde actuar para tener contento a ese ejército obediente que interpela cada acción o propuesta de lxs trabajadorxs enérgicamente con una actitud corporativa subalterna ejerciendo de medio patrocinador de la empresa.

Dentro de la responsabilidad que nos compete como trabajadorxs y como sindicatos, nos posicionamos totalmente en contra de llamamientos a la moderación salarial y pactos sociales en propuestas de los grandes sindicatos, asumiendo que la pérdida de poder adquisitivo es un mal menor donde todxs debemos aguantar el peso por igual.

Amazon como dice en su mensaje corporativo “en el continuo esfuerzo por ser el mejor empleador de la Tierra”, debería escuchar más allá de su marketing global para atender a un reclamo a voces que devalúa los sueldos de lxs trabajadorxs, donde ese capital humano tantas veces repetido en altavoces, debe ser tomado en cuenta siempre, en todo momento, desde un criterio de la importancia en cada paquete, pedido, y cliente con la capacidad movilizadora que todo esto merece, siendo protagonista esencial.

¡No vamos a parar! Co.bas y CGT sindicatos para luchar

Co.bas y CGT somos conscientes que toda pelea o batalla por dilucidar se presenta ante la coyuntura de la estrategia a presentar, las fuerzas con las que contar y el peso o la importancia de las demandas, teniendo claras estas premisas que obedecen a una lógica en la justa reivindicación, con un trabajo hecho impecable desde la madurez y sensatez. La consecución de los objetivos es una tarea donde todo se posterga a la participación general y masiva de cada trabajador el día 25 de noviembre (Black Friday).

Por encima de siglas y particularidades afrontamos esta campaña de diferencia de IPC con carácter retroactivo atendiendo a la sencilla ecuación de las necesidades objetivas y la condición de trabajadorxs en igualdad de condiciones, apostando con toda la energía que corresponde a un momento como el actual.

¡Basta ya de pagar lxs trabajadorxs!
¡Cláusulas de diferencia de IPC con carácter retroactivo YA!
¡Abajo los precios arriba los salarios!
¡Ningún salario por debajo del IPC!


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