Deportes

JUEGOS OLÍMPICOS

#BlackLivesMatter en los juegos olímpicos

Simone Manuel es la primer afroamericana en ganar una medalla de oro en los 100 metros libres. Los reclamos de la comunidad negra se cuelan por primera vez en estos 7 días de olimpíadas.

Mérida Doussou Sekel

Afrodescendiente

Sábado 13 de agosto de 2016 | 14:09

Con tan solo 16 años esta mujer hizo historia en una pileta olímpica, el pasado jueves. Se ubicó, junto a la canadiense Penny Oleksiak, en el podio número uno con una marca de 52 segundos. Hace historia por ser la primer afroamericana en llegar a este puesto en una de las instituciones más racistas de los Estados Unidos: la piscina.

En el pasado las personas negras no podían tener acceso a las piscinas ni a las playas públicas, es por ello que el 70 por ciento de los afroamericanos no sabe nadar. La natación como deporte es reconocida en los años 1950 y 1960, plena época de segregación racial. Uno de los motivos que explica que la mayor cantidad de nadadores representantes de los Estados Unidos sean blancos.

#BlackGirlsSwimFast

Simone, al salir del natatorio, hizo declaraciones a favor de los derechos de la comunidad afroamericana y contra la brutalidad policial. Mark Anthony Neal reconocido intelectual de la comunidad negra, tuiteó #BlackGirlsSwimFast para celebrarlo. El Hastag #BlackGirlMagic también tuvo importantes repercusiones en las redes.

Manuel dijo que su victoria fue muy especial en el contexto de los problemas raciales en curso que existen en su país: “Significa mucho, por lo que está pasando en el mundo hoy en día con el tema de brutalidad policial”. “Esta victoria trae la esperanza de que se cambien algunas cosas. Mi color simplemente viene con el territorio de donde provengo”.

Planteó que no se sentía cómoda con la mención de nadadora negra, indicando que “ese título sugiere que no debo ganar oros o romper los registros, lo cual no es cierto porque entreno duro y quiero ganar como todos los demás”.
Para finalizar tomó el legado de su comunidad y dijo que era algo por lo que venía luchando mucho, “Al entrar en la carrera traté de tomar el peso de la comunidad negra sobre mis hombros, es algo que llevo conmigo y quiero ser una fuente de inspiración”.

Nuevamente la cuestión negra en los Juegos olímpicos

En un mundo convulsionado por los fenómenos políticos a izquierda y a derecha, era previsible que algo de ello se cuele en los Juegos de Río 2016, y así fue. Simone dio la nota denunciando a la policía responsable de los asesinatos racistas que ocurren a diario en los Estados Unidos.
Esta acción nos trae el recuerdo de los corredores Tommie Smith y John Carlos que en los Juegos olímpicos de 1968 en México subieron al podio y con una muestra de orgullo afroamericano y homenajeando a los obreros, a los asesinados y a los marginados, alzaron sus puños envueltos de un guante negro imitando el saludo del partido de las Panteras Negras.
Las destrezas del atletismo comenzaron el día viernes y se extienden hasta el último día con la maratón masculina. En esta destreza los atletas y las atletas de origen negro son los más destacados. Veremos si alguno de ellos nuevamente nos sorprende con algún evento que denuncie la represión hacia su comunidad.






Temas relacionados

Simone Manuel   /   Río 2016   /   Juegos Olímpicos   /   #BlackLivesMatter   /   Deportes   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO