Internacional

Exigen justicia

Bolivia a dos años de la masacre de Senkata

A dos años de la masacre de Senkata, familiares y víctimas siguen exigiendo justicia. Ayer se llevó a cabo un acto conmemorativo con la presentación del “Mural en Memoria de los Caídos” que fueron retratados en el muro perimetral de la Planta Engarrafadora de Senkata.

Naomi Gonzales

#YoCorresponsal y miembro del Organismo por los Derechos Humanos y contra la Represión Estatal "ProDHCre"

Sábado 20 de noviembre | 15:03

Este viernes 19 se cumplieron dos años de la masacre de Senkata en Bolivia, perpetrada durante el Gobierno de facto de Jeanine Áñez, que aprobó el decreto supremo 4078 autorizando a las Fuerzas Armadas a asesinar impunemente a los manifestantes que resistían el golpe.

Días antes, el lunes 15 también se cumplieron dos años de la masacre de Sacaba (Huayllani) en Cochabamba. Son dos años de las masacres y de las brutales represiones, detenciones y torturas que desde el 11 de noviembre de 2019 se llevaron a cabo en distintas zonas del país y que dejaron casi 40 familias en luto, heridos que todavía piden justicia así como víctimas de tortura que cargan con las brutales secuelas de lo que padecieron en las celdas policiales.

Es así que este viernes, en Senkata, se realizó un acto en memoria de los 38 asesinados y cientos de detenidos y heridos. Durante el acto conmemorativo se realizó la presentación del mural en memoria de los caídos que fueron retratados en el muro perimetral de la Planta Engarrafadora de Senkata y posteriormente se llevó a cabo una misa en la iglesia San Francisco de Asís del Distrito 8 de El Alto.

Entre lágrimas las y los familiares pidieron justicia y cárcel para todos los responsables y colaboradores de Jeanine Áñez, que fueron los autores principales de la matanza y torturas a las que fueron sometidos las y los detenidos.

"Es lamentable que hasta el momento para nosotros no haya justicia", con indignación y dolor dijo Gloria Quisberth presidenta de la Asociación de Víctimas de Senkata, hermana de Antonio Ronald Quisbert, víctima de un impacto de bala que segó con su vida.

"Buscamos justicia, vamos a luchar hasta las últimas consecuencias y sí es posible vamos a declararnos en huelga de hambre para que los autores de estas torturas entren a la cárcel y no vuelva a haber otro golpe de Estado", declaró Mayk Frauz, representante Nacional de los Presos Políticos y Torturados.

Los familiares y víctimas de los brutales actos de lesa humanidad siguen clamando por justicia. Denuncian que hasta el momento, pese a las recomendaciones del informe emitido por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que recabó testimonios y pruebas de estos crímenes, el MAS no ha iniciado ningún proceso en contra de los responsables. Son pocos los detenidos, los procesos no avanzan y la gran mayoría de los principales responsables materiales y políticos siguen en la impunidad.






Temas relacionados

Masacre de Senkata    /   Senkata   /   Jeanine Áñez   /   Bolivia   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO