Mundo Obrero Estado Español

TRIBUNA ABIERTA

Bq no obedece al inspector de trabajo y se niega a contratar a trabajadora

Después de meses de abusos por parte de Luarna Ediciones S.L., perteneciente al grupo BQ, llegan resoluciones de Inspección de Trabajo favorables a los trabajadores que la empresa se niega a respetar.

Miguel Martín

Madrid | Miembro del comité de empresa de Luarna-BQ y representante del sindicato Somos Sindicalistas

Martes 7 de febrero de 2017 | 20:35

Foto: Representantes de Somos Sindicalistas en el comité de empresa exigiendo la readmisión de la compañera.

Después de muchos meses de abusos laborales por parte de Luarna Ediciones S.L., meses en los que los representantes de los trabajadores nos hemos visto obligados a interponer numerosas denuncias ante Inspección de Trabajo por las irregularidades que comete la empresa y por la nula voluntad de solucionar éstas por parte de Luarna Ediciones (la compañía perteneciente al grupo empresarial BQ encargada del servicio técnico oficial de reparaciones del fabricante español de telefonía móvil BQ ubicada en Rivas-Vaciamadrid), van llegando resoluciones de Inspección de Trabajo favorables a los trabajadores pero que la empresa se niega a respetar. No sólo se niega a respetar, sino que personal muy cercano a dirección nos ha llegado a decir de manera oficiosa que pasan olímpicamente de nuestras denuncias, que si les sancionan pagan la multa y listo.

En el pasado año el inspector de trabajo correspondiente emitió acta de infracción en materia laboral por suscribir la empresa numerosos contratos eventuales por circunstancias de la producción en fraude de ley, resolución que por supuesto la empresa recurrió y que al parecer le rebajaron la sanción inicial a la mitad del importe argumentando que “no tendría tanta razón el inspector cuando su superior no le ha dado tanta importancia y ha rebajado la sanción a la mitad”. A raíz de esta sanción la empresa convirtió algunos contratos de los requeridos por inspección a contratos indefinidos, pero muchos otros compañeros corrieron peor suerte y al finalizar su contrato “eventual” la empresa decidió que no debían seguir en la compañía desobedeciendo los requerimientos del inspector.

A raíz de otra denuncia presentada en el mes de agosto por la sección sindical de Somos Sindicalistas sobre nuevos casos de posibles contrataciones fraudulentas, nos llegó hace un mes otra resolución del inspector donde se le requería la conversión de otros 3 contratos eventuales en contrataciones indefinidas por exceder de las causas de temporalidad y/o tiempos máximos de concatenación de contratos temporales y la contratación de manera indefinida de una trabajadora afectada por un contrato en fraude de ley pero que ya no está en la empresa desde el mes de octubre. La empresa vuelve a incumplir los requerimientos del inspector y decide no contratar a esta última trabajadora, los otros tres pasan a indefinidos, pero según la empresa “no porque lo diga el inspector, que creemos no tiene razón, sino porque ya teníamos pensado de antemano pasarles a indefinidos”.

Ante esta situación de desobediencia a las resoluciones de inspección y lo que consideramos una falta de respeto hacia el cliente más importante de la marca BQ, sus propias trabajadoras y trabajadores, nos quedamos estupefactos y nos sentimos impotentes al ver que no sirven de nada nuestras denuncias, pues parece que teniendo dinero para pagar las sanciones todo vale, incluso aplastar los derechos laborales de sus trabajadores.

Aun así, no cesaremos en nuestro empeño y seguiremos denunciando todas las irregularidades que vayamos detectando, con la esperanza de que la empresa algún día cambie de actitud y transforme su orgullo y arrogancia en beneficios y derechos para la plantilla.

Por todo esto, porque nos parece una injusticia y queremos decir BASTA a estas actitudes por parte de la empresa, nos estamos movilizando y haciendo visible este asunto exigiendo el cumplimiento del requerimiento de inspección y por tanto la contratación indefinida de la trabajadora afectada por contratos en fraude de ley.

Seguiremos luchando por defender los derechos de los trabajadores de BQ. Si BQ no respeta requerimientos de inspección de trabajo ni respeta a sus trabajadoras, ¿BQ respeta a sus clientes?

#BqEnLucha #ReadmisiónYA






Temas relacionados

Somos Sindicalistas   /   BQ   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Precariedad laboral   /   Explotación   /   Madrid

Comentarios

DEJAR COMENTARIO