Juventud

JUJUY

Bravos Muchachitos: Artistas y juventud en la noche Jujeña

Bravos Muchachitos es la banda Jujeña que revive la mística de patricio rey y sus redonditos de ricota, Integrado por amigos, su porta voz Saúl Armando Salas y Pablo Marcos aceptaron dialogar con la izquierda diario para contarnos sobre el ambiento artístico.

Franco Rodriguez

Estudiante de Comunicación Social UNJu

Sábado 31 de agosto | 16:41

Saúl Salas es el portavoz de la emblemática banda Ricotera que tiene origen en Marzo del 2011 que encarna el aura de "Patricio Rey" el ente místico de Los Redondos. La banda nace como un iniciativa de amigos justo antes de que Carlos "El Indio" Solari realizara una fecha en el mismo año en Tandil. La formación original ha mutado en músicos familiriarizados con el ambiente nocturno y la cultura Rock.

Saúl nos cuenta que a través de los años las fechas como Banderazos y pre-misa (misa: es el nombre que recibe el ritual que realizan los fanáticos y asistentes de los recitales de Carlos Solari cuando estaba en actividad) se volvieron fechas muy importantes para los Bravos quienes cuentan con Franco Barrios en primera guitarra, Franco Tarifa en bajo, Cristian Salva y Neiff Daddin en saxos, Víctor Rodas en segunda Guitarra y Saúl Salas en voz.

“Y hoy en día lo hacemos por pasión y por amor a la música, si bien necesitamos un caché que es para solventar gastos de logística ensayo y tiempo, a diferencia de algunas bandas que hacen covers y propios nosotros no vivimos de esto. Pero es una realidad que no se valora la cultura de rock que hacen propios, hablando económicamente, creo que tendría que ser distinto para ellos, a nosotros los Bravos como banda Coves solo nos importa pasarla bien al margen de lo económico."

Saúl hace referencia a la distinción cultural que realizan tantos los medios, como las secretarias de cultura del estado que hegemonizan "lo más tradicional" cerrando espacios para bandas independientes y de otro palo. Los Bravos antes de su formación actual se ha estructurado a través de una diversidad de músicos-artistas que han pasado por la banda incluso llegando a tener distintos cesionistas por fecha. El libro de pases en las bandas no es algo que llame la atención debido a que la cúpula de músicos es un gueto de caras conocidas y se dan casos de compartir músicos que incluso rotan en sus roles instrumentales.

Después de 8 años de Bravos, Saúl nos cuenta sobre los diferentes escenarios que han podido compartir con otras bandas, que incluyen el interior de la provincia hasta Salta Capital en “La Fábrica de Música”. Como la mayoría de la bandas underground o emergentes si se quiere decir, se auto financian y son independientes económicamente desde la organización hasta incluso la producción de fechas. Bravos Muchachitos tiene un clima de amistad a pesar de la rotación de músicos porque todos comparten el afán ricotero y la interacción constante con otras bandas.

La Izquierda Diario hablamos con Saúl sobre su opinión de la Cultura Rock en nuestra provincia y nos dijo lo siguiente:
Saúl, Bravos Muchachitos: “Es un mundo aparte, de cada persona que va a un bar, creo que es una visión que tenemos los rockeros, no solo basta con escuchar un tema sino de compartir con amigos y buscar un espacio para este mundo para ser como queremos ser. Seguramente habrá muchas bandas que pasaron cosas como nosotros, lo más lindo es compartir con otras bandas en el escenario ya sea de teloneros o teloneados es algo único. Pasamos por muchos escenarios y eso significa muchos amigos.”
Pablo Marcos "Pablosky" es el actual baterista de Bravos Muchachitos y también aceptó dialogar con nuestro medio. Pablo es un joven músico jujeño que es parte del gueto de artistas que toca en diferentes bandas además nos da su opinión acerca del ambiente que se vive en las noches de euforia que propone el escenario local. Y nos decía lo siguiente:
"Se sigue viendo mucha gente que sigue en la movida..Siempre el ambiente depende el lugar en el que toquemos pero pasan los años y la manija de la gente por el rock sigue intacta"

Además le pedimos su opinión acerca sobre la cultura rock en nuestra provincia:
"Depende, en el caso de las bandas de rock jujeñas que hacen temas propios es difícil, capaz que por falta de producción y obviamente el tema económico influye. Pero este último tiempo se ve que hay muchas bandas que de manera independiente están haciendo muchas movidas lindas y que la gente de a poco está acompañando. Eso estaría bueno, que la gente apoye un poco más y que se abran más puertas culturales a las bandas en eventos, festivales, viajes a otras provincias, etc."

En la provincia, las políticas de Gerardo Morales se han encargado de intentar sofocar y perseguir a cualquier manifestación disruptiva en la provincia, y sobre todo cuando hablamos de la juventud, valiéndose del código contravensional y la censura.

Con la crisis actual y cuando aun lo peor no paso, ya decenas de espacios culturales cerraron o ven amenazada su permanencia. Los artistas y la juventud tienen que contar con espacios culturales, de deportes y dispersión garantizados, la diversión no tiene que coartarse, la creatividad no tiene por qué tener un tapón. Si se aplicase un impuesto progresivo a las grandes empresas que amasan fortunas, en parte con ese dinero se podría hacer un plan de obras públicas que contemple la creación de espacios culturales, y para que los que ya hay no cierren por la crisis, y por otro lado crear un plan integral para que se garantice el derecho al arte, la cultura y la diversión, un plan autogestionado por los y las trabajadores de la cultura y el arte.






Temas relacionados

Música   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO