Géneros y Sexualidades

ORGULLO LGTBI

Burgos: la asamblea Diversidad Combativa apuesta por un orgullo combativo

En Burgos, la asamblea Diversidad Combativa, prepara el día del orgullo LGTBI, apostando por un orgullo combativo. Compartimos el comunicado de Diversidad Combativa Burgos.

Jueves 27 de junio | 18:23

Hoy, 28 de junio, Día del Orgullo LGTBIQ+, personas de diversas identidades, sexualidades, géneros y expresiones salimos a las calles de Burgos. Reivindicamos un Orgullo combativo, crítico y de lucha contra nuestra opresión y no un producto festivo como pretende vendernos el capitalismo, a través del Estado, los partidos y las grandes empresas.

Volvemos a ver la necesidad de organizar y convocar un Orgullo crítico que retome la lucha como forma de hacer frente a las agresiones que sufrimos diariamente, más ahora como resistencia a la nueva ola de extrema derecha que pretende destruirnos y apartarnos, reduciendo y eliminando unos derechos que, aunque hasta ahora consideramos insuficientes, hemos conquistado a lo largo de los años con nuestra propia lucha.

Este 28 de junio se cumplen 50 años desde los disturbios de Stonewall, donde dos mujeres racializadas, trans y bisexuales, junto a más gente disidente, se alzaron frente a la policía; dando así comienzo a la unión de la lucha por la liberación de nuestros cuerpos y sexualidades, del diagnóstico y la criminalización. Medio siglo después las personas que no estamos sujetas a la norma que dicta el cisheteropatriarcado, seguimos luchando juntas y unidas. No nos amedrentamos, no nos dejamos intimidar, sino que seguimos hacia delante demostrando nuestra fuerza y nuestro compromiso por la causa. Porque existimos y resistimos. ¡Recuperemos el espíritu de Stonewall!

Ahora más que nunca el colectivo LGTBIQ+ debe estar unido, luchando contra las amenazas que surgen de ideas antiguas, retrógradas y extremistas y que pretenden acabar con nuestra existencia. Ahora más que nunca debemos molestar a la patronal, al Estado y al capital con un orgullo crítico y combativo. Porque sus actos de banderas o el pintarse de colorines durante un día no nos valen. Queremos derechos, queremos libertad y queremos dignidad.

A todas las personas que en algún momento os habéis sentido diferentes al resto, que la vida que llevabais no era la que queríais vivir, a quienes habéis sufrido siendo algo que no sois o simplemente ocultando vuestra verdadera identidad, a toda esa gente a la que han tratado diferente por no entrar en lo que la sociedad considera normal. A todos, todas y todes les que no sabéis qué os ocurre, pero os sentís diferentes: no estáis solas, no os rindáis, sed quiénes queráis ser.

Por todo esto, hoy caminamos juntes hacia un Orgullo que no sea nunca más dócil, sumiso o agradecido. ¡Decimos Basta, a los suicidios y asesinatos que nos castigan por ser distintes! Por les que ya no están ¡Basta!

Diversidad Combativa Burgos

Desde Pan y Rosas, Contracorriente y la CRT, compartimos la idea de recuperar el espíritu de Stonewall, pues fue la lucha de las compañeras de este barrio, la que creo un punto de inflexión en la lucha LGTBI, dando origen al conocido día del orgullo gay.

Pero medio siglo después, vemos como el estado y las grandes multinacionales, utilizan esta fecha para lavarse la cara, para hacerse fotos, para salir en videos diciendo cuanto apoyan al colectivo LGTBI, poniéndose en las redes sociales con la bandera del orgullo, mientras siguen enriqueciéndose a costa de la explotación a la clase trabajadora, en donde las personas trans, no tienen acceso al trabajo con una de las mayares tasas de paro, y de prostitución, siendo esta su única opción “laboral”.

Vemos a diario, como el cis-hetero-patriarcado, se lleva la vida de las personas LGTBI que, a lo largo de su vida, sufren bullying, discriminación y falta de oportunidades laborales, estigmatización y ridiculización en los medios de comunicación, agresiones verbales y físicas en la calle, violaciones y asesinatos.

Por esto, y mucho más en Pan y Rosas luchamos, y lo hacemos unidas, porque somos LGTBI, pero también somos obreras, y no nos conformaremos con un capitalismo rosa, no nos conformaremos con las migajas de un sistema que se alimenta de nuestras vidas, plantamos cara y nos unimos para destruir este sistema, para que nadie tenga q esconder su sexualidad o su identidad de género, para que nadie tenga que robar para poder comer, para vivir una vida que merezca la pena ser vivida, sin ser explotadas y siendo libres.






Temas relacionados

Orgullo Crítico   /   Burgos   /   Orgullo   /   Marcha del Orgullo   /   Stonewall   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO