Mundo Obrero Estado Español

AIRBUS CÁDIZ

CCOO y UGT suspenden el encierro de trabajadores de Airbus en la planta Gaditana

Los sindicatos mayoritarios suspenden el calendario de acciones frente a la promesa de dialogo de la empresa. CGT se desmarca y comienza una acampada en las puertas del polígono.

Miércoles 21 de abril | 14:17

Juan Manuel Trujillo (CCOO), presidente del comité de empresa de Airbus en Puerto Real, ha asegurado que “no se va a cerrar ninguna planta de Airbus ni tampoco se va a perder empleo en el grupo Airbus en España."

Según ha informado Trujillo, en la reunión que tuvo lugar en Toulouse, Francia, entre la dirección de la empresa y los sindicatos a nivel europeo “se va a seguir dando oportunidad para el dialogo y la negociación”. Para el presidente del comité esta situación permite "seguir ganando tiempo para recuperar la demanda de los más de 7.000 aviones pendientes de entrega en la parte civil, mantener las plantas y empleo mientras llega esa recuperación y el compromiso de que ahora es el momento de alcanzar acuerdos."

Te puede interesar:El Gobierno PSOE-UP ataca a los obreros de Cádiz: detenidos dos sindicalistas de CGT Airbus Puerto Real que luchan contra el cierre

Es decir, la empresa no ha presentado, por lo pronto, un plan de cierre o de venta. A raíz de esta noticia, el comité de empresa ha decidido suspender como tenía previsto para el día de hoy un encierro en la planta de Airbus de Puerto Real.

«Pero más allá del mensaje esperanzador del comité, la realidad es que la empresa en un comunicado asegura que la fábrica se encuentra “en una situación crítica”. Por lo que no está garantizado el futuro de más de 500 familias obreras y su sustento de forma directa y más de 1000 de las auxiliares, un hecho escandaloso teniendo en cuenta que Airbus ha recibido millones de euros de dinero público en concepto de ayudas a la industria. Algo que ya hemos visto en la industria automotriz, a la cabeza de los ERTES y despidos.

Te puede interesar:¡Escandaloso!: el gobierno impide a 23 sindicalistas de CGT acudir a Getafe para protestar contra el cierre de Airbus Puerto Real

CGT se ha desmarcado de la decisión de levantar las medidas de lucha, denunciando que el hecho de que hoy no se haya hablado de un cierre no significa que este no se vaya a producir. Y han iniciado una acampada a las puertas de la planta del polígono el Trocadero.

“No podemos engañarnos, la empresa solo ha cambiado de estrategia” sostiene Juan Antonio Guerrero, delegado sindical de CGT en Airbus Puerto Real, tras la presión social y las movilizaciones que se han producido. “Hoy [la empresa] no ha usado la palabra cierre pero es que hasta ahora tampoco lo había hecho. No vamos hacernos trampas a nosotros mismos”

Más allá del discurso de la empresa y de los sindicatos mayoritarios, hoy, según Guerrero “más del 60% del suelo productivo y sobre el 70% de las oficinas de Airbus Puerto Real están vacíos”.

Solo la unidad de los trabajadores para luchar contra los planes de la empresa, que no prometen nada bueno, son la garantía de doblegar su voluntad de hacer negocios a nuestra costa. La ocupación de la fábrica es lo único que puede evitar el desmantelamiento por parte de la patronal. La perspectiva de la expropiación sin pago y su estatización bajo control de los trabajadores es la única realista para evitar los despidos, mantener los puestos de trabajo y poner estos recursos al servicio de las necesidades sociales y no de las ganancias de un puñado de inversores.






Temas relacionados

Airbus   /   CGT Estado español   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Cádiz   /   CCOO   /   UGT

Comentarios

DEJAR COMENTARIO