Mundo Obrero Estado Español

PRECARIEDAD LABORAL

CGT Lleure: "No estamos solas en la lucha contra la externalización y subcontratación"

El sector del Lleure CGT hacía este sábado un acto público denunciando su situación de precariedad y exigiendo la internalización y municipalización de los servicios, junto con otros sectores precarios como Las Kellys, el SAD o los bomberos de Nissan, entre otros.

Verónica Landa

Barcelona | @lierolaliero

Lunes 24 de mayo | 17:25

Este sábado 22 de mayo, ante una de las sedes de la Fundación Pere Tarrés, el sector del Lleure de CGT hacía su primer acto público para presentar su situación y sus reivindicaciones como sector: luchar por la mejora del convenio y por la equiparación de tablas salariales con la administración y la educación públicas, con el horizonte de luchar por la internalización y municipalización de los servicios públicos.

Porque la Pere Tarrés? Porque es una de las empresas que se lucran de nuestra precariedad y la privatización de servicios esenciales. Su presidente es Enric Crous, quien ha sido ejecutivo de la Damm y Cacaolat cuando los trabajadores hacian huelga frente la explotación que sufrían. Este hombre ha presidido Mercabarna, la Fira de Barcelona y aspiró a la presidencia de la Cámara de Comercio de Barcelona. Al fracasar en la candidatura de la Cámara, dio el salto hacia la gestión de la salud. Es presidente de la Fundación Catalunya Cultura que cuenta con ejecutivos del BBVA, del Banco Sabadell, de la Damm, de medios de comunicación, como el Ara o el Grupo Planeta dentro de su órgano de gobierno. Es preocupante el grado de connivencia y colaboración que las instituciones públicas tienen con la externalización de estos servicios hacia la gestión privada.

No estaban solas: en el acto participaron y enviar saludos otros colectivos de trabajadores y trabajadoras en lucha, cruzados por la precariedad en sus diferentes formas, que conocen de primera mano lo que supone la subcontratación y la externalización, como ahora los bomberos y personal de informática subcontratados por la Nissan, las Kellys, las compañeras del SAD, trabajadores de las subcontratas de Amazon o de Movistar. También participaron compañeros de los diferentes sectores de CGT Enseñanza.

El sector del Lleure se compone por dos vertientes: la socio-cultural y la educativa. De la situación del sector socio-cultural habló Bruno, quien señalo que se trabaja codo a codo con funcionarios públicos, haciendo el mismo trabajo, pero en condiciones muy precarias.

Laura intervino con la situación de las monitoras de comedores y extraescolares, la vertiente educativa del ocio, dónde, a pesar de hacer trabajo educativo, las monitoras no son consideradas personal educativo y tienen unas condiciones muy precarias con horarios que dependen de si las envían a hacer sustituciones, sueldos entre 300 y 400 euros, etc. Como dijo Laura, son totalmente necesarias para hacer funcionar las escuelas, como ha demostrado el hecho de que para la Huelga del 27 de mayo de educación, la patronal del ocio quiere imponer servicios mínimos del 50%.

Como quedó claro, la externalización y la subcontratación no es una cuestión que afecte sólo al sector del lleure si no que es un modelo que acampa con toda la connivencia de las instituciones públicas, como los ayuntamientos con las trabajadoras del SAD, la patronal hotelera con las Kellys o la Nissan y Amazon.

Las Kellys llevan años luchando contra la externalización y para ser contratadas directamente por el hotel, como explicó la Vania.

En la misma línea contaba Pilar la experiencia de las trabajadoras del SAD y su lucha por la internalización.

Del conflicto de la Nissan se han dicho muchas cosas, pero de muchas de las trabajadoras y trabajadores que están subcontratadas, no se ha hablado mucho. Un ejemplo es la situación de los bomberos y el personal de informática de la Nissan, en huelga desde el 3 de mayo para que la empresa los tenga en cuenta de cara a las negociaciones.

Los compañeros de Varzea, subcontrata de reparto de Amazon, de las subcontratas de Movistar y de CGT Telepizza Zaragoza, enviaron un mensaje de apoyo al acto.

Te puede interesar: Contra la precariedad del sector de tiempo libre: internalización y municipalización!






Temas relacionados

Explotació laboral   /   CGT Estado español   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Precariedad laboral   /   Barcelona   /   Catalunya

Comentarios

DEJAR COMENTARIO