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HUELGA PUERTO BARCELONA

CGT convoca huelga de amarraderos en el puerto de Barcelona

El Sector de Mar y Puertos de la Confederación General del Trabajo (CGT) ha convocado una huelga para el jueves 19 de noviembre, contra la precariedad y la inseguridad laboral de las plantillas.

Joe Molina

Trabajador despedido de Panrico, Barcelona | @joemolina57

Lunes 16 de noviembre

Desde el Sector de Mar y Puertos de CGT de Barcelona, ha emitido un comunicado en el que se anuncia la convocatoria de una huelga de 24 horas, para el próximo 19 de noviembre, por parte del colectivo de amarradores del puerto de Barcelona.

Según explica la CGT, "Los trabajadores que prestan los servicios de amarre y desamarre en el puerto de Barcelona llevan años denunciando el riesgo que supone para su integridad física y la salud de las plantillas el incumplimiento de la prescripción número 14 del pliego de Amarre y la ley de Prevención de Riesgos Laborales, que hace referencia a los medios humanos y materiales que el puerto exige a las empresas prestatarias de estos servicios."

Por otro lado, ha aumentado la cantidad de bajas por lesiones o envejecimiento, por lo que el sector se enfrenta a una falta de personal que, según la CGT, "se refleja en los trabajos que desempeñan estas personas en el muelle durante las guardias, donde las maniobras son complejas y a las que se enfrentan sin efectivos humanos y materiales suficientes que garanticen la seguridad en el trabajo".

Otra problemática que ha impulsado a este colectivo a ir a la huelga es el incremente de la precariedad laboral y que "las dotaciones en maniobra y el personal mínimo de turno es lo habitual" y además "la carga de trabajo también ha aumentado sin que se produzcan nuevas contrataciones. Esta realidad ha disparado las bajas por sobresfuerzos y las enfermedades profesionales derivadas de esta actividad laboral."

Desde la CGT señalan que la falta de persona también está incidiendo de forma directa a los barcos atracados, a las empresas portuarias y a la propia ciudad de Barcelona, puesto que se trata de un servicio esencial que se presta a diario y que ayuda a mantener la fluidez del tráfico marítimo y la seguridad del propio puerto.






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