Política Estado Español

GUERRA CIVIL Y REVOLUCIÓN ESPAÑOLA

Calvo Sotelo: la tergiversación histórica como arma política

Que a los nostálgicos de la Guerra Civil -y de Franco- la derecha y la ultraderecha, les encanta reescribir la historia lo sabemos. Pero, para saber que a veces hacen un ridículo estrepitoso, sólo tenemos que ver sus redes sociales o escuchar sus intervenciones televisivas.

Verónica Landa

Barcelona | @lierolaliero

Miércoles 22 de julio | 07:23

Muchos quieren imponer la idea de que el asesinato de Calvo Sotelo -al que VOX ha hecho por arte de magia líder de la oposición con 12 escaños, es antecedente inmediato de la Guerra Civil. ¿Se refieren a que antecede al inicio de la guerra o a que sirve para comprender o valorar hechos posteriores?

En esta segunda está la polémica, porque lo que defienden encarnizadamente es la idea de que el asesinato de Calvo Sotelo provocó el inicio de la guerra. Si esta idea se lleva hasta el final, básicamente están defendiendo que el golpe de estado se preparó cinco días después, cuatro si contamos el inicio en Melilla el día 17.

Pero no es tan inocente la tergiversación que hacen. No sólo caen en el absurdo que hemos dicho antes, sino que también pasan como una aplanadora por las páginas de la historia de la revolución española (sí, revolución!) y de la misma guerra.

Pasan por encima de la preparación del golpe durante meses, conocida por el gobierno de la República y, básicamente, por todos. Pasar por alto el [proceso revolucionario iniciado en 1931-https://www.izquierdadiario.es/14-de-abril-de-1931-el-inicio-de-la-revolucion-espanola], con la revolución de 1934, y el temor de la burguesía que la revolución acabara con ella es "petarse" la historia y reescribirla para intereses propios. Como hizo Franco con su Causa General, que algunos siguen citando como prueba, aunque está demostrado que es una falsificación más clara que la "donación de Constantino".

Según su versión, a Franco no le quedó más remedio que unirse al golpe en el último momento, al ver el pistolerismo de los rojos. Pero, de la reunión preparatoria del golpe el 8 de marzo en Madrid donde estuvieron Mola, Fanjul, Franco, Varela o Orgaz, con el omnipresente Sanjurjo, o de cuando el 1 de mayo Franco sacó las tropas en Tenerife para probar su funcionamiento y su disciplina, mejor ni hablamos.

Te dirán que se basan en un documento judicial donde el conductor de la ambulancia que se llevó el cuerpo de Calvo Sotelo, aseguró que el asesinato estaba preparado desde hacía tres meses. Un documento que sólo encontramos referenciado a webs de la derecha, que es cuestionado por historiadores de la guerra civil y que está en mano de Francisco Vázquez, ex alcalde socialista de A Coruña y exembajador de España. De lo que no es "ex" es de la crítica furibunda a la memoria histórica, al considerar que rompe el consenso de la Transición y que es un "arma" represiva -y comunista- para los que no están de acuerdo con la "verdad absoluta" sobre la Guerra Civil.

Irónicamente, Vázquez lo enmienda a "desmemoria histórica", que es lo que acaba practicando él, además de su discurso contra la memoria histórica que le lleva a exigir al gobierno "investigar y condenar a maquis y comunistas exiliados para conocer sus responsabilidades los 669 días que fueron aliados de los nazis por el pacto de no agresión germano-soviético entre Stalin y Hitler (ABC, 08/24/2019)

Ya lo dijo José María Pemán "Dios lo quiso para mártir". Aunque se podría decir los sublevados, el franquismo, lo quería mártir. Nada mejor que un mártir por lo que comenzar una Guerra Civil. Nada mejor que el asesinato de Calvo Sotelo para justificar el levantamiento armado para aplastar no sólo a la República, sino, sobre todo, a la revolución española.

Hoy estos revisionistas de la historia vuelven a saltar a la palestra por su visión simplista, sesgada y tergiversada de la Historia.

Te puede interesar: Mayo del 37: Cuando Barcelona estuvo bajo control de la clase trabajadora






Temas relacionados

Vox   /   Política Estado Español   /   Revolución española   /   Guerra civil española   /   Franquismo   /   Partido Popular (PP)   /   Historia

Comentarios

DEJAR COMENTARIO