LIBERTAD A FELIPE DURÁN

Campaña por la libertad de fotógrafo Felipe Durán

Felipe Durán es un fotógrafo que lleva 314 días en prisión preventiva. Sus amigos, familiares y cercanos denuncian que se trata de una persecución por su apoyo a la lucha del pueblo mapuche.

Natalia Cruces

Santiago de Chile

Lunes 1ro de agosto de 2016 | 18:28

  • FOTO: Antonio Litov

1 / 1

Felipe Durán fue detenido en Padre Las Casas hace casi un año, el 22 septiembre de 2015, junto a Cristian Levinao, un comunero mapuche que se encontraba prófugo de la “justicia” chilena, denunciando la verdadera injusticia que enfrentan los luchadores mapuche que se organizan en defensa de su territorio. Fue acusado de porte ilegal de armas y elementos explosivos, por lo que la justicia decretó su prisión preventiva.

Felipe es fotógrafo, y sus retratos e imágenes se han caracterizado por ser una herramienta al servicio de la lucha del pueblo mapuche y por denunciar la represión que viven los mapuche de parte del Estado chileno y sus fuerzas policiacas, de carabineros y fuerzas especiales.

Como señala la página web que cuenta su historia “A lo largo de sus años de trabajo en el Wallmapu, el fotógrafo Felipe Duran ha retratado, a través de la imagen, distintos procesos que se han sucedido en nuestra nación. Marchas, recuperaciones, represión, organización, ceremonias, han pasado por su magistral lente que ha retratado como pocos el verdadero conflicto que se vive en la Araucanía”.

Felipe ha colaborado con la agencia de noticias UPI y con el periodismo independiente, sobre todo a partir de sus fotografías, que muestran con crudeza lo que pasa en la zona. Como señalan sus amigos, sus verdaderas armas son sus fotos, lo que para el Estado chileno es peligroso porque es una fotografía comprometida y crítica.

Campaña por la libertad de Felipe

Son miles las personas que se han manifestado a favor de la libertad para Felipe, denunciando que se trata de una más de las campañas del Estado para criminalizar las luchas sociales y al periodismo independiente.

Entre las múltiples personalidades que apoyan la campaña están los artistas Anita Tojoux, Santa Feria, Banda Conmoción, Jorge Coulon de Inti Illimani, Illapu, Daniel Alcaino y muchas otras personas.

Se puede apoyar la campaña firmando en la página web a nombre de Felipe, en www.felipeduranfotografia.cl.

Reproducimos a continuación algunas fotografías de Felipe Durán, que pueden encontrarse en su página web.

JPEG






Temas relacionados

Libertad de prensa   /   Pueblo Mapuche   /   Presos políticos   /   Represión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO