Internacional

Crisis climática

Canadá: Mueren más de doscientas personas por la ola de calor

La zona oeste de Canadá está siendo azotada por altísimas temperaturas que llegan a 50 grados celsius. La última gran ola de calor había alcanzado los 45° en 1937.

Miércoles 30 de junio | 14:48

La provincia occidental de Columbia Británica es la más afectada, con más de 100 personas fallecidas en los últimos días.

La directora forense de esa provincia del pacífico canadiense afirmó que "desde el inicio de la ola de calor a finales de la semana pasada, los servicios forenses han observado un significante aumento de las muertes en las que se sospecha ha contribuido el calor extremo". Además informó que desde el 25 al 28 de junio la cifra de fallecimientos fue de 233 personas. "Esta cifra aumentará a medida que los datos siguen siendo actualizados", agregó.

Vancouver, la principal ciudad de Columbia Británica, reportó 65 muertes súbitas desde el último viernes cuando comenzó el calor extremo.

En la localidad de Lytton, al noreste de Vancouver, es donde se registraron las mayores temperaturas, llegando a casi 50° (49,5°). También están siendo afectadas regiones orientales como Alberta, Saskatchewan y Manitoba, además del norte de Canadá.

El mismo fenómeno está afectando a ciudades del norte de Estados Unidos, fronterizas con Canadá. Ciudades como Portland -del Estado de Oregon- conocida por su clima templado y húmedo registró temperaturas de 46,1°. Esta ola de calor, además está provocando incendios forestales a ambos lados de la frontera de ambos países de América del Norte.

Te puede interesar: Crisis medioambiental: provoca casi una de cada cuatro muertes en el mundo

Los meteorólogos advierten que se trata de un fenómeno conocido como "cúpula de calor", una especie de contención de aire caliente en la zona debido a las altas presiones. Esto debido a la concentración de gases de efecto invernadero.

La crisis climática producida sobre todo por las grandes corporaciones energéticas y petroleras, provenientes en gran medida de países imperialistas, se está cobrando vidas.

Te puede interesar: Crisis climática: ¿quiénes pueden salvar el planeta?






Temas relacionados

Crisis climática   /   Ola de calor   /   Canadá   /   Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO