Juventud

Chile

MOVILIZACIÓN 26M

Carabineros impide marcha estudiantil sitiando las calles y reprimiendo

Como un verdadero “estado de sitio” están las calles de Santiago, así lo denuncian cientos de estudiantes secundarios y universitarios que convocaron a una nueva marcha por la educación gratuita, la desmunicipalización y contra la reforma del Gobierno.

Jueves 26 de mayo de 2016 | 12:34

Policías afuera de todos los colegios y liceos movilizados, en todas partes. Así es el panorama en esta nueva marcha estudiantil convocada, principalmente, por los estudiantes secundarios. “Carabineros no está dejando marchar por Alameda, ni siquiera por la vereda y está desviando a los estudiantes para que no se congreguen todos”, denuncian los jóvenes.

Con carros lanza agua, “zorrillos”, buses, e incluso helicópteros, están las calles de Santiago Centro, específicamente en el sector de Los Héroes, donde estudiantes del Liceo Aplicación, Liceo Amunátegui y Universidad Alberto Hurtado, se reunieron para dirigirse hacia Plaza Italia. El panorama de este último lugar es exactamente igual. Estudiantes lo comparan con la represión y cantidad de policías presentes en el 4 de agosto de 2011, y denuncian que el contingente policial es el mismo que sacaba el ex presidente Piñera para reprimir las movilizaciones por la educación gratuita.

En el sector de Plaza Italia y Parque Bustamante la situación es la misma. Decenas de policías que están realizando control de identidad e incluso ya se llevaron detenido a un estudiante por esto. Los jóvenes denuncian que el Gobierno junto a la policía no están permitiendo que se manifiesten libremente, pues es tanta la represión que aún los miles de estudiantes no se pueden juntar y permanecen dispersos en distintas partes.

A la altura de Vicuña Mackenna con calle Barón Pierre, un "zorrillo" chocó a un automóvil. Los estudiantes y transeúntes denuncian la prepotencia y violencia con que Carabineros está actuando en esta jornada.

La convocatoria estaba fijada para las 10 horas en Plaza Italia, sin embargo, los estudiantes aún no logran marchar, reunirse todos y manifestarse producto de la desmedida represión. De todas maneras, son miles los estudiantes que insisten en su legítimo derecho de manifestarse. Estudiantes universitarios de la Universidad de Chile, Usach, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Central, ex Pedagógico, entre otras instituciones, se han congregado de igual forma, en apoyo a los secundarios y en unidad por sus demandas.






Temas relacionados

Movilizaciones   /   Estudiantes   /   Secundarios   /   Represión policial   /   Juventud   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO