Internacional

SEPARACIÓN DE FAMILIAS

Caravana migrante en Estados Unidos se prepara para denunciar el lucro en el sistema de justicia

En Nueva York, para el 7 de septiembre próximo se anunció caravana a la frontera con México para reunificar familias migrantes.

Jueves 16 de agosto de 2018

Este miércoles un grupo civil de Nueva York anunció hoy una caravana de docenas de familias que cruzarán la frontera sur de Estados Unidos para regresar con sus familiares deportados a México, con el objetivo de exigir a la administración Trump la reunificación.

El anuncio se hizo durante una conferencia de prensa llevada a cabo fuera del centro Cayuga, uno de los centros donde se retiene aún a menores separados de sus padres migrantes que cruzaron la frontera sin documentos.

“Exigiremos nuestro derecho a llenar de nuevo esa silla vacía que durante años ha fracturado nuestros hogares, generando un impacto irreversible en cada uno de los miembros de nuestras familias”, los organizadores, el Movimiento de Mujeres Migrantes y sus Familias (Momumi).

En la conferencia de prensa se resaltó “la fase más reciente de la criminalización de las familias migrantes” en Estados Unidos.

Por su parte, Juan Carlos Ruiz, del Nuevo Movimiento Santuario en Nueva York, que respalda a Momumi, apuntó que la caravana podría agrupar a unas 100 familias de 25 entidades de Estados Unidos, donde se reunirían en la ciudad de El Paso para cruzar hacia Juárez, en el estado mexicano de Chihuahua.

“Viajaremos con hijos de migrantes, ciudadanos estadunidenses, para cruzar la frontera a fin de reunificarlos con padres de quienes han estado separados desde hace muchos años para pedir tanto al gobierno de México, como al de Estados Unidos, que permitan la reunificación”, explicó.

Ruiz precisó que De vuelta a Estados Unidos las familias interpondrán ante las autoridades tanto solicitudes de asilo, como de visas humanitarias para sus familiares, señaló Ruiz en entrevista con Notimex. Asimismo, presentarán evidencia del daño provocado por la separación familiar.

“La separación de familias migrantes en Estados Unidos lleva muchos años sucediendo. Se la ha dado ahora más visibilidad porque involucra niños muy pequeños que han sido perseguidos por un gobierno criminal para sembrar terror en nuestras comunidades, pero esto ya sucedía”, subrayó el activista.

A su vez, Heidy Ánimas, adolescente de origen mexicano, denunció que su madre fue deportada de Estados Unidos en 2013, lo que fue un golpe devastador para su familia. En general, una persona deportada debe esperar 10 años para intentar retornar a Estados Unidos con documentos.

“Fuimos heridos por la violencia de un sistema de justicia penal con afán de lucro”, declaró Ánimas. Señaló que las corporaciones que administran y construyen prisiones han ganado con la política de separación de familias.

Esta caravana, organizada por Momumi, se llevará a cabo cuando cientos de niños que fueron separados de sus padres en la frontera por la política de “tolerancia cero”, aún no han sido reunificados con sus familiares, a pesar de órdenes judiciales que así lo han dispuesto.

Según la Unión para las Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU), 463 migrantes fueron ya deportados a sus países de origen sin sus hijos, mientras que hasta inicios de agosto la administración Trump había sido incapaz de localizar a familiares de 40 niños detenidos.

Te puede interesar: La aberrante distopía de Donald Trump

Con información de Notimex






Temas relacionados

separación de familias   /   Estados Unidos   /   Donald Trump   /   Migrantes   /   Inmigrantes   /   Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO