Política Estado Español

MATANZA DE ATOCHA

Carlos García Juliá, uno de los autores de la matanza de Atocha, será extraditado al Estado español

Para finales de esta semana se espera que Carlos García Julía, uno de los autores de la matanza de Atocha de 1977, aterrizará en Madrid. Brasil, donde fue detenido apenas 2 años. Llevaba fugado desde 1994 cuando aprovechó un permiso para viajar a Paraguay.

Ivan Vela

@Ivan_Borvba

Miércoles 5 de febrero de 2020 | 18:00

Foto: Facebook de Carlos García Juliá

Según las informaciones avanzadas por EFE y confirmadas por el diario El País, Carlos García Juliá, uno de los cinco autores de la matanza de Atocha, será extraditado este jueves desde Brasil.

Por voluntad del abogado defensor,Daniel Mourad Majzoub, no se han hecho públicos más datos relacionados con el aterrizaje en suelo español del asesino de extrema derecha, pero se espera su llegada para el próximo viernes a Madrid.

García Juliá, que fue detenido en 2018 en Sao Paulo, volverá a verse en una celda, una vez que consumió todas las vías legales para evitar su extradición. Se desconoce aún la agenda del pistolero de extrema derecha una vez aterrice en Barajas, pero se especula con que sea enviado directamente a Soto del Real a la espera de enviarlo de forma definitiva a un módulo.

La historia de Carlos García se remonta a 1977, cuando militaba en el grupo de ultra derecha Fuerza Nueva. En la madrugada del 24 de enero de 1977 un grupo de pistoleros de la extrema derecha, entre los que se encontraba Carlos García Juliá que por aquel entonces tenía 24 años, entraron al despacho de abogados laboralistas de las Comisiones Obreras situado en la calle Atocha de Madrid. Tres abogados, un estudiante y un representante sindical fueron asesinados. Un día antes, el 23 de enero, un estudiante había sido asesinado en una manifestación pro-amnistía en esta misma ciudad.

Al multitudinario entierro organizado por el todavía ilegal PCE, asistieron más de cien mil personas. A la marcha multitudinaria le siguieron importantes huelgas y muestras de solidaridad por todo el país.

Te puede interesar: A 43 años de la matanza de Atocha y la “reforma pactada” del Partido Comunista

Por estos asesinatos se sentó en el banquillo de acusados en 1980, siendo condenado a 193 años de prisión. Durante su período en prisión cumpliendo condena, a los 14 años se benefició de un permiso para viajar a Paraguay y no regresar.

Desde entonces un periplo de fugas por América Latina bajo un nombre falso, Genaro Materán, el último que ha estado usando hasta su detención en Brasil, cuando fue arrestrado bajo este nombre y con una identidad venezolana falsa.

A pesar de la detención de García Julía, aún queda pendiente la del autor principal, Fernando Lerdo de Tejada, prófugo de la justicia española desde 1979, cuando se escapó de España antes de sentarse en el banquillo.






Temas relacionados

Política Estado Español   /   Transición Pactada   /   Transición española   /   Franquismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO