Internacional

GENOCIDIO A MAR ABIERTO

Casi 3.000 inmigrantes murieron este año en el Mediterráneo

Los datos fueron revelados por la Organización Internacional para las Migraciones. En 2016 hubo un promedio de 20 inmigrantes muertos por día. La peor cifra de los últimos años.

Viernes 22 de julio de 2016 | 11:37

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó este viernes que cerca de 3.000 inmigrantes murieron ahogados intentando cruzar el mar Mediterráneo hacia Europa.

Desde que empezó la crisis migratoria cada año viene aumentando la cantidad de muertos, pero en estos casi 8 meses que van de 2016 la cifra subió de manera alarmante, superando a la del año pasado que a su vez superó a la del 2014. La OIM declaró que en los últimos cuatro meses la cantidad de gente que murió ahogada fue de 2.500, es decir que murieron 20 personas por día.

Te puede interesar: Más de 700 inmigrantes murieron es una sola semana en el Mediterráneo

Cerca del 90% de esas muertes se registraron en el Mediterráneo central, entre Libia e Italia y prácticamente todos los casos de víctimas eran de países de África subsahariana.

La OIM también informó que más de 242.000 inmigrantes y refugiados entraron a Europa por mar este año a través casi exclusivamente de las rutas que parten de las costas de Libia hacia Italia, este debido al cierre de la “Ruta Balcánica” que era utilizado por los migrantes para llegar a Europa desde Grecia y el acuerdo de la UE con Turquía para frenar y expulsar a los refugiados, esta nueva ruta por las costas de Libia hace que el viaje sea mucho más peligroso

Te puede interesar: La imagen más espeluznante.

Muestra de esto que es que las autoridades italianas declararon que desde inicios de 2016 las llegadas superaron las 84.000, número idéntico alcanzado en el mismo periodo del año pasado, lo cual para la OIM es indicativo de que los flujos de inmigrantes a través de África hacia Libia no han sufrido cambios.

La alarmante cifra de 20 muertos por día, revelada por la OIM, no hace más que confirmar que las guerras y ocupaciones que las potencias occidentales libran en Medio Oriente y África, junto a las políticas antiinmigrante implementadas por la UE, son la principal causa de este verdadero genocidio a mar abierto.






Temas relacionados

Crisis migratoria en Europa   /   Mediterráneo   /   Genocidio   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO