Protestas de los trabajadores de Zumosol. Fuente: @Trab_Zumosol
Decenas de personas acompañaron a los trabajadores de Zumosol en las concentraciones convocadas para el pasado viernes en el centro de Córdoba. Acompañados de representantes del Sindicato de Industria de CCOO en Córdoba, los obreros de Zumos Palma pudieron repartir octavillas explicando a la población su situación y que efectos puede tener en el sector para toda la provincia.
Destacan no sólo el posible cierre de la planta, sino también la situación que están viviendo desde hace meses. Tras un ERTE y un intento de un segundo ERTE rechazado por Empleo, la plantilla sufre una precariedad económica acuciante, manteniéndose gracias al apoyo de la población local y ayudas de asociaciones y organizaciones políticas. Mientras sigue en el aire la posibilidad de que un inversor se haga cargo de la fábrica, algo que parece improbable por el momento, se teme el intento de desmantelar la fábrica sin que nadie se haga cargo de los trabajadores que han quedado a su suerte tras las maniobras del grupo Toksöz. Este último temor a las maniobras de la empresa fue lo que impulsó a los trabajadores a un encierro en la fábrica que mantienen desde el 20 de diciembre para proteger las instalaciones ante cualquier intento de desmantelamiento.
Te puede interesar: Los trabajadores de Zumos Palma cumplen un mes de encierro y llaman a una concentración
Te puede interesar: Los trabajadores de Zumos Palma cumplen un mes de encierro y llaman a una concentración
Los trabajadores denuncian que la empresa lleva varios intentos de lavarse las manos y abandonar la actividad sin hacerse cargo de la responsabilidad con sus empleados. Comisiones Obreras reclama a las administraciones locales y a la Justicia que se intervenga a favor de los obreros. También reclama a Zumos Palma que dé de alta a los empleados, que les pague los sueldos que les debe (8 nóminas) y que si desea finalizar la actividad de la empresa, que presente concurso de acreedores y “despida a sus trabajadores conforme a la legislación vigente”.
La empresa por su parte mantiene silencio para desgastar a sus empleados, que están llevando adelante una compleja pelea. La solidaridad con el conflicto se vuelve esencial teniendo en cuenta como está golpeando económicamente a la plantilla. Desde Izquierda Diario apelamos a la solidaridad con las y los trabajadores de Zumosol en Córdoba y exigimos que se garanticen los puestos de trabajo y se paguen los salarios que se deben. Y si la patronal, por impericia o especulación, no quiere administrar eficazmente la fábrica, entonces que sean los propios trabajadores quienes se hagan cargo de ella y la pongan a producir en defensa de sus puestos de trabajo y al servicio de la comunidad.